¿Quién protege a los calafates?

Considerados super-frutos, por las múltiples propiedades que poseen, son demandados en el mercado local para la elaboración de dulces, helados y otros productos. Cada año personas salen a cosecharlo y en muchos casos apaleando al arbusto. Esta práctica negligente e irresponsable afecta la salud de la planta y atenta contra la propia productividad. Es pan para hoy y hambre para mañana. Y todo sin control

Cada vez mas demandado, por el crecimiento del comercio y la demanda como producto típico, el calafate es un fruto que no se cultiva, sino que se recolecta.

En esta época salen personas, inclusive familias enteras, a buscar el fruto silvestre en cañadones, a la vera de arroyos, en la estepa. Recolectan los frutos en baldes y luego los venden para la producción de dulces, licores o helados, entre otros usos.  De esta manera obtienen un dinero extra, ya que es muy demandado.

Pero ¿quién controla esta actividad? La respuesta es absolutamente nadie. El problema es la practica negligente y dañina de la recolección. La apalean violentamente para que los frutos caigan y así evitan pincharse con sus espinas.  

El calafate florece en la ramita de crecimiento de la temporada anterior, Necesita pasar al menos un invierno para dar flor y fruto. Si la planta es garroteada, esa ramita se rompe y no habrá floración al año siguiente. Por lo tanto esta práctica violenta dala el ciclo de la planta y perjudica la propia producción de la cual el recolector se beneficia.

Debería existir un control a la actividad de un arbusto que es tan representativo que hasta nuestra ciudad adoptó su nombre. Debería ser un producto identitario y una especie de aprovechamiento controlado. Los colectores tendrían que ser capacitados e instruidos en el manejo de la planta y su actividad registrada formalmente. Hoy nada de eso ocurre.

Algunas buenas prácticas

·        Recolectar a mano, sin herramientas. El uso de herramientas pueden dañar a la planta y reducir la calidad del producto al arrancar frutos verdes, hojas y espinas.

·        Recolectar el fruto en el momento óptimo de la madurez. Para mejorar la calidad del producto y el cuidado de la planta, no sacar frutos verdes que no se desprendan fácilmente

·        Evitar la recolección de todos los frutos del arbusto, dejando las ramas más altas para que los pájaros puedan comer y diseminar la semilla.

Te puede interesar

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.

Vecino de El Calafate ganó un 0 km en el Telebingo del Día del Jubilado

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente