¿Quién protege a los calafates?

Considerados super-frutos, por las múltiples propiedades que poseen, son demandados en el mercado local para la elaboración de dulces, helados y otros productos. Cada año personas salen a cosecharlo y en muchos casos apaleando al arbusto. Esta práctica negligente e irresponsable afecta la salud de la planta y atenta contra la propia productividad. Es pan para hoy y hambre para mañana. Y todo sin control

Cada vez mas demandado, por el crecimiento del comercio y la demanda como producto típico, el calafate es un fruto que no se cultiva, sino que se recolecta.

En esta época salen personas, inclusive familias enteras, a buscar el fruto silvestre en cañadones, a la vera de arroyos, en la estepa. Recolectan los frutos en baldes y luego los venden para la producción de dulces, licores o helados, entre otros usos.  De esta manera obtienen un dinero extra, ya que es muy demandado.

Pero ¿quién controla esta actividad? La respuesta es absolutamente nadie. El problema es la practica negligente y dañina de la recolección. La apalean violentamente para que los frutos caigan y así evitan pincharse con sus espinas.  

El calafate florece en la ramita de crecimiento de la temporada anterior, Necesita pasar al menos un invierno para dar flor y fruto. Si la planta es garroteada, esa ramita se rompe y no habrá floración al año siguiente. Por lo tanto esta práctica violenta dala el ciclo de la planta y perjudica la propia producción de la cual el recolector se beneficia.

Debería existir un control a la actividad de un arbusto que es tan representativo que hasta nuestra ciudad adoptó su nombre. Debería ser un producto identitario y una especie de aprovechamiento controlado. Los colectores tendrían que ser capacitados e instruidos en el manejo de la planta y su actividad registrada formalmente. Hoy nada de eso ocurre.

Algunas buenas prácticas

·        Recolectar a mano, sin herramientas. El uso de herramientas pueden dañar a la planta y reducir la calidad del producto al arrancar frutos verdes, hojas y espinas.

·        Recolectar el fruto en el momento óptimo de la madurez. Para mejorar la calidad del producto y el cuidado de la planta, no sacar frutos verdes que no se desprendan fácilmente

·        Evitar la recolección de todos los frutos del arbusto, dejando las ramas más altas para que los pájaros puedan comer y diseminar la semilla.

Te puede interesar

Después de cuatro meses designan nuevo presidente de Parques Nacionales

En el boletín oficial de hoy se publicó nombramiento de Cristian Larsen. Como presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio del Interior

“Es un ángel”. La gratitud de una mujer hacia la doctora que detectó el riesgo de muerte súbita de su hija.

Adriana Montanaro quiso hacer público su agradecimiento y reconocimiento a la medica pediatra Sandra Quevedo, quien detectó una anomalía cardíaca a su hija, de 9 años de edad. Una malformación congénita que podría derivar en un ACV o en muerte súbita, si no se trataba. Tras una operación de 5 horas, los cirujanos del hospital Italiano de Buenos Aires lograron resolver su problema en forma definitiva. El testimonio de la madre en FM Dimensión.

Embajador de EEUU. “Feliz de estar en El Calafate”

En el segundo día de visita a Santa Cruz, Marc Stanley, representante del gobierno norteamericano en la Argentina, visitó el PN Monte León y luego llegó a El Calafate donde fue recibido por el Intendente y la secretaria de Turismo. EEUU ocupa el tercer lugar en el ranking de visitantes extranjeros a El Calafate

PIDEN COLABORACION. Dramático momento de salud atraviesa una joven de El Calafate

Milagros Nahir Cabral Arias es una joven que reside en San Juan, donde se encuentra cursando estudios. El jueves pasado sufrió fuertes dolores abdominales. Pensando que podría ser hepatitis, la internaron y realizaron estudios, donde se detectó una grave inmunodeficiencia hepática.