¿Quién protege a los calafates?

Considerados super-frutos, por las múltiples propiedades que poseen, son demandados en el mercado local para la elaboración de dulces, helados y otros productos. Cada año personas salen a cosecharlo y en muchos casos apaleando al arbusto. Esta práctica negligente e irresponsable afecta la salud de la planta y atenta contra la propia productividad. Es pan para hoy y hambre para mañana. Y todo sin control

General 16/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
calafates

Cada vez mas demandado, por el crecimiento del comercio y la demanda como producto típico, el calafate es un fruto que no se cultiva, sino que se recolecta.

En esta época salen personas, inclusive familias enteras, a buscar el fruto silvestre en cañadones, a la vera de arroyos, en la estepa. Recolectan los frutos en baldes y luego los venden para la producción de dulces, licores o helados, entre otros usos.  De esta manera obtienen un dinero extra, ya que es muy demandado.

Pero ¿quién controla esta actividad? La respuesta es absolutamente nadie. El problema es la practica negligente y dañina de la recolección. La apalean violentamente para que los frutos caigan y así evitan pincharse con sus espinas.  

calafate

El calafate florece en la ramita de crecimiento de la temporada anterior, Necesita pasar al menos un invierno para dar flor y fruto. Si la planta es garroteada, esa ramita se rompe y no habrá floración al año siguiente. Por lo tanto esta práctica violenta dala el ciclo de la planta y perjudica la propia producción de la cual el recolector se beneficia.

Debería existir un control a la actividad de un arbusto que es tan representativo que hasta nuestra ciudad adoptó su nombre. Debería ser un producto identitario y una especie de aprovechamiento controlado. Los colectores tendrían que ser capacitados e instruidos en el manejo de la planta y su actividad registrada formalmente. Hoy nada de eso ocurre.

Algunas buenas prácticas

·        Recolectar a mano, sin herramientas. El uso de herramientas pueden dañar a la planta y reducir la calidad del producto al arrancar frutos verdes, hojas y espinas.

·        Recolectar el fruto en el momento óptimo de la madurez. Para mejorar la calidad del producto y el cuidado de la planta, no sacar frutos verdes que no se desprendan fácilmente

·        Evitar la recolección de todos los frutos del arbusto, dejando las ramas más altas para que los pájaros puedan comer y diseminar la semilla.

colecta de calafate

Te puede interesar
Caballos

Por una enfermedad que afecta a los caballos se toman medidas para eventos

Guillermo Pérez Luque
General 03/12/2023

El SENASA declaró emergencia sanitaria por casos de encefalomielitis equina, una enfermedad neurológica que puede resultar mortal. Ya hay casos confirmados en 6 provincias y en Uruguay. Se estableció un protocolo para eventos equinos que incluye la vacunación obligatoria. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla?

Ana Ianni

Ianni comparó a Milei con la represión en la Patagonia Trágica

General 02/02/2024

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados”, dijo la diputada nacional al hablar en el recinto durante el debate por el proyecto “Ómnibus”, del que dijo “avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.