¿Quién protege a los calafates?

Considerados super-frutos, por las múltiples propiedades que poseen, son demandados en el mercado local para la elaboración de dulces, helados y otros productos. Cada año personas salen a cosecharlo y en muchos casos apaleando al arbusto. Esta práctica negligente e irresponsable afecta la salud de la planta y atenta contra la propia productividad. Es pan para hoy y hambre para mañana. Y todo sin control

General 16/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
calafates

Cada vez mas demandado, por el crecimiento del comercio y la demanda como producto típico, el calafate es un fruto que no se cultiva, sino que se recolecta.

En esta época salen personas, inclusive familias enteras, a buscar el fruto silvestre en cañadones, a la vera de arroyos, en la estepa. Recolectan los frutos en baldes y luego los venden para la producción de dulces, licores o helados, entre otros usos.  De esta manera obtienen un dinero extra, ya que es muy demandado.

Pero ¿quién controla esta actividad? La respuesta es absolutamente nadie. El problema es la practica negligente y dañina de la recolección. La apalean violentamente para que los frutos caigan y así evitan pincharse con sus espinas.  

calafate

El calafate florece en la ramita de crecimiento de la temporada anterior, Necesita pasar al menos un invierno para dar flor y fruto. Si la planta es garroteada, esa ramita se rompe y no habrá floración al año siguiente. Por lo tanto esta práctica violenta dala el ciclo de la planta y perjudica la propia producción de la cual el recolector se beneficia.

Debería existir un control a la actividad de un arbusto que es tan representativo que hasta nuestra ciudad adoptó su nombre. Debería ser un producto identitario y una especie de aprovechamiento controlado. Los colectores tendrían que ser capacitados e instruidos en el manejo de la planta y su actividad registrada formalmente. Hoy nada de eso ocurre.

Algunas buenas prácticas

·        Recolectar a mano, sin herramientas. El uso de herramientas pueden dañar a la planta y reducir la calidad del producto al arrancar frutos verdes, hojas y espinas.

·        Recolectar el fruto en el momento óptimo de la madurez. Para mejorar la calidad del producto y el cuidado de la planta, no sacar frutos verdes que no se desprendan fácilmente

·        Evitar la recolección de todos los frutos del arbusto, dejando las ramas más altas para que los pájaros puedan comer y diseminar la semilla.

colecta de calafate

Te puede interesar
Manchas Brazo Rico

Llega al Congreso Nacional el tema del derrame en el brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 07/05/2024

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó un proyecto para pedir informes al Gobierno Nacional por las manchas detectadas en ese brazo del lago que da a la cara sur del Glaciar Perito Moreno. Son las mismas 14 preguntas que días antes presentaron asociaciones de guías locales a las autoridades de Parques Nacionales

expo soy1

CULTURA. Abrió la inscripción para la EXPO SOY 2024

Guillermo Pérez Luque
General 16/04/2024

Es la tercera edición del espacio de las mas diversas expresiones culturales de los jóvenes de El Calafate. La Secretaria de Cultura anunció que será el 8 y 9 de junio. Accede al formulario de inscripción

Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.