General Por: Hector Lara29/01/2024

🔊Recorre en bicicleta desde Medellín hasta Ushuaia e hizo su paso por El Calafate

Luis Guillermo Madrid Arango de nacionalidad colombiana, es ingeniero agrónomo, y a sus 70 años tomó la iniciativa de recorrer desde su ciudad natal hasta el punto más austral del continente. Ahora está emprendiendo su viaje de vuelta y fue así como está compartiendo estos días en la localidad. En visita a los estudios de FM Dimensión, nos cuenta la iniciativa de esta travesía, la experiencia de lo ya recorrido y también el mensaje que quiere dejar.

Luis Guillermo Madrid en FM DImensión

Montado en su bicicleta a la que llama “La Flaca” Luis Guillermo llegó esta mañana a la radio, sumándole unos kilómetros más de recorrido a pedal a su contador. “Vengo de Ushuaia y sorprendido, vengo también de conocer el glaciar que era una de mis metas y mis propósitos, esperando que me depare el camino el día de mañana por la ruta 40 emprendiendo mi camino hacia el norte, esperando que me depara el camino”.

Oriundo de Medellín, Colombia, y luego de retirarse después de haber ejercido en países como México y República Dominicana, en el momento del retiro tomó esta iniciativa que siempre fue su sueño, para luego partir un 14 de febrero del 2023 “Pasar por la selva amazónica, conocer las cataratas, colonias de pingüinos, de lobos marinos, Ushuaia, el Glaciar, y ahora vamos por la ruta 40, conociendo, por un camino, el calor de la gente y las maravillas de la creación”.

Luis Guillermo además de tomárselo como un desafío personal, también busca generar comunidad a través de un mensaje desde el inicio del viaje “reparti distintas semillas, frutales, propias de Colombia para climas tropicales, hortalizas, condimentarias, la intención era esparcirlas, no acopiar” y eso a la vez dijo que le proporciona una “conexión con la tierra, los recursos, compartir experiencias de vida, información con la gente, conectamos en estos tiempos difíciles, voces de esperanza y de aliento”.


Puntualmente en la provincia de Santa Cruz donde las distancias son mucho más largas, y al no haber poblados entre una localidad y otra nos describe que debió dormir en los desagües de las estancias al costado de la ruta, y los ajustes que se deben hacer en cuanto a la vestimenta y equipaje desde la zona tropical de donde partio hasta la aridez de la Patagonia. Y es por eso que nos recomienda su truco “Una aplicación muy efectiva es el PPS (Pare, Pregunte y Siga) sobre población más cercana, estaciones de servicio, punto de apoyo”, sobre todo cuando se pierde la conectividad.

“No tengo un plan, no tengo prisa, nadie me persigue, tengo el objetivo de conocer. He tenido la fortuna de conocer gente por todo el camino y con apoyo en zonas críticas”, concluye y nos recomienda seguirlo en su canal de YouTube homónimo, para dejarle comentarios y formar parte de la comunidad que va cosechando.

Te puede interesar

CINE. Un estreno para los más chicos y otro para los amantes de la sangre

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 17 al martes 22 de septiembre. Animación para los más chicos, una semana más de Sandra Bullok y Nicole Kidman y vuelve el terror para la medianoche. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Más de 900 alumnos conocieron los glaciares Upsala y Spegazzini

Estudiantes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos participaron este año de la Navegación Educativa Anual por el Brazo Norte del Lago Argentino. La propuesta del Parque Nacional Los Glaciares permitió que muchos jóvenes tuvieran por primera vez un contacto directo con estos glaciares a los que se accede en embarcaciones. Desde el inicio del programa ya fueron alcanzados cerca de 5.500 alumnos.

La Universidad de Stanford en El Calafate, para estudiar cómo conviven conservación, turismo y comunidades

Estudiantes, docentes y graduados de la universidad estadounidense recorrieron el Parque Nacional Los Glaciares como parte de un seminario intensivo sobre áreas protegidas. En Estancia Cristina, el glaciar Upsala y el Perito Moreno analizaron los cambios en el uso del territorio, el desarrollo turístico y los desafíos ambientales. William Durham, coordinador del programa, explicó a Ahora Calafate por qué la Patagonia ofrece un escenario especialmente valioso para esta formación.