Gobierno rescinde contrato con Macro y asegura que garantizará continuidad laboral de sus empleados

El CPE notificó por carta documento que desde hoy prescinden el contrato a la empresa de limpieza. En la puerta de la Casa de Gobierno, el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, le aseguró a un grupo de empleados de Macro, que serán absorbidos por cooperativas. Los trabajadores reclamarán resarcimientos a la empresa.

El Gobierno provincial decidió terminar la relación contractual con la empresa Macro, por la limpieza de escuelas en cuatro ciudades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate.

La recisión del contrato es a partir de hoy, según la carta documento enviada por Consejo Provincial de Educación (CPE) a la empresa, y a la que Ahora Calafate muestra en este artículo.

La novedad hace oficial lo que ayer era un rumor. A partir de esta en recisión en estas horas se está trabajando en dos aspectos centrales: la situación laboral de los 350 empleados de Macro, y la negociación sobre la deuda que reclama la empresa al Estado.

El primer asunto mantiene en vilo a los empleados que quieren respuestas sobre cómo va a continuar su fuente de trabajo. El Ministro Julio Gutiérrez esta mañana en la puerta de la Casa de Gobierno aseguró a un grupo de empleados que se garantizará la continuidad laboral, y que serán las cooperativas existentes las que los incorpore a aquellos que quieran dejar de trabajar en Macro.

Esta tarde el ministro tuvo una nueva reunión con trabajadores, ratificando que desde el lunes deben regresar a sus puestos de trabajo y su sueldo estará garantizado.

Los empleados quieren seguridad sobre qué montos van a cobrar. Si serán lo que les pagaba hasta ahora Macro (una cifra inferior), o si será lo que corresponde al encuadre laboral que vienen reclamando, que sería Categoría B de Maestranza de Comercio.

En El Calafate las empleadas se apersonaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo, para recibir las explicaciones de su director, Manuel Miranda. Como viene informando Ahora Calafate en esta localidad figuran 77 trabajadores de Macro.

 

También ayer firmaron un Acta denunciando a la empresa Macro y reclamando que les paguen sueldos anteriores de acuerdo al convenio de comercio.

La empresa Macro reclama al Estado una deuda de más de 800 millones de pesos, producto de un convenio con la gestión anterior. Este nuevo gobierno ya ha dicho que va a revisar esa deuda y que priorizará abonarle a los empleados de Macro para garantizar que cobren la liquidación final

Te puede interesar

ADOSAC declaró paro hoy y mañana

El gremio docente adhiere a la medida de fuerza nacional convocada por la CGT a la que se sumó la CTERA. El paro de mañana viernes es en reclamo al gobierno provincial, por falta de oferta de recomposición salarial

Embajador de EEUU visitará El Calafate

Marc Stanley está en Santa Cruz y fue recibido por el Gobernador Claudio Vidal. La embajada informó que vendrá a El Calafate y también al PN Monte León.

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.