Gobierno rescinde contrato con Macro y asegura que garantizará continuidad laboral de sus empleados

El CPE notificó por carta documento que desde hoy prescinden el contrato a la empresa de limpieza. En la puerta de la Casa de Gobierno, el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, le aseguró a un grupo de empleados de Macro, que serán absorbidos por cooperativas. Los trabajadores reclamarán resarcimientos a la empresa.

El Gobierno provincial decidió terminar la relación contractual con la empresa Macro, por la limpieza de escuelas en cuatro ciudades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate.

La recisión del contrato es a partir de hoy, según la carta documento enviada por Consejo Provincial de Educación (CPE) a la empresa, y a la que Ahora Calafate muestra en este artículo.

La novedad hace oficial lo que ayer era un rumor. A partir de esta en recisión en estas horas se está trabajando en dos aspectos centrales: la situación laboral de los 350 empleados de Macro, y la negociación sobre la deuda que reclama la empresa al Estado.

El primer asunto mantiene en vilo a los empleados que quieren respuestas sobre cómo va a continuar su fuente de trabajo. El Ministro Julio Gutiérrez esta mañana en la puerta de la Casa de Gobierno aseguró a un grupo de empleados que se garantizará la continuidad laboral, y que serán las cooperativas existentes las que los incorpore a aquellos que quieran dejar de trabajar en Macro.

Esta tarde el ministro tuvo una nueva reunión con trabajadores, ratificando que desde el lunes deben regresar a sus puestos de trabajo y su sueldo estará garantizado.

Los empleados quieren seguridad sobre qué montos van a cobrar. Si serán lo que les pagaba hasta ahora Macro (una cifra inferior), o si será lo que corresponde al encuadre laboral que vienen reclamando, que sería Categoría B de Maestranza de Comercio.

En El Calafate las empleadas se apersonaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo, para recibir las explicaciones de su director, Manuel Miranda. Como viene informando Ahora Calafate en esta localidad figuran 77 trabajadores de Macro.

 

También ayer firmaron un Acta denunciando a la empresa Macro y reclamando que les paguen sueldos anteriores de acuerdo al convenio de comercio.

La empresa Macro reclama al Estado una deuda de más de 800 millones de pesos, producto de un convenio con la gestión anterior. Este nuevo gobierno ya ha dicho que va a revisar esa deuda y que priorizará abonarle a los empleados de Macro para garantizar que cobren la liquidación final

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.