Turismo 06/02/2024

Nueva polémica en la frontera. Ahora exigen contratar guía de turismo al ingresar a Chile

Ya les ocurrió a transportistas de El Calafate y de El Chaltén que al llegar a la frontera les informan que deben contratar guía de turismo, también en caso de traslados de personas a hoteles o al aeropuerto. El testimonio de uno de los transportistas a Ahora Calafate.

Un nuevo inconveniente se ha registrado en los últimos días en el paso fronterizo río Don Guillermo (Cancha Carrera) con transportistas de turismo de El Calafate y El Chalten.

Al llegar a lugar reciben la notificación que deben contratar obligatoriamente un guía de turismo al ingresar al vecino país, aún cuando el viaje es de traslado de pasajeros para alojar en hoteles de Puerto Natales o en Torres del Paine, o al aeropuerto inclusive.

Jorge Cerezo fue uno de los primeros en encontrarse con esa exigencia. Contó a Ahora Calafate que fue el 25 de enero pasado cuando vivió esa situación en la que le exigieron que se debía contratar un guía. Él tiene habilitación para el denominado “Circuito de los Lagos” que habilita a transportar pasajeros de un lado a otro de la frontera en modalidad “circuito cerrado”. Es decir, sin que suba gente durante el trayecto.

  AUDIO. JORGE CEREZO - Transportista  

Cerezo reclamó que exista de una vez por todas un manual de procedimiento que indique exactamente la documentación que se necesita para cruzar el paso internacional, de manera de dejar de tener este tipo de sorpresas y exigencias, de un día para el otro.

Lo cierto es que hay bastante confusión sobre esta exigencia y la interpretación de la normativa que lo rige.

Días atrás se dio a conocer una primera comunicación titulada “GUIA CHILENO OBLIGATORIO”, que indica que esta exigencia abarca a todo medio de transporte, tanto nacional como extranjero, que realice transporte de pasajeros hacia: PN Torres del Paine y Puerto Natales. La publicación lleva los escudos de la Municipalidad de Torres del Paine, de la PDI (Policía de Investigaciones) y la asociación Guías Turísticos Locales de Puerto Natales

 

“Es ridículo que uno haga un ‘traslado’ y que exijan esto, máxime cuando tuvimos varios problemas ya con aduanas de Chile y ahora esto”, reclamó el empresario Daniel Feldman al ser consultado por Ahora Calafate.

Mas recientemente se difundió otra publicación que cambia el tenor y es más específico. Indica que “todo medio de transporte, tanto nacional como extranjero, cuyos pasajeros estén a cargo de un TC (Tour Conductor) extranjero sin autorización para desarrollar actividades remuneradas en Chile, podrán sumar al grupo un guía local chileno o residente...”

Tanto los transportistas como las asociaciones de turismo locales esperan tener mayores precisiones sobre los requerimientos a cumplir, para no tener que atravesar nuevamente inconvenientes al llegar a la frontera.

Te puede interesar

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.

“Siempre buscamos estar a la vanguardia”: Patagonia Dreams mostró su apuesta tecnológica en la FIT

Agustina, responsable de la empresa, presentó las novedades incorporadas para pasajeros y agencias: una flota moderna con conectividad durante los traslados, seguimiento de vehículos y una nueva plataforma B2B que permite a agencias minoristas cotizar y gestionar reservas de manera autónoma. Patagonia Dreams nació y se consolidó en El Calafate, donde desarrolló durante más de una década su operación, y hoy amplía su presencia hacia varios de los principales destinos turísticos de Argentina.

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.