El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Esta mañana se realizó en el Concejo Deliberante de El Chalten una nueva sesión extraordinaria, en la que se trató y aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo, solicitando la incorporación Código de Edificación y División del Suelo de un sector aledaño al río de las Vueltas

Se trata del Área 4, una franja de tierra paralela a la costa del mencionado río, que originalmente formaba parte de la reserva natural urbana, creada por ordenanza en 2016. Estaba catalogada como “Reserva Natural recreativa”.

Seis años después, en 2022 el Concejo Deliberante refrendó un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal que desafectaba el área 4, buscando lotear para adjudicar terrenos.

Hoy en el Concejo Deliberante se trató el tema y se la incluyó en Código de Edificación como “Distrito Comercial Residencial Baja Ribera”, donde se obtendrán 14 terrenos.  

El proyecto fue votado favorablemente por cuatro concejales: Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP) y Estefanía Leyes (EV).

Por su parte, el edil Ignacio Moreno Hueyo (EV) no acompañó el proyecto, calificando como ilegítimo el procedimiento de desafectación del área 4, realizado en 2022. Argumentó que la ordenanza de reservas naturales obliga a realizar una audiencia pública para desafectar tierras de un área protegida urbana.  En cambio, los ediles de la mayoría argumentaron que aquel procedimiento estaba dentro de la legalidad.

De esta manera este espacio quedó incorporado al Código de Edificación y División del Suelo Municipal.

Ahora Calafate supo que los lotes obtenidos se sortearán (tal vez mañana) entre los 14 adjudicatarios mejor calificados por puntaje, de los 38 que aún están esperando una parcela de tierra.  

Recordemos que originalmente eran 65 las familias adjudicatarias, de las cuales 27 recibieron su terreno gracias a un sorteo realizado meses atrás. Quedaron 38 adjudicatarios esperando que se destrabe un amparo judicial en tierras donde el Municipio pensaba entregarles un terreno a cada uno. Pero la medida cautelar ordenada por el Juzgado Civil de El Calafate aún está vigente.

Ante esto se están buscando alternativas para poder dar respuesta primeramente a las 38 familias adjudicadas. Ahora 14 obtendrán su terreno, quedando pendientes 24 adjudicatarios.

Ahora Calafate también supo que una vez que se realice el sorteo se volverá a convocar al HCD para una nueva sesión extraordinaria, que ratifique la adjudicación de los nuevos terrenos, lo que ocurrirá el viernes 9.

Te puede interesar

Retiran de El Chalten más de 12 toneladas de residuos reciclables

La Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos organizó esta semana el retiro del material para reciclar presente en el Centro de Acopio de Residuos Reciclables Inorgánicos (CARRI), en el marco de la gestión de residuos urbanos en la localidad.

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

La Comisión de Auxilio suspende toda actividad en solidaridad con trabajadores del Parque Nacional

Los voluntarios que la integran decidieron no salir a ningún rescate ni emergencia hasta que Parques Nacionales no resuelva la situación de sus brigadistas, la mayoría bajo contrato que vence el 31 de marzo, y otras problemáticas en el área protegida.

Se habilitó parcialmente la ruta 41

Tras el corte de la traza por la erosión provocada por el río, se realizan tareas para garantizar la transitabilidad entre El Chalten y Lago del Desierto