Por: Guillermo Pérez Luque19/02/2024

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.

Tal como ayer anticipó Ahora Calafate, el riesgo de corte de la ruta provincial 41 entre El Chalten y lago del Desierto finalmente se concretó, por el avance del agua erosionando la traza de ripio.

La crítica situación se da a unos 17 km de la localidad cordillerana. A esa altura la ruta corre junto al río Eléctrico, que es afluente del río de las Vueltas.

El adelanto que publicábamos ayer

AHORA. Está en riesgo de cortarse la ruta a Lago del Desierto

Las altas temperaturas y el intenso viento provocan rápido deshielo en la montaña. Por ellos los cursos de agua han tenido bruscas crecidas. En este caso el río Eléctrico ha socavado un tramo de la ruta de ripio, a unos 200 metros del desvío de Hostería El Pilar.

Ayer Ahora Calafate dio a conocer la crítica situación que en las últimas horas se agravó, ya que el poder erosivo del agua se llevó una parte de la ruta. Esta mañana se decidió interrumpir el tránsito en la zona.

Fueron Gendarmería y Policía provincial los que se desplazaron hasta la zona para poner conos y avisar de la situación, ya que Vialidad carece de movilidad. Solo dos personas están en este momento en la sección de El Chaltén, y no tienen posibilidad de trasladarse ni emplear maquinaria, informaron vecinos de la localidad a Ahora Calafate.

Esta situación delicada se da en plena temporada de turismo, donde muchos visitantes se alojan en hoteles y hosterías que están del otro lado del corte, y podrían quedar incomunicados si avanza el colapso del terraplén por donde está la traza.

Hotel Explora, Hostería El Pilar, Los Huemules, refugio de Glaciares, Refugio laguna Cóndor entre otros, están en esta situación.

En tanto las empresas que llegan hasta lago del Desierto han cancelado sus excursiones.

Ahora Calafate supo que una empresa dispuso de un transporte a cada lado del corte para realizar el trasbordo, debiendo los pasajeros cruzar a pie de un lado al otro.

“Actualmente diversas instituciones están trabajando en la solución al inconveniente vial”, informa un comunicado de Parques Nacionales.