Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.

19/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
corte ruta 41

Tal como ayer anticipó Ahora Calafate, el riesgo de corte de la ruta provincial 41 entre El Chalten y lago del Desierto finalmente se concretó, por el avance del agua erosionando la traza de ripio.

La crítica situación se da a unos 17 km de la localidad cordillerana. A esa altura la ruta corre junto al río Eléctrico, que es afluente del río de las Vueltas.

El adelanto que publicábamos ayer

ruta en riesgo~2AHORA. Está en riesgo de cortarse la ruta a Lago del Desierto

Las altas temperaturas y el intenso viento provocan rápido deshielo en la montaña. Por ellos los cursos de agua han tenido bruscas crecidas. En este caso el río Eléctrico ha socavado un tramo de la ruta de ripio, a unos 200 metros del desvío de Hostería El Pilar.

Ayer Ahora Calafate dio a conocer la crítica situación que en las últimas horas se agravó, ya que el poder erosivo del agua se llevó una parte de la ruta. Esta mañana se decidió interrumpir el tránsito en la zona.

Fueron Gendarmería y Policía provincial los que se desplazaron hasta la zona para poner conos y avisar de la situación, ya que Vialidad carece de movilidad. Solo dos personas están en este momento en la sección de El Chaltén, y no tienen posibilidad de trasladarse ni emplear maquinaria, informaron vecinos de la localidad a Ahora Calafate.

Esta situación delicada se da en plena temporada de turismo, donde muchos visitantes se alojan en hoteles y hosterías que están del otro lado del corte, y podrían quedar incomunicados si avanza el colapso del terraplén por donde está la traza.

Hotel Explora, Hostería El Pilar, Los Huemules, refugio de Glaciares, Refugio laguna Cóndor entre otros, están en esta situación.

En tanto las empresas que llegan hasta lago del Desierto han cancelado sus excursiones.

Ahora Calafate supo que una empresa dispuso de un transporte a cada lado del corte para realizar el trasbordo, debiendo los pasajeros cruzar a pie de un lado al otro.

“Actualmente diversas instituciones están trabajando en la solución al inconveniente vial”, informa un comunicado de Parques Nacionales.

 

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.