Cultura Por: Hector Lara19/02/2024

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

Primer Festival Internacional de Teatro - Andrea Fernández Campbell, Ricardo Abad

“Lo venimos soñando hace años, y desde el año pasado que lo estamos organizando”, nos adelanta Ricardo sobre la gestación de un evento sin precedentes locales en esta disciplina artística. “Estamos en la recta final, trabajando con la programación y la organización, tenemos elencos internacionales y nacionales, provinciales y locales, que van a participar de este primer festival de teatro en El Calafate”.


Sobre el festival en sí, nos cuenta Andrea que la idea deriva también por una necesidad de manifestar la identidad de Santa Cruz y de la región “Hay una movida que es atractiva e interesante. Qué le pasa a Chile con el teatro ya que tenemos la misma geografía y situaciones parecidas, lo mismo con Tierra Del Fuego, Caleta Olivia… cuales son las estrategias de hacer teatro”, al respecto de que también se comparten realidades sociales que nos engloban, como la cantidad de habitantes sujeta a la cantidad de funciones, entre otras.

Una pata importante del proyecto fue el apoyo del municipio, en este caso con la disposición de nueve pasajes “Si de verdad queremos dar el puntapié inicial debemos tener confirmados un grupo de gente, un elenco nacional y uno internacional para poder avanzar. Confiaron en nosotros y eso implica doble responsabilidad. Es otra la magnitud y otro el compromiso cuando hay alguien que está apoyando de afuera”.

También cuentan con un respaldo importante del área hotelera y gastronómica local, áreas de la que muchos de los involucrados también forman parte, de la que afirman haber obtenido un voto de confianza por darle ese aporte al turismo. “Nos dijeron que debe ser por fuera de la temporada alta, y pensamos venir con la inercia del festival de Jazz, la primera semana de mayo y después arrancar nosotros con el teatro y generar el mes cultural o de presencia más cultural”.

A un poco más de dos meses de su inicio, el Encuentro Internacional de Teatro ya fue declarado de interés municipal, por lo que conlleva y significa, otras razones nos cuenta Andrea “Porque justamente se comprende que los ejes del festival son tres, que tienen que ver con la identidad, la transversalidad y la optimización efectiva de los recursos. De qué forma podemos llevar a cabo todo esto, tanto en la elección de las obras y cuando ese festival se traslade a los hechos, podamos cumplir y empalmar todo eso”.

El festival también involucra otros espacios, no solo en la Sala Libélula Sur, sino los municipales, del Multiespacio Cultural y alternativos. “Siempre contamos con el apoyo de la comunidad, habitualmente nos llenan la sala, es una comunidad ávida de consumir teatro”, y es a la comunidad a quien se dirige Ricardo con las siguientes palabras “Necesitamos que la comunidad nos acompañe porque va a ser un gran evento cultural y lo tenemos que soportar para que sigan habiendo mas ediciones”.

Te puede interesar

“El Entre. Constelaciones Oscuras”: una nueva muestra colectiva llega al Centro Cultural Calafate

La exposición reúne a nueve artistas de distintos puntos de Santa Cruz y es resultado de la tercera edición del laboratorio “Porciones del Todo”, un espacio de formación, encuentro y acompañamiento para la producción artística. La inauguración será este sábado 19 de septiembre a las 18:00 h. Conocé a los artistas que expondrán en esta fecha.

El Calafate homenajeó a Flora Rodríguez Lofredo en el Día de la Poesía Santacruceña

En el marco del recientemente instituido Día de la Poesía Santacruceña, este domingo se realizó en El Calafate un homenaje a la escritora y poeta Flora Rodríguez Lofredo, cuya fecha de nacimiento, el 6 de septiembre, fue establecida como jornada conmemorativa para celebrar y poner en valor la poesía de Santa Cruz.

“A Tempo”: un viaje donde los segundos vuelan sobre el escenario del Centro Cultural

El Centro Cultural Municipal volvió a recibir al público con una propuesta artística que combinó acrobacia aérea, danza y una cuidada puesta en escena. Este domingo se presentó “A Tempo: un viaje donde los segundos vuelan”, un espectáculo integral protagonizado por 28 artistas locales, entre niños, adolescentes y adultos.