Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

Cultura 19/02/2024 Hector Lara Hector Lara
57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720
Primer Festival Internacional de Teatro - Andrea Fernández Campbell, Ricardo Abad

“Lo venimos soñando hace años, y desde el año pasado que lo estamos organizando”, nos adelanta Ricardo sobre la gestación de un evento sin precedentes locales en esta disciplina artística. “Estamos en la recta final, trabajando con la programación y la organización, tenemos elencos internacionales y nacionales, provinciales y locales, que van a participar de este primer festival de teatro en El Calafate”.

0A4BF48E-F765-4560-A057-C4C7E3C987DB


Sobre el festival en sí, nos cuenta Andrea que la idea deriva también por una necesidad de manifestar la identidad de Santa Cruz y de la región “Hay una movida que es atractiva e interesante. Qué le pasa a Chile con el teatro ya que tenemos la misma geografía y situaciones parecidas, lo mismo con Tierra Del Fuego, Caleta Olivia… cuales son las estrategias de hacer teatro”, al respecto de que también se comparten realidades sociales que nos engloban, como la cantidad de habitantes sujeta a la cantidad de funciones, entre otras.

Una pata importante del proyecto fue el apoyo del municipio, en este caso con la disposición de nueve pasajes “Si de verdad queremos dar el puntapié inicial debemos tener confirmados un grupo de gente, un elenco nacional y uno internacional para poder avanzar. Confiaron en nosotros y eso implica doble responsabilidad. Es otra la magnitud y otro el compromiso cuando hay alguien que está apoyando de afuera”.

También cuentan con un respaldo importante del área hotelera y gastronómica local, áreas de la que muchos de los involucrados también forman parte, de la que afirman haber obtenido un voto de confianza por darle ese aporte al turismo. “Nos dijeron que debe ser por fuera de la temporada alta, y pensamos venir con la inercia del festival de Jazz, la primera semana de mayo y después arrancar nosotros con el teatro y generar el mes cultural o de presencia más cultural”.

A un poco más de dos meses de su inicio, el Encuentro Internacional de Teatro ya fue declarado de interés municipal, por lo que conlleva y significa, otras razones nos cuenta Andrea “Porque justamente se comprende que los ejes del festival son tres, que tienen que ver con la identidad, la transversalidad y la optimización efectiva de los recursos. De qué forma podemos llevar a cabo todo esto, tanto en la elección de las obras y cuando ese festival se traslade a los hechos, podamos cumplir y empalmar todo eso”.

D5173542-2681-488F-A737-F44AB0BEC738

El festival también involucra otros espacios, no solo en la Sala Libélula Sur, sino los municipales, del Multiespacio Cultural y alternativos. “Siempre contamos con el apoyo de la comunidad, habitualmente nos llenan la sala, es una comunidad ávida de consumir teatro”, y es a la comunidad a quien se dirige Ricardo con las siguientes palabras “Necesitamos que la comunidad nos acompañe porque va a ser un gran evento cultural y lo tenemos que soportar para que sigan habiendo mas ediciones”.

Te puede interesar
4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

CE3E7D23-2F9F-4062-9D9F-2A69FC35A8BA

La 3ra edición de la Expo SOY busca la participación de todos los jóvenes de El Calafate

Hector Lara
Cultura 25/04/2024

Con las fechas definidas para el fin de semana del 8 al 9 de junio, la Secretaría de Cultura de El Calafate comenzó a convocar al público a quien va dirigida esta tercera edición consecutiva de la Expo SOY, que son los jóvenes de la localidad, donde los aúna el mostrar lo que saben hacer desde lo artístico, los emprendimientos y sobre todo la entretención. Desde FM Dimensión hablamos con parte de quienes encaran nuevamente este evento que ya se instaló en el calendario calafateño.

6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.