Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

Cultura 19/02/2024 Hector Lara Hector Lara
57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720
Primer Festival Internacional de Teatro - Andrea Fernández Campbell, Ricardo Abad

“Lo venimos soñando hace años, y desde el año pasado que lo estamos organizando”, nos adelanta Ricardo sobre la gestación de un evento sin precedentes locales en esta disciplina artística. “Estamos en la recta final, trabajando con la programación y la organización, tenemos elencos internacionales y nacionales, provinciales y locales, que van a participar de este primer festival de teatro en El Calafate”.

0A4BF48E-F765-4560-A057-C4C7E3C987DB


Sobre el festival en sí, nos cuenta Andrea que la idea deriva también por una necesidad de manifestar la identidad de Santa Cruz y de la región “Hay una movida que es atractiva e interesante. Qué le pasa a Chile con el teatro ya que tenemos la misma geografía y situaciones parecidas, lo mismo con Tierra Del Fuego, Caleta Olivia… cuales son las estrategias de hacer teatro”, al respecto de que también se comparten realidades sociales que nos engloban, como la cantidad de habitantes sujeta a la cantidad de funciones, entre otras.

Una pata importante del proyecto fue el apoyo del municipio, en este caso con la disposición de nueve pasajes “Si de verdad queremos dar el puntapié inicial debemos tener confirmados un grupo de gente, un elenco nacional y uno internacional para poder avanzar. Confiaron en nosotros y eso implica doble responsabilidad. Es otra la magnitud y otro el compromiso cuando hay alguien que está apoyando de afuera”.

También cuentan con un respaldo importante del área hotelera y gastronómica local, áreas de la que muchos de los involucrados también forman parte, de la que afirman haber obtenido un voto de confianza por darle ese aporte al turismo. “Nos dijeron que debe ser por fuera de la temporada alta, y pensamos venir con la inercia del festival de Jazz, la primera semana de mayo y después arrancar nosotros con el teatro y generar el mes cultural o de presencia más cultural”.

A un poco más de dos meses de su inicio, el Encuentro Internacional de Teatro ya fue declarado de interés municipal, por lo que conlleva y significa, otras razones nos cuenta Andrea “Porque justamente se comprende que los ejes del festival son tres, que tienen que ver con la identidad, la transversalidad y la optimización efectiva de los recursos. De qué forma podemos llevar a cabo todo esto, tanto en la elección de las obras y cuando ese festival se traslade a los hechos, podamos cumplir y empalmar todo eso”.

D5173542-2681-488F-A737-F44AB0BEC738

El festival también involucra otros espacios, no solo en la Sala Libélula Sur, sino los municipales, del Multiespacio Cultural y alternativos. “Siempre contamos con el apoyo de la comunidad, habitualmente nos llenan la sala, es una comunidad ávida de consumir teatro”, y es a la comunidad a quien se dirige Ricardo con las siguientes palabras “Necesitamos que la comunidad nos acompañe porque va a ser un gran evento cultural y lo tenemos que soportar para que sigan habiendo mas ediciones”.

Te puede interesar
472EAAB5-8A56-44BE-9026-42405D39A88E

Se inauguró la muestra “Ejercicios” de la artista visual Belén Sánchez

Hector Lara
Cultura 21/01/2024

Belén Sánchez, artista calafateña, presenta esta propuesta artística que consiste en pinturas sobre lienzos de distintos tamaños que representan antiguas fotografías tomadas por su tatarabuelo Gerónimo Berberena. La muestra puede ser visitada en los horarios comerciales de la galería de forma libre y gratuita.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Hector Lara
Cultura 12/02/2024

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.