Por: Guillermo Pérez Luque 26/02/2024

Municipio calcula invertir unos $2.000 millones para terminar las 74 viviendas que Nación dejó de construir

Son las unidades habitacionales del programa “Casa Propia” que debían afrontarse con fondos nacionales. Ante la paralización de la obra pública el Municipio de El Calafate decidió continuarla con fondos propios

El pasado 15 de febrero, durante el acto en recuerdo al Bautismo del Lago Argentino, la diputada nacional Ana Ianni pronunció el discurso protocolar. En nombre del municipio, la legisladora anunció que el plan habitacional “Casa Propia” será concluido con fondos Estado comunal.

Municipio se hará cargo de continuar la obra de 74 viviendas

Esta decisión se toma tras la paralización de la obra por falta de envíos de fondos del gobierno nacional anterior, y la decisión del actual gobierno de parar totalmente la obra pública.

Como ya informó Ahora Calafate oportunamente ya a fines de la gestión nacional de Alberto Fernández, la ejecución de ese conjunto habitacional estaba detenida por el constante proceso inflacionario y la imposibilidad de la empresa adjudicataria de sostener la obra sin financiamiento.   

Municipio busca reactivar la construcción de 74 Viviendas

Las 74 viviendas llevaban un avance de obra del 26% con fondos nacionales. En diciembre del año pasado Ahora Calafate daba a conocer que el Municipio iba a continuar la ejecución. Así fue y avanzó hasta el 35% de la obra, a la espera de una definición del nuevo gobierno.

A pesar que el presidente Milei dijo que la paralización de la obra pública iba ser con aquellas que no habían comenzado, lo cierto es que no se han reactivado las que sí estaban en ejecución.

Ante esto y frente a la demanda habitacional que existe en El Calafate es que el ejecutivo municipal tomó la determinación de continuarlas con fondos propios.  

“Tomamos la decisión de que el municipio las va a terminar. Seguramente no va a ser con la celeridad que venía, pero el municipio va a aportar recursos propios para la terminación de la obra”, señaló el Intendente Javier Belloni a Ahora Calafate.

El jefe comunal dijo que “estamos hablando de por lo menos una inversión de casi de 2.000 millones de pesos (a valores actuales). Pero sabemos que si hacemos esfuerzo y seguimos administrando de la forma que lo venimos haciendo las vamos a poder terminar tranquilamente”.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Una obra que no comenzó es el mega proyecto de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, cuya licitación quedó desierta por quedar el presupuesto oficial muy por debajo de las ofertas, debido a la constante inflación

Esperemos que en algún momento se reactive la obra pública, porque es la única forma de activar una obra como esa. Y seguramente junto con el gobierno de la provincia pelearemos para que esa obra de inicio y termine”, dijo Belloni