Municipio se hará cargo de continuar la obra de 74 viviendas

Ana María Ianni lo anunció en nombre del gobierno local, durante el discurso del Acto por el 147° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. La diputada nacional pidió valorar los logros de la gestión municipal durante todos estos años, independientemente de los gobiernos nacionales. Dijo que cuidar los recursos propios permitirán hacer frente a la obra de un plan habitacional que, al igual que otras, quedó paralizada por decisión del Gobierno Nacional.

El Calafate 15/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Se realizó este medio día el acto central por el día del Bautismo del Lago Argentino, del cual se cumplen 147 años de su realización, por parte de Francisco Pascasio Moreno.

En la plaza que lleva su nombre se congregaron autoridades municipales, concejales, legisladores provinciales y nacionales, referentes de instituciones, fuerzas de seguridad y vecinos. Por el gobierno provincial solo asistió el Ministro de Seguridad, Pedro Prodomos.  

Fue un acto sin inauguraciones, y con un solo anuncio, que tiene más que ver con una decisión política del Intendente Javier Belloni, ante la decisión del Gobierno Nacional de no seguir financiando la ejecución de 74 Viviendas del Programa Techo Propio, que comenzaron a construirse en la gestión del Presidente Alberto Fernández.

Como ya había informado Ahora Calafate a comienzos de diciembre, el Municipio decidió comprar materiales licitaciones mediante, para avanzar con la obra, que tiene un 26 % de avance. El contexto inflacionario sumado a la decisión del nuevo gobierno de paralizar la obra pública, ponen en riesgo la continuidad de la obra.

74 viviendas [AUDIO FMD]Municipio busca reactivar la construcción de 74 Viviendas

Hoy, la diputada nacional Ana María Ianni, fue la encargad de dar el discurso central. Y anunció que “el municipio ha tomado la decisión de finalizar con recursos propios”, el programa de las 74 viviendas “que hoy han quedado allí, a la espera de una resolución de continuidad”.

 “Sabemos que hay familias que están esperando su tiempo de poder acceder a su casa propia”, explicó Ianni.

La legisladora criticó la paralización de la obra dispuesta por el Gobierno de Milei. “Seguramente el contexto sea incierto para muchos, preocupante para otros, nos interpela, sobre todo porque nos preocupa que todos esos proyectos que quizás hace un tiempo en este mismo lugar nos encontrábamos anunciando y manifestando con mucha esperanza, no puedan llevarse a cabo” 

Mencionó que el parate de la obra pública a nivel nacional “no deja de afectarnos como provincia en Santa Cruz y aquí como municipio. Vemos con mucha incertidumbre no poder concretar finalmente el proyecto de la planta de tratamiento de residuos cloacales. Nos preocupa saber si vamos a poder continuar tendiendo servicios para los barrios de nuestra localidad”.

También hizo referencia a la incertidumbre sobre “la continuidad de las carreras universitarias en nuestro Centro Universitario de El Calafate y si vamos a poder garantizar el acceso a la educación superior”.  Recordemos que Ahora Calafate ya dio a conocer la preocupación que existe sobre la inscripción de nuevos alumnos, a partir de la decisión del gobierno nacional de congelar el presupuesto de universidades nacionales a valores de 2023. 

CUNEC¿Peligra el Centro Universitario de El Calafate?

“Lo que sí tenemos claro ante esta preocupación es que vamos a seguir gestionando y que vamos a seguir trabajando juntos. Y seguramente lo haremos de la mano y coordinados con nuestra provincia de Santa Cruz”, afirmó Ianni en su discurso.

La diputada nacional remarcó que es “importante que recordemos y valoremos todo lo que hemos logrado. Todo esto que hemos crecido y cómo hemos andado desde ser un pueblo con muy pocos habitantes a llegar hoy a ser una ciudad de más de 30.000, donde, no sólo se desarrolla la actividad turística, sino que además se ha convertido en un polo de eventos culturales, deportivos, científicos. Incluso se ha transformado en un polo educativo” 

“Debemos seguir trabajando mucho para cuidar los recursos y poder seguir teniéndolos en funcionamiento, con la calidad del servicio que nos merecemos todos y para cuidar todo lo que hemos logrado con el trabajo de gestión durante mucho tiempo”, afirmó

Te puede interesar
DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.