Municipio se hará cargo de continuar la obra de 74 viviendas

Ana María Ianni lo anunció en nombre del gobierno local, durante el discurso del Acto por el 147° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. La diputada nacional pidió valorar los logros de la gestión municipal durante todos estos años, independientemente de los gobiernos nacionales. Dijo que cuidar los recursos propios permitirán hacer frente a la obra de un plan habitacional que, al igual que otras, quedó paralizada por decisión del Gobierno Nacional.

El Calafate15/02/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Se realizó este medio día el acto central por el día del Bautismo del Lago Argentino, del cual se cumplen 147 años de su realización, por parte de Francisco Pascasio Moreno.

En la plaza que lleva su nombre se congregaron autoridades municipales, concejales, legisladores provinciales y nacionales, referentes de instituciones, fuerzas de seguridad y vecinos. Por el gobierno provincial solo asistió el Ministro de Seguridad, Pedro Prodomos.  

Fue un acto sin inauguraciones, y con un solo anuncio, que tiene más que ver con una decisión política del Intendente Javier Belloni, ante la decisión del Gobierno Nacional de no seguir financiando la ejecución de 74 Viviendas del Programa Techo Propio, que comenzaron a construirse en la gestión del Presidente Alberto Fernández.

Como ya había informado Ahora Calafate a comienzos de diciembre, el Municipio decidió comprar materiales licitaciones mediante, para avanzar con la obra, que tiene un 26 % de avance. El contexto inflacionario sumado a la decisión del nuevo gobierno de paralizar la obra pública, ponen en riesgo la continuidad de la obra.

74 viviendas [AUDIO FMD]Municipio busca reactivar la construcción de 74 Viviendas

Hoy, la diputada nacional Ana María Ianni, fue la encargad de dar el discurso central. Y anunció que “el municipio ha tomado la decisión de finalizar con recursos propios”, el programa de las 74 viviendas “que hoy han quedado allí, a la espera de una resolución de continuidad”.

 “Sabemos que hay familias que están esperando su tiempo de poder acceder a su casa propia”, explicó Ianni.

La legisladora criticó la paralización de la obra dispuesta por el Gobierno de Milei. “Seguramente el contexto sea incierto para muchos, preocupante para otros, nos interpela, sobre todo porque nos preocupa que todos esos proyectos que quizás hace un tiempo en este mismo lugar nos encontrábamos anunciando y manifestando con mucha esperanza, no puedan llevarse a cabo” 

Mencionó que el parate de la obra pública a nivel nacional “no deja de afectarnos como provincia en Santa Cruz y aquí como municipio. Vemos con mucha incertidumbre no poder concretar finalmente el proyecto de la planta de tratamiento de residuos cloacales. Nos preocupa saber si vamos a poder continuar tendiendo servicios para los barrios de nuestra localidad”.

También hizo referencia a la incertidumbre sobre “la continuidad de las carreras universitarias en nuestro Centro Universitario de El Calafate y si vamos a poder garantizar el acceso a la educación superior”.  Recordemos que Ahora Calafate ya dio a conocer la preocupación que existe sobre la inscripción de nuevos alumnos, a partir de la decisión del gobierno nacional de congelar el presupuesto de universidades nacionales a valores de 2023. 

CUNEC¿Peligra el Centro Universitario de El Calafate?

“Lo que sí tenemos claro ante esta preocupación es que vamos a seguir gestionando y que vamos a seguir trabajando juntos. Y seguramente lo haremos de la mano y coordinados con nuestra provincia de Santa Cruz”, afirmó Ianni en su discurso.

La diputada nacional remarcó que es “importante que recordemos y valoremos todo lo que hemos logrado. Todo esto que hemos crecido y cómo hemos andado desde ser un pueblo con muy pocos habitantes a llegar hoy a ser una ciudad de más de 30.000, donde, no sólo se desarrolla la actividad turística, sino que además se ha convertido en un polo de eventos culturales, deportivos, científicos. Incluso se ha transformado en un polo educativo” 

“Debemos seguir trabajando mucho para cuidar los recursos y poder seguir teniéndolos en funcionamiento, con la calidad del servicio que nos merecemos todos y para cuidar todo lo que hemos logrado con el trabajo de gestión durante mucho tiempo”, afirmó

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-05 at 23.22.37 (2)

Incendio en un predio de COTECAL. Investigan la causa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor