DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

En intensas negociaciones contrarreloj, el gobierno provincial decidió mejorar la oferta a los docentes con el objetivo de revertir la medida de paro anunciada y cumplir con el objetivo de iniciar normalmente el ciclo lectivo.

En tal sentido realizó dos mejoras durante la negociación que se inició esta mañana. La primera fue rechazada de plano y con la segunda, los gremios se comprometieron a responder a la brevedad.

PRIMERA OFERTA 

La primera oferta fue un incremento del 19% con los haberes de febrero, un 13% en los sueldos de marzo y un 8% en los haberes de abril. Todos incrementos de carácter acumulativo que representan un 45% de suba. Además propuso fijar próxima fecha de mesa de negociación el 1° de abril.

Adosac respondió que esta oferta también está alejada de lo solicitado “y a lo único que contribuye es a la dilación del conflicto”.  Exigió al gobierno que “se comience a cumplir con la palabra dada en tiempos electorales” y se ratificó la medida de fuerza de 48 horas, desde mañana 29 de febrero.

UN AÑO MAS. Habrá paro en el inicio del ciclo lectivo

Por su parte Amet insistió en la importancia que el gobierno pueda realizar “una mejor oferta salarial debido a que la realidad por la que atraviesa el sector docente lo amerita”

SEGUNDA OFERTA

Luego de un nuevo cuarto intermedio el gobierno volvió a mejorar la oferta proponiendo incrementar el 25% de los haberes de febrero y  el 12% en los sueldos de marzo. Además ofreció adelantar para el 25 de marzo una próxima paritaria.

Los paritarios del gobierno insistieron en querer que se garantice el normal inicio de las clases.

Aseguran que “este formato de recuperación salarial que proponemos con revisión bimestral será superador a lo que significa la cláusula gatillo”, cuya reimplementación reclaman los gremios.

“Más allá de la cláusula gatillo el incremento salarial que se propone supera los índices de inflación”, afirmó en conferencia de prensa el Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez.

Los representantes gremiales salieron de la reunión sin hacer declaraciones y se espera ahora que se active un mecanismo de consulta urgente que permita definir si los afiliados aprueban la oferta y así poder dejar sin efecto el paro que comenzaría a las 00hs de mañana 29 de febrero.

Desde el Gobierno enfatizan en que los gremios entiendan la buena voluntad que se tiene en mejorar las condiciones salariales de los docentes, y también las laborales.

Por ello remarcaron que el nuevo gobierno mejoró no solo las condiciones de los alumnos sino también las condiciones laborales de los docentes, respecto a los petitorios efectuados por los diferentes sindicatos.

Además recordaron que se consensuó un calendario escolar acorde al pedido de las bases, se sacó la jornada extendida, se hicieron concursos presenciales  y se derogaron polémicas resoluciones a pedido de los gremios.

Te puede interesar

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.