UN AÑO MAS. Habrá paro en el inicio del ciclo lectivo

El gremio ADOSAC resolvió rechazar la última propuesta salarial del Gobierno por considerarla insuficiente. Decidió un paro de 48 horas para jueves y viernes.

Santa Cruz28/02/2024
aulas-escuelas

En congreso extraordinario provincial realizado anoche, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió rechazar la propuesta realizada por el ejecutivo, considerándola “insuficiente”.

También decidió llevar adelante un paro por 48 horas, para el jueves 29 y el viernes 1° de marzo, lo cual indica que una vez más el inicio de clases en Santa Cruz estará asignado por una medida de fuerza

El nuevo gobierno provincial no pudo lograr su objetivo de iniciar el ciclo lectivo de manera normal y sin conflictos.

Como viene informando Ahora Calafate el gobierno había ofrecido la semana pasada un 20% de aumento (desdoblado en dos cuotas) sin cláusula gatillo, y la continuidad de la paritaria para abril. Eso fue calificado como “Insuficiente” y “Degradante” por ADOSAC que rechazó de plano la oferta y puso sobre aviso la posibilidad de un paro de 48 horas.

El pasado fin de semana siguieron las negociaciones donde el gobierno mejoró la oferta, a un 36 %, que se componía de tres tramos: el 16% con los haberes de febrero, un 12% con los de marzo, y el 8% restante con los de abril. Pero esta oferta tampoco incluyó la “cláusula gatillo”, que además actualiza el salario de acuerdo al índice mensual de inflación que difunde el INDEC

La resolución del congreso de ADOSAC se conoció pocas horas antes de que este miércoles el Ejecutivo provincial y los gremios vuelvan a reunirse -desde las 10- en una nueva mesa de negociación salarial, convocada por el ministerio de Trabajo.

En su resolución de anoche, ADOSAC reafirma su reclamo reimplementación de la cláusula gatillo en forma permanente y retroactiva a enero. Además un porcentaje de recomposición salarial al básico “para igualar el salario inicial de la canasta básica total en la Patagonia”

El pago del ítem título del segundo cargo,  el pago de salarios el primer día hábil de cada mes y adelantar la paritaria al mes de marzo”, son otra de las exigencias plasmadas en el documento que a continuación reproducimos en forma completa.

Adosac PAro

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-13 at 13.52.33

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

Hector Lara
Santa Cruz13/12/2025

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.

Las Más Leídas