UN AÑO MAS. Habrá paro en el inicio del ciclo lectivo

El gremio ADOSAC resolvió rechazar la última propuesta salarial del Gobierno por considerarla insuficiente. Decidió un paro de 48 horas para jueves y viernes.

Santa Cruz 28/02/2024
aulas-escuelas

En congreso extraordinario provincial realizado anoche, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió rechazar la propuesta realizada por el ejecutivo, considerándola “insuficiente”.

También decidió llevar adelante un paro por 48 horas, para el jueves 29 y el viernes 1° de marzo, lo cual indica que una vez más el inicio de clases en Santa Cruz estará asignado por una medida de fuerza

El nuevo gobierno provincial no pudo lograr su objetivo de iniciar el ciclo lectivo de manera normal y sin conflictos.

Como viene informando Ahora Calafate el gobierno había ofrecido la semana pasada un 20% de aumento (desdoblado en dos cuotas) sin cláusula gatillo, y la continuidad de la paritaria para abril. Eso fue calificado como “Insuficiente” y “Degradante” por ADOSAC que rechazó de plano la oferta y puso sobre aviso la posibilidad de un paro de 48 horas.

El pasado fin de semana siguieron las negociaciones donde el gobierno mejoró la oferta, a un 36 %, que se componía de tres tramos: el 16% con los haberes de febrero, un 12% con los de marzo, y el 8% restante con los de abril. Pero esta oferta tampoco incluyó la “cláusula gatillo”, que además actualiza el salario de acuerdo al índice mensual de inflación que difunde el INDEC

La resolución del congreso de ADOSAC se conoció pocas horas antes de que este miércoles el Ejecutivo provincial y los gremios vuelvan a reunirse -desde las 10- en una nueva mesa de negociación salarial, convocada por el ministerio de Trabajo.

En su resolución de anoche, ADOSAC reafirma su reclamo reimplementación de la cláusula gatillo en forma permanente y retroactiva a enero. Además un porcentaje de recomposición salarial al básico “para igualar el salario inicial de la canasta básica total en la Patagonia”

El pago del ítem título del segundo cargo,  el pago de salarios el primer día hábil de cada mes y adelantar la paritaria al mes de marzo”, son otra de las exigencias plasmadas en el documento que a continuación reproducimos en forma completa.

Adosac PAro

Te puede interesar
mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

maestranza

ACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/01/2024

Los trabajadores cobraban apenas unos $150.000. El Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dijo que la empresa de servicios de limpieza “pagaba sueldos de hambre”. A partir del acuerdo, los empleados serán reencuadrados en el convenio de comercio, como maestranza, lo que implica mas del doble de dinero. El nuevo director de la delegación de Trabajo en El Calafate, lo anunció a las empleadas de la localidad.

tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.