DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

Santa Cruz 28/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20240220_CPE_PARITARIAS-5

En intensas negociaciones contrarreloj, el gobierno provincial decidió mejorar la oferta a los docentes con el objetivo de revertir la medida de paro anunciada y cumplir con el objetivo de iniciar normalmente el ciclo lectivo.

En tal sentido realizó dos mejoras durante la negociación que se inició esta mañana. La primera fue rechazada de plano y con la segunda, los gremios se comprometieron a responder a la brevedad.

PRIMERA OFERTA 

La primera oferta fue un incremento del 19% con los haberes de febrero, un 13% en los sueldos de marzo y un 8% en los haberes de abril. Todos incrementos de carácter acumulativo que representan un 45% de suba. Además propuso fijar próxima fecha de mesa de negociación el 1° de abril.

Adosac respondió que esta oferta también está alejada de lo solicitado “y a lo único que contribuye es a la dilación del conflicto”.  Exigió al gobierno que “se comience a cumplir con la palabra dada en tiempos electorales” y se ratificó la medida de fuerza de 48 horas, desde mañana 29 de febrero.

aulas-escuelasUN AÑO MAS. Habrá paro en el inicio del ciclo lectivo

Por su parte Amet insistió en la importancia que el gobierno pueda realizar “una mejor oferta salarial debido a que la realidad por la que atraviesa el sector docente lo amerita”

SEGUNDA OFERTA

Luego de un nuevo cuarto intermedio el gobierno volvió a mejorar la oferta proponiendo incrementar el 25% de los haberes de febrero y  el 12% en los sueldos de marzo. Además ofreció adelantar para el 25 de marzo una próxima paritaria.

Los paritarios del gobierno insistieron en querer que se garantice el normal inicio de las clases.

Aseguran que “este formato de recuperación salarial que proponemos con revisión bimestral será superador a lo que significa la cláusula gatillo”, cuya reimplementación reclaman los gremios.

“Más allá de la cláusula gatillo el incremento salarial que se propone supera los índices de inflación”, afirmó en conferencia de prensa el Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez.

Los representantes gremiales salieron de la reunión sin hacer declaraciones y se espera ahora que se active un mecanismo de consulta urgente que permita definir si los afiliados aprueban la oferta y así poder dejar sin efecto el paro que comenzaría a las 00hs de mañana 29 de febrero.

Desde el Gobierno enfatizan en que los gremios entiendan la buena voluntad que se tiene en mejorar las condiciones salariales de los docentes, y también las laborales.

Por ello remarcaron que el nuevo gobierno mejoró no solo las condiciones de los alumnos sino también las condiciones laborales de los docentes, respecto a los petitorios efectuados por los diferentes sindicatos.

Además recordaron que se consensuó un calendario escolar acorde al pedido de las bases, se sacó la jornada extendida, se hicieron concursos presenciales  y se derogaron polémicas resoluciones a pedido de los gremios.

Te puede interesar
Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Multas Rent a car

Detectan 73 multas a agencias rent a car que fueron archivadas

Santa Cruz 16/01/2024

Lo informó el Ministerio de la Producción tras hacer un relevamiento en la Subsecretaría Transporte. El monto es cercano a los $ 80 millones. El Ministro Gustavo Martínez dijo por decisión política del gobierno anterior las multas fueron archivadas, y ahora reactivarán el trámite de cobro.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.