DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

Santa Cruz 28/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20240220_CPE_PARITARIAS-5

En intensas negociaciones contrarreloj, el gobierno provincial decidió mejorar la oferta a los docentes con el objetivo de revertir la medida de paro anunciada y cumplir con el objetivo de iniciar normalmente el ciclo lectivo.

En tal sentido realizó dos mejoras durante la negociación que se inició esta mañana. La primera fue rechazada de plano y con la segunda, los gremios se comprometieron a responder a la brevedad.

PRIMERA OFERTA 

La primera oferta fue un incremento del 19% con los haberes de febrero, un 13% en los sueldos de marzo y un 8% en los haberes de abril. Todos incrementos de carácter acumulativo que representan un 45% de suba. Además propuso fijar próxima fecha de mesa de negociación el 1° de abril.

Adosac respondió que esta oferta también está alejada de lo solicitado “y a lo único que contribuye es a la dilación del conflicto”.  Exigió al gobierno que “se comience a cumplir con la palabra dada en tiempos electorales” y se ratificó la medida de fuerza de 48 horas, desde mañana 29 de febrero.

aulas-escuelasUN AÑO MAS. Habrá paro en el inicio del ciclo lectivo

Por su parte Amet insistió en la importancia que el gobierno pueda realizar “una mejor oferta salarial debido a que la realidad por la que atraviesa el sector docente lo amerita”

SEGUNDA OFERTA

Luego de un nuevo cuarto intermedio el gobierno volvió a mejorar la oferta proponiendo incrementar el 25% de los haberes de febrero y  el 12% en los sueldos de marzo. Además ofreció adelantar para el 25 de marzo una próxima paritaria.

Los paritarios del gobierno insistieron en querer que se garantice el normal inicio de las clases.

Aseguran que “este formato de recuperación salarial que proponemos con revisión bimestral será superador a lo que significa la cláusula gatillo”, cuya reimplementación reclaman los gremios.

“Más allá de la cláusula gatillo el incremento salarial que se propone supera los índices de inflación”, afirmó en conferencia de prensa el Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez.

Los representantes gremiales salieron de la reunión sin hacer declaraciones y se espera ahora que se active un mecanismo de consulta urgente que permita definir si los afiliados aprueban la oferta y así poder dejar sin efecto el paro que comenzaría a las 00hs de mañana 29 de febrero.

Desde el Gobierno enfatizan en que los gremios entiendan la buena voluntad que se tiene en mejorar las condiciones salariales de los docentes, y también las laborales.

Por ello remarcaron que el nuevo gobierno mejoró no solo las condiciones de los alumnos sino también las condiciones laborales de los docentes, respecto a los petitorios efectuados por los diferentes sindicatos.

Además recordaron que se consensuó un calendario escolar acorde al pedido de las bases, se sacó la jornada extendida, se hicieron concursos presenciales  y se derogaron polémicas resoluciones a pedido de los gremios.

Te puede interesar
EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.