Entrevistas Por: Hector Lara01/03/2024

Laura Cachero presenta su muestra artística “Reconstruir después de la explosión”

Laura Cachero es artista visual y reside desde hace unos años con su familia en El Chaltén. En el día sábado se inaugurará “Reconstruir después de la explosion” en la galería Laguanacazul donde exhibe gran parte de su obra de los últimos años, en diferentes técnicas y soportes pero englobadas en lo que se considera arte textil. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión nos cuenta más sobre ella, su búsqueda y que se va a encontrar quien visite la muestra.

Laura Cachero - ENTRAMANDO - FM Dimension 100.3

Laura comienza citando una famosa frase entre artistas que es “La obra se completa con el espectador” y la ahonda aún más “La obra nace ahí, le pones el alma, la tiras al mundo y la mostrás y a veces pasa, siempre va a haber una respuesta, a veces va a ser buena y a veces no es lo que uno quiere escuchar y te pone en un lugar de vulnerabilidad”, nos cuenta con las expectativas previas a una fecha tan importante para quienes crean arte.

“Acepté el desafío, por supuesto a veces uno se queda con la sensación de que no llegó a hacer todo lo que hubiese querido pero amalgamo bastante bien todo, las piezas que ya tenía con las nuevas que se agregan para la muestra, en este hilo conductor que tiene que ver un poco con el paisaje natural que nos rodea, nos atraviesa, lo que nos habita”. Y es justamente esa ultima oracion “Lo que nos habita” la curaduria anual de la que Toia hizo participe a Laura dentro de la grilla anual de muestras de arte de Laguanacazul. “El paisaje que nos habita nos forja de algún modo, la distancia, el clima, el viento, forjan nuestras formas de ser, nuestras costumbres”.


Laura se define como artista textil y aclara “Soy igual una persona con una práctica bastante errática, no me encasillo en lo textil, me gusta pintar con acuarelas, esta técnica en la que terminó desembocando todo, une esas dos cosas que me gustan que es la fluidez de la acuarela con el trabajo más meditativo y más controlado que tiene que ver con lo textil, en la forma en lo que yo lo practico”. Tela, papeles de distintas materialidades y gramajes, incluso mallas metálicas son algunos de sus soportes tanto para las pinturas y bordados, como para los otros materiales que une mediante aguja e hilo.

Cachero acaba de recibir una mención en el CAAT (Centro Argentino de Arte Textil) el 2023 dentro del Salón 40 años de democracia, participando con una pieza de su serie llamada Pictopatrias con la técnica de bordado sobre tela. Su madre, Graciela Neme, presente en el estudio nos agrega que desde muy joven Laura en el colegio secundario diseñaba ropa, la fabricaba, la cosía y trabajo de eso y se mantuvo con eso un tiempo. “Ella se creó ella, nunca recibió de mí indicaciones de lo que hoy hace, siempre respeto de mi aparte y admiración por lo que creaba e inventaba”.


Acerca del nombre de la muestra comenta que “Es por la tensión que se puede crear entre el mundo de adentro y el mundo de afuera. En mi genera tensión, reconstruyo emociones que me puedan generar un paisaje, una flor o un momento y a través de una elección cromática que hago reconstruyo la imagen. Reconstruir después de la explosion tiene que ver con eso”.

La muestra permanecerá abierta al público en general en los horarios comerciales de la galería Laguanacazul durante todo el mes de marzo.

Te puede interesar

"Todavía nadie me informó quién es el dueño". El reclamo del hombre que impactó contra un caballo suelto y salvó su vida

A casi una semana del accidente ocurrido sobre la Ruta Provincial 11, camino al Parque Nacional Los Glaciares, Aldo Guajardo aseguró que aún no recibió información sobre el propietario del caballo que provocó el choque. En una entrevista con FM Dimensión relató cómo vivió el dramático episodio, lamentó las importantes pérdidas económicas que sufrió y pidió que se tomen medidas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

Teatro leído en el Centro de Jubilados Koraikén: herramienta para ejercitar la memoria y disfrutar en comunidad

El Centro de Jubilados Koraikén de El Calafate presentó la obra "Atasco en el camino del cementerio", del dramaturgo Jean Pierre Martínez. La puesta en escena marcó el debut del taller de teatro de la institución, dirigido por la directora Graciela Bos, quien volvió a conducir un grupo teatral después de dos décadas alejada de esa tarea. En "A Diario", por FM Dimensión, Bos y una de las actrices del elenco, Lili Frías, compartieron cómo nació la iniciativa, el trabajo realizado durante casi un año y el impacto que la experiencia tuvo en cada uno de los participantes.

Causa de los bebés fallecidos: "Tenemos una convicción formada de que hubo una negligencia importante"

Tras las últimas novedades judiciales informadas por Ahora Calafate, el abogado Ignacio Alcántara habló en FM Dimensión sobre el avance de la causa que investiga la muerte de dos recién nacidos en el Hospital SAMIC. Explicó por qué pidió apartar al hospital como querellante, confirmó que continúan las declaraciones testimoniales y señaló que aguardan un peritaje médico que considera "muy importante" para la investigación.