Laura Cachero presenta su muestra artística “Reconstruir después de la explosión”

Laura Cachero es artista visual y reside desde hace unos años con su familia en El Chaltén. En el día sábado se inaugurará “Reconstruir después de la explosion” en la galería Laguanacazul donde exhibe gran parte de su obra de los últimos años, en diferentes técnicas y soportes pero englobadas en lo que se considera arte textil. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión nos cuenta más sobre ella, su búsqueda y que se va a encontrar quien visite la muestra.

Entrevistas 01/03/2024 Hector Lara Hector Lara
1EF4B45B-2D31-4E3A-B9BD-FE863F0A2581
Laura Cachero - ENTRAMANDO - FM Dimension 100.3

Laura comienza citando una famosa frase entre artistas que es “La obra se completa con el espectador” y la ahonda aún más “La obra nace ahí, le pones el alma, la tiras al mundo y la mostrás y a veces pasa, siempre va a haber una respuesta, a veces va a ser buena y a veces no es lo que uno quiere escuchar y te pone en un lugar de vulnerabilidad”, nos cuenta con las expectativas previas a una fecha tan importante para quienes crean arte.

“Acepté el desafío, por supuesto a veces uno se queda con la sensación de que no llegó a hacer todo lo que hubiese querido pero amalgamo bastante bien todo, las piezas que ya tenía con las nuevas que se agregan para la muestra, en este hilo conductor que tiene que ver un poco con el paisaje natural que nos rodea, nos atraviesa, lo que nos habita”. Y es justamente esa ultima oracion “Lo que nos habita” la curaduria anual de la que Toia hizo participe a Laura dentro de la grilla anual de muestras de arte de Laguanacazul. “El paisaje que nos habita nos forja de algún modo, la distancia, el clima, el viento, forjan nuestras formas de ser, nuestras costumbres”.

8C75D81A-2E91-40F8-A171-39AE807F88EC


Laura se define como artista textil y aclara “Soy igual una persona con una práctica bastante errática, no me encasillo en lo textil, me gusta pintar con acuarelas, esta técnica en la que terminó desembocando todo, une esas dos cosas que me gustan que es la fluidez de la acuarela con el trabajo más meditativo y más controlado que tiene que ver con lo textil, en la forma en lo que yo lo practico”. Tela, papeles de distintas materialidades y gramajes, incluso mallas metálicas son algunos de sus soportes tanto para las pinturas y bordados, como para los otros materiales que une mediante aguja e hilo.

Cachero acaba de recibir una mención en el CAAT (Centro Argentino de Arte Textil) el 2023 dentro del Salón 40 años de democracia, participando con una pieza de su serie llamada Pictopatrias con la técnica de bordado sobre tela. Su madre, Graciela Neme, presente en el estudio nos agrega que desde muy joven Laura en el colegio secundario diseñaba ropa, la fabricaba, la cosía y trabajo de eso y se mantuvo con eso un tiempo. “Ella se creó ella, nunca recibió de mí indicaciones de lo que hoy hace, siempre respeto de mi aparte y admiración por lo que creaba e inventaba”.

6577BAA0-44A2-496D-8BBC-1CD661A40729


Acerca del nombre de la muestra comenta que “Es por la tensión que se puede crear entre el mundo de adentro y el mundo de afuera. En mi genera tensión, reconstruyo emociones que me puedan generar un paisaje, una flor o un momento y a través de una elección cromática que hago reconstruyo la imagen. Reconstruir después de la explosion tiene que ver con eso”.

F4E11B10-7B95-4670-9C5C-45E9660965EA

La muestra permanecerá abierta al público en general en los horarios comerciales de la galería Laguanacazul durante todo el mes de marzo.

Te puede interesar
D3402A6B-E31D-4508-8E2D-06917190B217

El Hoyo, Chubut, celebrará su 1er Festival Provincial de la Vendimia

Hector Lara
Entrevistas 23/03/2024

Durante las celebraciones de Semana Santa, en los días 30, 31 de marzo y 1 de abril cada bodega de la localidad chubutense de El Hoyo recibirá a sus visitantes con propuestas gastronómicas, visitas guiadas, degustaciones y espectáculos artísticos, como muestra de la extensión lograda de la vitivinicultura argentina, y de la diversidad de sus vinos. Desde FM Dimensión hablamos con Darío González Maldonado, promotor de este festival, quien nos cuenta de la producción de vinos en la Patagonia y extiende la invitación a quienes deseen asistir en esta primera fiesta de la vendimia.

748C1696-9161-42D3-983F-A7C1E9578A01

La ceramista Susana Suárez realizó un seminario sobre extracción de arcillas locales y cocción a leña

Hector Lara
Entrevistas 13/03/2024

La reconocida ceramista Susana Suárez, residente de la ciudad de Rio Gallegos este fin de semana pasado impartió un nuevo seminario intensivo de dos días sobre recolección de arcilla para modelar en yacimientos de la localidad, y entre otras cuestiones propias de la elaboración de piezas, también enseño como hornearlas con leña, prescindiendo de los de gas o eléctricos. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos del encuentro puntualmente y también de su búsqueda en esta disciplina.

BC538273-4F4F-4AC5-AD0F-855347394DC6

Gobernador Gregores: 4ta Fiesta Provincial del Guanaco. Entrevista a Cachito Augustin

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Inició el día jueves 7 de marzo y se extenderá hasta este domingo 10 la cuarta edición de esta fiesta de carácter provincial en la localidad de Gobernador Gregores, que se perfila como la capital del guanaco, porque entre otras cuestiones fue allí donde inició su encierre y el aprovechamiento sustentable. Para hablarnos de este festival y de la situación actual del guanaco a nivel recurso, desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos con Eric Mario Augustin, uno de los organizadores quien nos invita a formar parte en alguna de sus fechas.

cristina cordova

Cristina Córdova: “La gastronomía en El Calafate se ha aggiornado bastante”

Hector Lara
Entrevistas 14/02/2024

María Cristina Cordova Alsina, es periodista especializada en enogastronomía. “Puchi” (para los amigos) participa todos los miércoles con sus micros desde la ciudad Buenos Aires, donde reside, en las tardes de FM Dimensión. Sus aportes van más allá de lo gastronómico, pues incluyen historia argentina y universal, literatura, personalidades destacadas y todos los saberes y experiencias de su vida. Suele venir con frecuencia a El Calafate e hizo su paso por ENTRAMANDO, donde nos relató cómo incursionó en el mundo del vino y lo culinario, y su parecer con nuestra cocina actual.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.