Laura Cachero presenta su muestra artística “Reconstruir después de la explosión”

Laura Cachero es artista visual y reside desde hace unos años con su familia en El Chaltén. En el día sábado se inaugurará “Reconstruir después de la explosion” en la galería Laguanacazul donde exhibe gran parte de su obra de los últimos años, en diferentes técnicas y soportes pero englobadas en lo que se considera arte textil. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión nos cuenta más sobre ella, su búsqueda y que se va a encontrar quien visite la muestra.

Entrevistas 01/03/2024 Hector Lara Hector Lara
1EF4B45B-2D31-4E3A-B9BD-FE863F0A2581
Laura Cachero - ENTRAMANDO - FM Dimension 100.3

Laura comienza citando una famosa frase entre artistas que es “La obra se completa con el espectador” y la ahonda aún más “La obra nace ahí, le pones el alma, la tiras al mundo y la mostrás y a veces pasa, siempre va a haber una respuesta, a veces va a ser buena y a veces no es lo que uno quiere escuchar y te pone en un lugar de vulnerabilidad”, nos cuenta con las expectativas previas a una fecha tan importante para quienes crean arte.

“Acepté el desafío, por supuesto a veces uno se queda con la sensación de que no llegó a hacer todo lo que hubiese querido pero amalgamo bastante bien todo, las piezas que ya tenía con las nuevas que se agregan para la muestra, en este hilo conductor que tiene que ver un poco con el paisaje natural que nos rodea, nos atraviesa, lo que nos habita”. Y es justamente esa ultima oracion “Lo que nos habita” la curaduria anual de la que Toia hizo participe a Laura dentro de la grilla anual de muestras de arte de Laguanacazul. “El paisaje que nos habita nos forja de algún modo, la distancia, el clima, el viento, forjan nuestras formas de ser, nuestras costumbres”.

8C75D81A-2E91-40F8-A171-39AE807F88EC


Laura se define como artista textil y aclara “Soy igual una persona con una práctica bastante errática, no me encasillo en lo textil, me gusta pintar con acuarelas, esta técnica en la que terminó desembocando todo, une esas dos cosas que me gustan que es la fluidez de la acuarela con el trabajo más meditativo y más controlado que tiene que ver con lo textil, en la forma en lo que yo lo practico”. Tela, papeles de distintas materialidades y gramajes, incluso mallas metálicas son algunos de sus soportes tanto para las pinturas y bordados, como para los otros materiales que une mediante aguja e hilo.

Cachero acaba de recibir una mención en el CAAT (Centro Argentino de Arte Textil) el 2023 dentro del Salón 40 años de democracia, participando con una pieza de su serie llamada Pictopatrias con la técnica de bordado sobre tela. Su madre, Graciela Neme, presente en el estudio nos agrega que desde muy joven Laura en el colegio secundario diseñaba ropa, la fabricaba, la cosía y trabajo de eso y se mantuvo con eso un tiempo. “Ella se creó ella, nunca recibió de mí indicaciones de lo que hoy hace, siempre respeto de mi aparte y admiración por lo que creaba e inventaba”.

6577BAA0-44A2-496D-8BBC-1CD661A40729


Acerca del nombre de la muestra comenta que “Es por la tensión que se puede crear entre el mundo de adentro y el mundo de afuera. En mi genera tensión, reconstruyo emociones que me puedan generar un paisaje, una flor o un momento y a través de una elección cromática que hago reconstruyo la imagen. Reconstruir después de la explosion tiene que ver con eso”.

F4E11B10-7B95-4670-9C5C-45E9660965EA

La muestra permanecerá abierta al público en general en los horarios comerciales de la galería Laguanacazul durante todo el mes de marzo.

Te puede interesar
5466E008-EE89-4C27-AB7E-06D9612E076C

Remando en Dulce de Leche el juego de mesa que rescata las “desgracias” de vivir en Argentina

Hector Lara
Entrevistas 11/04/2024

A pocos meses de salir al mercado el juego de mesa Remando en Dulce de Leche, ya se instaló dentro de los más vendidos, compartiendo podio con los clásicos como el Ludo, el Estanciero o el TEG. En este caso la propuesta es parodiar tus desgracias frente al tablero, mientras intentas sobrevivir a la inflacion, la corrupcion o la inseguridad, condimentos del dia a dia de las noticias actuales. Desde FM Dimensión nos comunicamos con uno de sus autores que nos cuenta cómo surgió y las repercusiones que han tenido.

cristina cordova

Cristina Córdova: “La gastronomía en El Calafate se ha aggiornado bastante”

Hector Lara
Entrevistas 14/02/2024

María Cristina Cordova Alsina, es periodista especializada en enogastronomía. “Puchi” (para los amigos) participa todos los miércoles con sus micros desde la ciudad Buenos Aires, donde reside, en las tardes de FM Dimensión. Sus aportes van más allá de lo gastronómico, pues incluyen historia argentina y universal, literatura, personalidades destacadas y todos los saberes y experiencias de su vida. Suele venir con frecuencia a El Calafate e hizo su paso por ENTRAMANDO, donde nos relató cómo incursionó en el mundo del vino y lo culinario, y su parecer con nuestra cocina actual.

748C1696-9161-42D3-983F-A7C1E9578A01

La ceramista Susana Suárez realizó un seminario sobre extracción de arcillas locales y cocción a leña

Hector Lara
Entrevistas 13/03/2024

La reconocida ceramista Susana Suárez, residente de la ciudad de Rio Gallegos este fin de semana pasado impartió un nuevo seminario intensivo de dos días sobre recolección de arcilla para modelar en yacimientos de la localidad, y entre otras cuestiones propias de la elaboración de piezas, también enseño como hornearlas con leña, prescindiendo de los de gas o eléctricos. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos del encuentro puntualmente y también de su búsqueda en esta disciplina.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.