Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases
Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.
Esta semana se cumple el primer mes desde que comenzó el ciclo lectivo en El Chalten, la única localidad en Santa Cruz que tiene periodo especial en Santa Cruz.
A pesar de que el comienzo fue normal y sin conflictos gremiales, no estuvo exento de problemas que ocasionaron la suspensión de varios días de clases. El motivo fue el reclamo de una cooperativa de trabajo que tiene a su cargo la limpieza de los establecimientos educativos.
Nehuen Ldta, con sede en Río Gallegos y presencia en varias localidades ordenó a los trabajadores paralizar la actividad desde el lunes 26 de febrero y por tiempo indeterminado, hasta cobrar una deuda que le reclama al Estado provincial.
“Al día de la fecha el Consejo Provincial de Educación mantiene con nosotros un adeudamiento correspondiente a los servicios prestados durante el periodo del mes de Noviembre y Diciembre del año 2023, explica la notificación enviada a los trabajadores en la que ordena la paralización de actividades. Está firmada por el presidente de Nehuen, Pablo Daniel Salvo.
Los trabajadores de esta cooperativa ganaban unos 160 mil pesos por mes, por el trabajo 4 horas diarias. Las condiciones laborales eran bastante poco claras y esto tenía disconformes a los trabajadores que, por temor a quedar sin nada, preferían callar.
El Ministerio de Desarrollo Social viene auditando las cooperativas y detectó que varias están “flojas de papel”, tal cual comentó tiempo atrás la ministra Jazmín Macchiavelli.
Una de ellas es Nehuen según afirman desde el gobierno. Ayer en declaraciones a FM Dimensión de El Calafate, el presidente del CPE, Daniel Busquet, se refirió al tema.
Señaló que las cooperativas de limpieza fue “otro de los grandes problemas”, con que se encontraron. “Las cooperativas que teníamos hasta el momento, no lo eran. Eran una fantasía, era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, manifestó Busquet.
En el caso puntual de El Chaltén, el titular del CPE señaló que le problema se destrabó a partir de una reunión con los trabajadores de Nehuen, a quienes se les aseguró la continuidad laboral en relación con otra cooperativa, Fenix. Dijo Busquet que la relación va a cambiar, pasando a ser “cooperativistas y no empleados subcontratados”.
Trabajadores consultados por Ahora Calafate indicaron que mantuvieron una reunión con el Secretario de Politicas sociales de El Chalten, Guillermo Mignola, quien les notificó de las gestiones que se realizaron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Les aseguraron que el sueldo que cobrarán ahora es mayor al que tenían con Nehuen y las condiciones de trabajo, mejores.
Con ese compromiso se destrabó el conflicto y ayer por la tarde las clases se retomaron para volver a la normalidad en las instituciones educativas de El Chalten.
Te puede interesar
Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.
Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas
La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.
CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”
La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.