Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

El Chaltén 05/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
clases chalten

Esta semana se cumple el primer mes desde que comenzó el ciclo lectivo en El Chalten, la única localidad en Santa Cruz que tiene periodo especial en Santa Cruz.

A pesar de que el comienzo fue normal y sin conflictos gremiales, no estuvo exento de problemas que ocasionaron la suspensión de varios días de clases. El motivo fue el reclamo de una cooperativa de trabajo que tiene a su cargo la limpieza de los establecimientos educativos.

Nehuen Ldta, con sede en Río Gallegos y presencia en varias localidades ordenó a los trabajadores paralizar la actividad desde el lunes 26 de febrero y por tiempo indeterminado, hasta cobrar una deuda que le reclama al Estado provincial.

inauguracion-jardin-46-15 (1)El Chaltén sin clases por falta de limpieza en edificios

“Al día de la fecha el Consejo Provincial de Educación mantiene con nosotros un adeudamiento correspondiente a los servicios prestados durante el periodo del mes de Noviembre y Diciembre del año 2023, explica la notificación enviada a los trabajadores en la que ordena la paralización de actividades. Está firmada por el presidente de Nehuen, Pablo Daniel Salvo.

Los trabajadores de esta cooperativa ganaban unos 160 mil pesos por mes, por el trabajo 4 horas diarias. Las condiciones laborales eran bastante poco claras y esto tenía disconformes a los trabajadores que, por temor a quedar sin nada, preferían callar.

El Ministerio de Desarrollo Social viene auditando las cooperativas y detectó que varias están “flojas de papel”, tal cual comentó tiempo atrás la ministra Jazmín Macchiavelli.

Una de ellas es Nehuen según afirman desde el gobierno. Ayer en declaraciones a FM Dimensión de El Calafate, el presidente del CPE, Daniel Busquet, se refirió al tema.

AUDIO: Daniel Busquet - Presidente del CPE - FM Dimensión

Señaló que las cooperativas de limpieza fue “otro de los grandes problemas”, con que se encontraron. “Las cooperativas que teníamos hasta el momento, no lo eran. Eran una fantasía, era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, manifestó Busquet.

En el caso puntual de El Chaltén, el titular del CPE señaló que le problema se destrabó a partir de una reunión con los trabajadores de Nehuen, a quienes se les aseguró la continuidad laboral en relación con otra cooperativa, Fenix. Dijo Busquet que la relación va a cambiar, pasando a ser “cooperativistas y no empleados subcontratados”.

Trabajadores consultados por Ahora Calafate indicaron que mantuvieron una reunión con el Secretario de Politicas sociales de El Chalten, Guillermo Mignola, quien les notificó de las gestiones que se realizaron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Les aseguraron que el sueldo que cobrarán ahora es mayor al que tenían con Nehuen y las condiciones de trabajo, mejores.

Con ese compromiso se destrabó el conflicto y ayer por la tarde las clases se retomaron para volver a la normalidad en las instituciones educativas de El Chalten.

Te puede interesar
448381233_849092610587105_5807370166034024056_n

Se destinarán fondos de Provincia para retomar la obra de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 25/06/2024

En el plan de reactivar las obras publicas el Gobierno Provincial se encuentra firmando convenios con distintos municipios a los que se le otorgaran dinero para destinarlo en las obras que decidan. En el caso de El Chaltén, el intendente lo invertirá en la concreción de las 22 viviendas para finalmente poder entregarlas. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén quien nos explicó sobre distintos aspectos de este acuerdo ya firmado.

22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

D293F31D-5C58-4C89-A1B3-1E577299E34F

El Chaltén. Concejales analizan proyecto de nuevo Código Fiscal y Tarifaria

Ahora Calafate
El Chaltén 30/05/2024

Desde el martes 28 de mayo los departamentos legislativo y ejecutivo comenzaron reuniones para trabajar sobre el nuevo Código Fiscal y la nueva tarifaria que regirá en El Chaltén, dentro de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria). Con la participación de la Sec de Turismo se cotejaron algunas cifras que incluyen 4800 plazas, 1200 cubiertos y mas de 20 camionetas que ingresan por día.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.