Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

El Chaltén 05/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
clases chalten

Esta semana se cumple el primer mes desde que comenzó el ciclo lectivo en El Chalten, la única localidad en Santa Cruz que tiene periodo especial en Santa Cruz.

A pesar de que el comienzo fue normal y sin conflictos gremiales, no estuvo exento de problemas que ocasionaron la suspensión de varios días de clases. El motivo fue el reclamo de una cooperativa de trabajo que tiene a su cargo la limpieza de los establecimientos educativos.

Nehuen Ldta, con sede en Río Gallegos y presencia en varias localidades ordenó a los trabajadores paralizar la actividad desde el lunes 26 de febrero y por tiempo indeterminado, hasta cobrar una deuda que le reclama al Estado provincial.

inauguracion-jardin-46-15 (1)El Chaltén sin clases por falta de limpieza en edificios

“Al día de la fecha el Consejo Provincial de Educación mantiene con nosotros un adeudamiento correspondiente a los servicios prestados durante el periodo del mes de Noviembre y Diciembre del año 2023, explica la notificación enviada a los trabajadores en la que ordena la paralización de actividades. Está firmada por el presidente de Nehuen, Pablo Daniel Salvo.

Los trabajadores de esta cooperativa ganaban unos 160 mil pesos por mes, por el trabajo 4 horas diarias. Las condiciones laborales eran bastante poco claras y esto tenía disconformes a los trabajadores que, por temor a quedar sin nada, preferían callar.

El Ministerio de Desarrollo Social viene auditando las cooperativas y detectó que varias están “flojas de papel”, tal cual comentó tiempo atrás la ministra Jazmín Macchiavelli.

Una de ellas es Nehuen según afirman desde el gobierno. Ayer en declaraciones a FM Dimensión de El Calafate, el presidente del CPE, Daniel Busquet, se refirió al tema.

AUDIO: Daniel Busquet - Presidente del CPE - FM Dimensión

Señaló que las cooperativas de limpieza fue “otro de los grandes problemas”, con que se encontraron. “Las cooperativas que teníamos hasta el momento, no lo eran. Eran una fantasía, era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, manifestó Busquet.

En el caso puntual de El Chaltén, el titular del CPE señaló que le problema se destrabó a partir de una reunión con los trabajadores de Nehuen, a quienes se les aseguró la continuidad laboral en relación con otra cooperativa, Fenix. Dijo Busquet que la relación va a cambiar, pasando a ser “cooperativistas y no empleados subcontratados”.

Trabajadores consultados por Ahora Calafate indicaron que mantuvieron una reunión con el Secretario de Politicas sociales de El Chalten, Guillermo Mignola, quien les notificó de las gestiones que se realizaron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Les aseguraron que el sueldo que cobrarán ahora es mayor al que tenían con Nehuen y las condiciones de trabajo, mejores.

Con ese compromiso se destrabó el conflicto y ayer por la tarde las clases se retomaron para volver a la normalidad en las instituciones educativas de El Chalten.

Te puede interesar
Brigadas CAP

🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/01/2024

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.