Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

El Chaltén 05/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
clases chalten

Esta semana se cumple el primer mes desde que comenzó el ciclo lectivo en El Chalten, la única localidad en Santa Cruz que tiene periodo especial en Santa Cruz.

A pesar de que el comienzo fue normal y sin conflictos gremiales, no estuvo exento de problemas que ocasionaron la suspensión de varios días de clases. El motivo fue el reclamo de una cooperativa de trabajo que tiene a su cargo la limpieza de los establecimientos educativos.

Nehuen Ldta, con sede en Río Gallegos y presencia en varias localidades ordenó a los trabajadores paralizar la actividad desde el lunes 26 de febrero y por tiempo indeterminado, hasta cobrar una deuda que le reclama al Estado provincial.

inauguracion-jardin-46-15 (1)El Chaltén sin clases por falta de limpieza en edificios

“Al día de la fecha el Consejo Provincial de Educación mantiene con nosotros un adeudamiento correspondiente a los servicios prestados durante el periodo del mes de Noviembre y Diciembre del año 2023, explica la notificación enviada a los trabajadores en la que ordena la paralización de actividades. Está firmada por el presidente de Nehuen, Pablo Daniel Salvo.

Los trabajadores de esta cooperativa ganaban unos 160 mil pesos por mes, por el trabajo 4 horas diarias. Las condiciones laborales eran bastante poco claras y esto tenía disconformes a los trabajadores que, por temor a quedar sin nada, preferían callar.

El Ministerio de Desarrollo Social viene auditando las cooperativas y detectó que varias están “flojas de papel”, tal cual comentó tiempo atrás la ministra Jazmín Macchiavelli.

Una de ellas es Nehuen según afirman desde el gobierno. Ayer en declaraciones a FM Dimensión de El Calafate, el presidente del CPE, Daniel Busquet, se refirió al tema.

AUDIO: Daniel Busquet - Presidente del CPE - FM Dimensión

Señaló que las cooperativas de limpieza fue “otro de los grandes problemas”, con que se encontraron. “Las cooperativas que teníamos hasta el momento, no lo eran. Eran una fantasía, era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, manifestó Busquet.

En el caso puntual de El Chaltén, el titular del CPE señaló que le problema se destrabó a partir de una reunión con los trabajadores de Nehuen, a quienes se les aseguró la continuidad laboral en relación con otra cooperativa, Fenix. Dijo Busquet que la relación va a cambiar, pasando a ser “cooperativistas y no empleados subcontratados”.

Trabajadores consultados por Ahora Calafate indicaron que mantuvieron una reunión con el Secretario de Politicas sociales de El Chalten, Guillermo Mignola, quien les notificó de las gestiones que se realizaron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Les aseguraron que el sueldo que cobrarán ahora es mayor al que tenían con Nehuen y las condiciones de trabajo, mejores.

Con ese compromiso se destrabó el conflicto y ayer por la tarde las clases se retomaron para volver a la normalidad en las instituciones educativas de El Chalten.

Te puede interesar
Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.