El Calafate Por: Hector Lara06/03/2024

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

“Me paso varias veces que viene gente por un alquiler, y me muestran publicaciones con fotos viejas de Google Maps o del Street View. Se las ingenian para hacer caer a la gente”. Nos cuenta Andy, quien nos recuerda que esto ya le sucedió durante la temporada anterior, pero esta semana lo sorprendió fue el último caso ocurrido el día lunes.

Ocampo nos relata “Una chica vino por el departamento que le alquilaron, mostro mensajes de WhatsApp, depositó por dos meses $360.000 pesos, y ella pensó que los departamentos estaban detrás del hostel. Cuando quiso volver a hablar con él fue bloqueada”. Advierte que el número telefónico es de la característica local 02902, “Ni yo como comerciante la puedo conseguir, da ese nivel de confianza que es comerciante y local”.

La estafa por lo que le explico quien realizo la transferencia de dinero funciona de la siguiente manera “Supuestamente depositan en una billetera virtual que luego dan de baja y se pierde, o mediante Mercados Pagos que después se bloquean. Pasa desde la cuenta un banco incluso, eso tampoco es garantía”.

En este caso en particular, lo que dejo perplejo a Andy es que los estafadores se hacen presente frente al edificio “La persona estuvo frente al hostel y le mostro la propiedad. Desde la vereda le mostraba las supuestas fotos del interior”. Luego de eso le solicitan datos y papeles para convencerlos aun mas “Le pidió recibo de sueldo, DNI, constancias, le dio el OK, y cuando quiso ingresar para limpiar la bloqueo”. Demostrando que además de robarles dinero las vulneran en la necesidad de un alojamiento.

Una de las ventajas que tienen para actuar de forma delictiva es justamente el problema habitacional “Los alquileres por inmobiliaria son difíciles y se buscan dueño directo. Estos alquileres suelen aparecer en el Market Place (de Facebook), pasa con autos y demás cosas”.

Por ultimo recomienda un par de acciones, primero de ser posible acercarse al lugar previamente “ir al lugar, por más que te apuren, golpear la puerta y preguntar, acérquense a la dirección antes de poner plata. Tengan un margen de duda”. Y también de hacer la denuncia correspondiente, al menos para que quede un registro y se pueda focalizar en estas modalidades.

Te puede interesar

PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.