Histórico. El Chaltén ya está conectado a la Red Federal de Fibra Óptica

Clientes de COTECAL en la localidad cordillerana comenzaron a recibir conectividad proveniente del tendido de casi 90 km de la red federal. Se encuentra en una etapa de prueba por parte de ARSAT, propietaria de la fibra. Los detalles

Desde las 14 hs del miércoles 6 de marzo, El Chaltén comenzó a ser abastecida por la fibra óptica de la Red Federal. La localidad cordillerana comienza dejar atrás una etapa de deficiente servicio de telecomunicaciones y paulatinamente se notará la mejora en la conectividad.

De acuerdo a la información recabada por Ahora Calafate, el tendido de casi 90 km entró en servicio en una etapa experimental para realizar los ajustes necesarios. La Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) hizo punta en la provisión del servicio, por tener ya instalada una red de fibra dentro del ejido urbano de El Chaltén

Vale recordar que la red federal de Fibra óptica pertenece a la estatal ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A), quien proveerá a empresas interesadas. COTECAL es una de ellas

Hasta ahora El Chalten es abastecido mediante un radio enlace que también pertenece a la estatal nacional y que administra COTECAL. Usuarios de esa localidad consultados por este medio indican que ya se nota una mejora en el servicio

Desde la cooperativa agregaron que en esta etapa de ajustes técnicos aún ARSAT no les ha suministrado el total de megas contratados. Cuando ello ocurra se notará la diferencia en el servicio y se ofrecerán mejores planes de conexión.

La llegada de la red federal de Fibra Óptica a El Chalten comenzó a materializarse en diciembre de 2021, con la apertura de la licitación de la obra. La empresa santafesina Coivalsa S.A. fue la adjudicataria y los trabajos se iniciaron en octubre de 2022, para completar los 89 km de tendido, desde la ruta Nacional 40 hasta la Capital Nacional del Trekking.

Te puede interesar

Precarias condiciones laborales en el Centro de Monitoreo: no tienen calefacción ni baños

Fuentes consultadas por Ahora Calafate señalaron que el edificio donde funciona el sistema de videovigilancia carece de servicios básicos desde su inauguración, hace tres años. Con temperaturas bajo cero, aseguran que la situación afecta la salud del personal.

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.