Histórico. El Chaltén ya está conectado a la Red Federal de Fibra Óptica

Clientes de COTECAL en la localidad cordillerana comenzaron a recibir conectividad proveniente del tendido de casi 90 km de la red federal. Se encuentra en una etapa de prueba por parte de ARSAT, propietaria de la fibra. Los detalles
El Chaltén08/03/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
chalten dron

Desde las 14 hs del miércoles 6 de marzo, El Chaltén comenzó a ser abastecida por la fibra óptica de la Red Federal. La localidad cordillerana comienza dejar atrás una etapa de deficiente servicio de telecomunicaciones y paulatinamente se notará la mejora en la conectividad.

De acuerdo a la información recabada por Ahora Calafate, el tendido de casi 90 km entró en servicio en una etapa experimental para realizar los ajustes necesarios. La Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) hizo punta en la provisión del servicio, por tener ya instalada una red de fibra dentro del ejido urbano de El Chaltén

Vale recordar que la red federal de Fibra óptica pertenece a la estatal ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A), quien proveerá a empresas interesadas. COTECAL es una de ellas

Hasta ahora El Chalten es abastecido mediante un radio enlace que también pertenece a la estatal nacional y que administra COTECAL. Usuarios de esa localidad consultados por este medio indican que ya se nota una mejora en el servicio

Captura de pantalla 2024-03-08 081151

Desde la cooperativa agregaron que en esta etapa de ajustes técnicos aún ARSAT no les ha suministrado el total de megas contratados. Cuando ello ocurra se notará la diferencia en el servicio y se ofrecerán mejores planes de conexión.

La llegada de la red federal de Fibra Óptica a El Chalten comenzó a materializarse en diciembre de 2021, con la apertura de la licitación de la obra. La empresa santafesina Coivalsa S.A. fue la adjudicataria y los trabajos se iniciaron en octubre de 2022, para completar los 89 km de tendido, desde la ruta Nacional 40 hasta la Capital Nacional del Trekking.

Te puede interesar
H Kaiken Sur

Qué es “Kaiken Sur”, el desarrollo urbanístico que se hará cerca de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/09/2026
Faro Verde proyecta una nueva urbanización en tierras de la Estancia Santa Margarita, a unos 14 kilómetros de El Chaltén. En diálogo con Ahora Calafate, Lautaro Cerone, representante de la empresa, detalló que el desarrollo podría alcanzar una capacidad máxima cercana a las 2.500 parcelas, aunque se avanzará por etapas. La primera meta es construir unas 70 viviendas para diciembre de 2027. No se venderían los lotes ni las casas: la intención es destinarlas al alquiler permanente. Tampoco está previsto construir hoteles
puesto-sanitario Chalten

Concejales vuelven a reclamar por el servicio de salud en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/09/2026
Aprobaron un proyecto de Elizabeth Romanelli, quien advirtió que dos profesionales deben cubrir actualmente las 24 horas del Puesto Sanitario y que también falta personal de apoyo, incluidos choferes de ambulancia. El Concejo acompañó por unanimidad un pedido a la Provincia y volvió a instalar la propuesta de convertir el establecimiento en hospital rural. El reclamo llega a las puertas de una nueva temporada turística y después pedidos de la Legislatura provincial.
Planta modular cloacas

La ampliación de la planta cloacal de El Chaltén alcanzó un 75% de avance

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/09/2026
Están ejecutadas las bases de hormigón, la estructura metálica, el pozo de bombeo y los módulos fueron ubicados en su posición definitiva. La obra permitirá sumar capacidad para tratar más de 1.500 metros cúbicos de efluentes por día. Busca resolver una capacidad de tratamiento que quedó ampliamente superada por el crecimiento de la localidad y dar respuesta a un fallo judicial que ordenó frenar los vertidos contaminantes hacia los ríos Fitz Roy y de las Vueltas.
Las Más Leídas
Camioneta donada

Hielo & Aventura dona una nueva unidad a Parque Nacional Los Glaciares

Ahora Calafate
El Calafate24/09/2026
La empresa creadora del Minitrekking hizo entrega de una Toyota Hilux 0 km a la Administración de Parques Nacionales. La unidad fue recibida por el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, y será destinada a fortalecer las tareas operativas y de conservación dentro del área protegida.
WhatsApp Image 2026-09-22 at 1.32.54 PM

Solo Patagonia hace una fuerte apuesta en la FIT con un stand propio

Guillermo Pérez Luque
Turismo 25/09/2026
La empresa de El Calafate tendrá uno de sus mayores despliegues en la Feria Internacional de Turismo 2026, que comienza este sábado en La Rural. El espacio tendrá dos plantas, una gran pantalla, auditorio, salas de reuniones y estará ubicado junto a uno de los accesos principales al pabellón nacional. Varias empresas turísticas compartirán el stand, que buscará convertirse en un punto de encuentro para generar negocios, contactos y posicionamiento de marca.
H Kaiken Sur

Qué es “Kaiken Sur”, el desarrollo urbanístico que se hará cerca de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/09/2026
Faro Verde proyecta una nueva urbanización en tierras de la Estancia Santa Margarita, a unos 14 kilómetros de El Chaltén. En diálogo con Ahora Calafate, Lautaro Cerone, representante de la empresa, detalló que el desarrollo podría alcanzar una capacidad máxima cercana a las 2.500 parcelas, aunque se avanzará por etapas. La primera meta es construir unas 70 viviendas para diciembre de 2027. No se venderían los lotes ni las casas: la intención es destinarlas al alquiler permanente. Tampoco está previsto construir hoteles
6ab66e948325a-360x155

Carlos Albarracín tras el grave siniestro vial:“Mi familia está viva de milagro”

Guillermo Pérez Luque
General26/09/2026
El juez de El Calafate habló con Ahora Calafate sobre el choque que dejó a su hija internada en terapia intensiva y a su esposa con fracturas y múltiples golpes. “Una decisión irresponsable puede durar apenas unos segundos. Sus consecuencias pueden durar toda una vida”, expresó. Según el informe policial, el otro conductor involucrado dio positivo en el control de alcoholemia, con 1,56 g/l.