
Histórico. El Chaltén ya está conectado a la Red Federal de Fibra Óptica
Guillermo Pérez Luque


Desde las 14 hs del miércoles 6 de marzo, El Chaltén comenzó a ser abastecida por la fibra óptica de la Red Federal. La localidad cordillerana comienza dejar atrás una etapa de deficiente servicio de telecomunicaciones y paulatinamente se notará la mejora en la conectividad.
De acuerdo a la información recabada por Ahora Calafate, el tendido de casi 90 km entró en servicio en una etapa experimental para realizar los ajustes necesarios. La Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) hizo punta en la provisión del servicio, por tener ya instalada una red de fibra dentro del ejido urbano de El Chaltén
Vale recordar que la red federal de Fibra óptica pertenece a la estatal ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A), quien proveerá a empresas interesadas. COTECAL es una de ellas


Hasta ahora El Chalten es abastecido mediante un radio enlace que también pertenece a la estatal nacional y que administra COTECAL. Usuarios de esa localidad consultados por este medio indican que ya se nota una mejora en el servicio

Desde la cooperativa agregaron que en esta etapa de ajustes técnicos aún ARSAT no les ha suministrado el total de megas contratados. Cuando ello ocurra se notará la diferencia en el servicio y se ofrecerán mejores planes de conexión.
La llegada de la red federal de Fibra Óptica a El Chalten comenzó a materializarse en diciembre de 2021, con la apertura de la licitación de la obra. La empresa santafesina Coivalsa S.A. fue la adjudicataria y los trabajos se iniciaron en octubre de 2022, para completar los 89 km de tendido, desde la ruta Nacional 40 hasta la Capital Nacional del Trekking.







Cuestionan la idea de urbanizar El Álamo y advierten que es una solución improvisada


Alertan por nueva modalidad de estafa telefónica en El Calafate


El Centro Cultural de El Calafate lanza su grilla anual con más de 30 actividades

Jugadores de El Calafate en la preselección de vóley masculino rumbo a los EPADE 2026




