Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate
Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.
El primer hallazgo que sorprendió al personal de la DDI es el ocurrido el 13 de febrero pasado. Una bolsa con unas 1.200 pastillas fue encontrada en el cesto de un colectivo de línea. Los canes entrenados la marcaron. Estaba envuelta en una toalla femenina usada.
Efectivamente el resultado de una muestra dio positivo a clorhidrato de cocaína cuando se sometió la sustancia al reactivo. El crio. Inspector Miño, jefe de la DDI local, contó a Ahora Calafate que nunca antes habían encontrado en la localidad este tipo de narcóticos, que requieren de una fabricación en laboratorio.
Después de hallazgos de las pastillas se dieron otros, como el de píldoras que también contenían cocaína.
Las pastillas y píldoras fueron enviadas a ser analizadas por orden de la Justicia federal, y se esperan los resultados para saber qué tipo de droga es y qué otras sustancias la conforman.
Se realiza una cromatografía, que es un método que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Son procesos que abarcan varias técnicas para llegar a los resultados.
A la espera de saber qué contienen esas pastillas y píldoras, se inició una investigación para intentar determinar el origen, de donde fueron enviadas. Recordemos que no se pudo inculpar a ningún pasajero del colectivo en el que se encontró la carga.
“Si bien no podemos brindar mayores datos, está ocurriendo que ante determinados secuestros o sustancias detectadas se envían oficios a Fiscalía o Juzgado federal quienes autorizan las investigaciones pertinentes”, afirmó Miño a este medio.
Te puede interesar
PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate
El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.
Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital
Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.