General Por: Hector Lara16/03/2024

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

Tere Ruiz, oriunda de Chile, hace 40 años reside en la localidad de Los Antiguos y hace cinco años comenzó con la cosecha de las gírgolas “Este emprendimiento comenzó hace 5 años. Empecé con el INTA que fueron quienes vinieron a proponer este proyecto con el programa ProHuerta y arranque a producir, hoy en día tengo 3.000  troncos en producción”.

La gírgola también conocida como champiñón ostra, es una especie de hongo comestible que se consume por su sabor y su fácil identificación. Se distribuye generalmente por zonas templadas aunque se cultiva en muchas partes del mundo. Se desarrolla en troncos de árboles sanos y es capaz de reemplazar los alimentos proteicos de origen animal. En el cultivo de Los Antiguos son sembrados en troncos de álamos.

Entre las propiedades de dicho hongo se encuentra el aporte de fibras dietarias, minerales, vitaminas, un elevado contenido proteico, bajo aporte calórico, está libre de colesterol y posee bajo contenido en sodio, que lo anuncian como un “Alimento Saludable” desde Productores de hongos comestibles de la zona de influencia de la AER Los Antiguos.

Al distribuir los hongos y sus subproductos por toda la provincia, incluido Buenos Aires y el país vecino Chile, deben pasar por certificaciones “Se analiza el producto una vez al año, desde el agua y en todos los procesos, como también las elaboraciones de escabeche, harina, paté, escamas, tiras y hojuelas”.

Tere nos cuenta que su huerta tiene las puertas abiertas a la comunidad para informarse y conocer las cuestiones de este cultivo “Cuando siembro en el mes de junio y julio, publico en redes y viene la gente y también siembra, conoce el proceso y puede ver de qué manera se puede consumir”. Donde también se dan charlas, hace degustaciones, trabaja con delegaciones de cocineros y se cocina en el lugar. “En las degustaciones y charlas se cocina según el horario. Al mediodía: todo salado, empanadas, pastas, algo al disco con verduras; y por la tarde: merienda dulce, tortas de cumpleaños y bombones”.

Actualmente girgolAR tiene distribuidores tanto en El Calafate como en El Chaltén, y nos invitan a saber más de ellos en redes como @_tere_ruiz_ (Instagram), o visitándolos en Los Antiguos en la chacra número 53.

Te puede interesar

El Ejército despliega un operativo militar en la Patagonia: habrá maniobras en Santa Cruz y Chubut

El Ejército Argentino puso en marcha el Ejercicio Operacional Kekén, una maniobra de gran escala que se desarrollará durante un mes en la Patagonia, con epicentro en Santa Cruz y Chubut. El operativo incluye el traslado de vehículos blindados, tropas y equipamiento desde distintos puntos del país mediante un despliegue logístico ferroviario, terrestre y aéreo  y contempla acciones de combate, defensa y coordinación en escenarios de alta exigencia climática y geográfica, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas en la región.

Más de 600 mil personas ya firmaron la demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

Organizaciones ambientales impulsan la que califican como la mayor acción judicial en defensa del agua en la historia del país. Cuestionan que la reforma elimina controles clave, pone en riesgo ecosistemas y deja en manos de las provincias decisiones sobre áreas sensibles.

CINE. Sin estrenos pero con dos opciones para viajar por la galaxia

El Cine Municipal renovó su cartelera para esta semana desde el jueves 09 al martes 14 de abril. Sin estrenos, comienza la segunda semana para las funciones doble de Mario Bros en 2D y 3D, y vuelve la de ciencia ficción espacial. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.