Turismo 17/03/2024

Protección al Consumidor. Habilitan un trámite express para el reclamo de Turistas

El Programa lanzado por la Secretaría de Turismo de Nación tiene como objetivo poner el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo a disposición de todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que realicen actividades turísticas en la Argentina. Aseguran que el trámite tendrá una resolución dentro de las 24hs de iniciado.

El Gobierno nacional presentó el Programa de Protección al Consumidor Turista, herramienta que pone a disposición de visitantes nacionales o extranjeros la posibilidad de iniciar reclamos relacionados con la contratación y/o prestación de servicios turísticos dentro del territorio nacional.

La presentación se hizo el pasado viernes 15 de marzo, en que se conmemoró el Dia Mundial de los Derechos del Consumidor. El programa permite, a través de un formulario en español, inglés y portugués disponible en la Web, que los turistas gestionen -solo con su número de DNI o de pasaporte- denuncias sobre incumplimientos o irregularidades en los rubros relacionados con el turismo.

Los consumidores turistas dispondrán en distintas locaciones (hoteles, restaurantes) de cartelería con un código QR que también los direccionará a la web para realizar denuncias. Se anunció que el reclamo  tendrá una resolución dentro de las 24hs de iniciado el trámite.

De acuerdo con las estadísticas recogidas por la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, las denuncias más registradas relacionadas a la actividad turística son las referidas a traslados, alojamientos que no cumplen con lo pactado, excursiones y alquileres de autos.

El Programa de Protección al Consumidor Turista, que surge a partir de un trabajo conjunto entre Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior, pone a disposición de los turistas el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC),

En la presentación estuvieron presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; y el subsecretario de Acciones para la Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

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