Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares
A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que desde hoy “por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierran preventivamente” algunos senderos de la zona norte del área protegida.
Mas precisamente el sendero hacia la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres.
También la intendencia del PN Los Glaciares notificó que “hasta nuevo aviso no se otorgarán permisos para áreas remotas en toda el área protegida”.
Las medidas responden a la falta de brigadistas para atender eventuales rescates de personas que transitan por esas zonas.
Los brigadistas habían comunicado que “a partir de esta semana la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se queda sin Brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias”.
“Esto se debe a que todo el personal que usualmente realiza tareas de cobertura de la Radio estación, búsqueda y rescate de personas y combate de incendios forestales se encuentra obligado a usufructuar sus horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024”
La decisión se tomó en un contexto de incertidumbre por la continuidad laboral de 18 de 21 brigadistas de Zona Norte, que se encuentran bajo contratos (no están en planta permanente)
Promediando esta semana la Administración de Parques Nacionales (APN) confirmó a través de un comunicado lo que anticipó Ahora Calafate días atrás: los brigadistas no entrarán en la decisión de no renovación de contratos que decidió el Gobierno Nacional.
“Luego de realizar el correspondiente análisis de la planta -previsto en el decreto 84/2023- determinó la continuidad de los brigadistas de incendios forestales, cuyos contratos serán renovados hasta el 31 de diciembre de 2024”, informó el organismo.
“Asimismo, se renovarán las contrataciones vinculadas a las áreas operativas de la APN y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)”, agregó oficialmente.
Ahora se espera que, con la llegada de los nuevos contratos que comenzarán a regir desde el 1° de abril, mas el regreso de los brigadistas de sus licencias atrasadas, la situación tienda a normalizarse.
Desde la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén, apoyamos la decisión de cerrar algunos senderos preventivamente. “Nos parece la mejor manera de minimizar riesgos, ya que en este momento y hace tiempo, el Parque no cuenta con suficientes Brigadistas de incendios, de senderos, Guardaparques, voluntarios ni la ayuda de la Comisión de auxilio; no pudiendo garantizar entonces la seguridad de los visitantes, con y sin Guía”, afirmaron
Te puede interesar
“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial
El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.
El Concejo Deliberante de El Chaltén celebró sus 10 años
A una década de la asunción del primer cuerpo legislativo local, el Concejo Deliberante de El Chaltén conmemoró su aniversario con un acto que reunió a concejales actuales y mandato cumplido, autoridades invitadas, trabajadores del organismo y vecinos. Se destacó el camino recorrido y los desafíos que siguen por delante.
Concejales rechazaron el veto del Ejecutivo e insistieron la ordenanza sobre plataformas digitales
Por mayoría, los ediles reafirmaron la responsabilidad de sitios como Booking y Airbnb de publicar solo alojamientos con habilitación comercial. La autora del proyecto, Elizabeth Romanelli, cuestionó duramente el veto: “Lo desdibuja completamente”.