General Daniela Mancilla Provoste 30/03/2024

Parque Patagonia. La educación ambiental en acción

El programa de Exploradores, una iniciativa de educación ambiental del noroeste santacruceño, ha cautivado la atención y el entusiasmo tanto de la comunidad local como de visitantes. Este verano 2024, por tercer año consecutivo, 150 niños y niñas de 10 a 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos participaron en esta experiencia transformadora.

Desarrollado en el Cañadón del Río Pinturas durante los meses de enero, febrero y marzo, el programa ofrece una inmersión en la riqueza biológica, geológica y cultural de la región. Por tercer año consecutivo, el programa de Exploradores vio pasar este verano 150 niños y niñas de entre 10 y 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos.

Además de una actividad educativa, es también “una experiencia transformadora diseñada para conectar a los jóvenes con su entorno natural, con una combinación de sensibilización y vivencia”, explica Pablo D'Amico, uno de los monitores que acompañó las actividades este año.

Los campamentos de verano se desarrollan durante los meses de enero, febrero y marzo en el Cañadón del Río Pinturas. Para D'Amico, “la aventura comienza desde el momento en que los jóvenes ingresan al Parque y se encuentran con la impresionante variedad de flora y fauna que lo habita”. Esta inmersión en la naturaleza les permite comprender que son parte integral de su entorno, un paso fundamental hacia la conciencia ambiental.

No podría haber mejor escenario para el área del campamento. Allí se despliegan paisajes imponentes donde se entrelazan las majestuosas paredes rocosas con el serpenteante valle del río Pinturas, impregnado por la historia geológica única de la región. La presencia de lugares emblemáticos como Cueva de las Manos, ofrece la oportunidad de sumergirse en las culturas que han habitado estas tierras por milenios invitando a conectar con el legado cultural y natural de este lugar tan especial.

“La vegetación está compuesta por gran diversidad de especies como coirones, calafates, molles, matas negras y sauces, entre otras. La fauna deslumbra con la presencia del puma, guanaco, choique, chinchillón anaranjado, zorros, reptiles y roedores y el cielo se llena de majestuosidad con el avistamiento habitual de cóndores y águilas moras, que acompañan durante el recorrido por el Cañadón”, describe.

El programa de Exploradores abarca una amplia gama de actividades educativas: aprendizajes técnicos de campamento, ecología, juegos sociabilizadores, interpretación del cielo y observación de la vida silvestre. Aprendiendo con los elementos del lugar; piedras, palos, plantas, restos óseos de animales: “Jugar es una de las formas de mantener viva la curiosidad, la cooperación, el aprendizaje, el desarrollo social” enmarcado en una pedagogía basada en la pregunta, el asombro y la creatividad, con el objetivo de generar lazos significativos entre los participantes y la naturaleza.

“Pensar colectivamente, vivenciar e ir fluctuando entre la acción y la reflexión es la base pedagógica para generar lazos significativos con los noveles exploradores y la base para aprendizajes enriquecedores en un entorno cuidado con la naturaleza”.

La recepción positiva por parte de los niños y niñas, que año tras año regresan al programa y lo recomiendan a otros, demuestra el impacto positivo que está teniendo en la comunidad. El compromiso se refleja también en el apoyo de las familias y la comunidad en general, que se involucran en el proyecto y contribuyen a su crecimiento y difusión.

Para D'Amico, la educación ambiental es fundamental para promover condiciones saludables en la comunidad y preservar la diversidad biológica y cultural de la región: “Se trata de brindar las herramientas para que los niños y niñas puedan construir nuevas formas de vincularse con la naturaleza que les darán confianza para crear y cuidar aprendiendo y generando sentido de pertenencia”

Es en este punto que abre un nuevo paradigma sobre la conservación, “un enfoque para entender que somos parte. Ayudando a comprender que somos un elemento más este mundo con la posibilidad y la responsabilidad de protegerlo y cuidarlo, reconociendo la importancia de recuperar la identidad y la herencia cultural, así como de comprender y respetar los principios básicos de la organización de la naturaleza”.

La devolución es altamente positiva. “Notamos en los participantes una excelente  recepción de la propuesta. Vuelven año tras año y desean repetir la experiencia. La comparten e invitan amigos y familiares, lo que nos muestra que también las familias y la comunidad se involucran con el proyecto”

El programa de Exploradores en el Parque Patagonia es más que una actividad educativa; es un viaje de descubrimiento, conexión y compromiso con la naturaleza y la comunidad. Este programa continúa inspirando a las generaciones futuras para cuidar y proteger nuestro preciado entorno natural.

Te puede interesar

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

Convocan a estudiantes y alojamientos de El Calafate a concursos de Hotelería Sustentable

La Asociación de Hoteles de Turismo organiza los concursos “Ideas Innovadoras”, destinados a estudiantes secundarios, y “Acciones que crean Historia”, en el que participan alojamientos de todo el país. Hablamos con Fabián Piqué, auditor nacional del programa “Hoteles Mas Verdes”, quien también nos confirma la novedad de la obtención de la categoría Oro por parte de un hotel en El Chalten.

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.