Parque Patagonia. La educación ambiental en acción

El programa de Exploradores, una iniciativa de educación ambiental del noroeste santacruceño, ha cautivado la atención y el entusiasmo tanto de la comunidad local como de visitantes. Este verano 2024, por tercer año consecutivo, 150 niños y niñas de 10 a 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos participaron en esta experiencia transformadora.

General 30/03/2024 Daniela Mancilla Provoste
IMG-20240326-WA0003

Desarrollado en el Cañadón del Río Pinturas durante los meses de enero, febrero y marzo, el programa ofrece una inmersión en la riqueza biológica, geológica y cultural de la región. Por tercer año consecutivo, el programa de Exploradores vio pasar este verano 150 niños y niñas de entre 10 y 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos.

Además de una actividad educativa, es también “una experiencia transformadora diseñada para conectar a los jóvenes con su entorno natural, con una combinación de sensibilización y vivencia”, explica Pablo D'Amico, uno de los monitores que acompañó las actividades este año.

Los campamentos de verano se desarrollan durante los meses de enero, febrero y marzo en el Cañadón del Río Pinturas. Para D'Amico, “la aventura comienza desde el momento en que los jóvenes ingresan al Parque y se encuentran con la impresionante variedad de flora y fauna que lo habita”. Esta inmersión en la naturaleza les permite comprender que son parte integral de su entorno, un paso fundamental hacia la conciencia ambiental.

IMG-20240326-WA0002

No podría haber mejor escenario para el área del campamento. Allí se despliegan paisajes imponentes donde se entrelazan las majestuosas paredes rocosas con el serpenteante valle del río Pinturas, impregnado por la historia geológica única de la región. La presencia de lugares emblemáticos como Cueva de las Manos, ofrece la oportunidad de sumergirse en las culturas que han habitado estas tierras por milenios invitando a conectar con el legado cultural y natural de este lugar tan especial.

“La vegetación está compuesta por gran diversidad de especies como coirones, calafates, molles, matas negras y sauces, entre otras. La fauna deslumbra con la presencia del puma, guanaco, choique, chinchillón anaranjado, zorros, reptiles y roedores y el cielo se llena de majestuosidad con el avistamiento habitual de cóndores y águilas moras, que acompañan durante el recorrido por el Cañadón”, describe.

El programa de Exploradores abarca una amplia gama de actividades educativas: aprendizajes técnicos de campamento, ecología, juegos sociabilizadores, interpretación del cielo y observación de la vida silvestre. Aprendiendo con los elementos del lugar; piedras, palos, plantas, restos óseos de animales: “Jugar es una de las formas de mantener viva la curiosidad, la cooperación, el aprendizaje, el desarrollo social” enmarcado en una pedagogía basada en la pregunta, el asombro y la creatividad, con el objetivo de generar lazos significativos entre los participantes y la naturaleza.

“Pensar colectivamente, vivenciar e ir fluctuando entre la acción y la reflexión es la base pedagógica para generar lazos significativos con los noveles exploradores y la base para aprendizajes enriquecedores en un entorno cuidado con la naturaleza”.

La recepción positiva por parte de los niños y niñas, que año tras año regresan al programa y lo recomiendan a otros, demuestra el impacto positivo que está teniendo en la comunidad. El compromiso se refleja también en el apoyo de las familias y la comunidad en general, que se involucran en el proyecto y contribuyen a su crecimiento y difusión.

IMG-20240326-WA0001

Para D'Amico, la educación ambiental es fundamental para promover condiciones saludables en la comunidad y preservar la diversidad biológica y cultural de la región: “Se trata de brindar las herramientas para que los niños y niñas puedan construir nuevas formas de vincularse con la naturaleza que les darán confianza para crear y cuidar aprendiendo y generando sentido de pertenencia”

Es en este punto que abre un nuevo paradigma sobre la conservación, “un enfoque para entender que somos parte. Ayudando a comprender que somos un elemento más este mundo con la posibilidad y la responsabilidad de protegerlo y cuidarlo, reconociendo la importancia de recuperar la identidad y la herencia cultural, así como de comprender y respetar los principios básicos de la organización de la naturaleza”.

IMG-20240326-WA0004

La devolución es altamente positiva. “Notamos en los participantes una excelente  recepción de la propuesta. Vuelven año tras año y desean repetir la experiencia. La comparten e invitan amigos y familiares, lo que nos muestra que también las familias y la comunidad se involucran con el proyecto”

El programa de Exploradores en el Parque Patagonia es más que una actividad educativa; es un viaje de descubrimiento, conexión y compromiso con la naturaleza y la comunidad. Este programa continúa inspirando a las generaciones futuras para cuidar y proteger nuestro preciado entorno natural.

Te puede interesar
Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

Foto-3

Revelan el hallazgo de los restos humanos más antiguos de la Patagonia

CONICET
General 22/04/2024

Se trata de dos individuos, no contemporáneos entre ellos, que, según la datación por Carbono 14, vivieron hace unos 10 milenios atrás en Camarones, localidad situada al sur de lo que hoy es la provincia de Chubut. Un equipo del CENPAT estuvo a cargo de los trabajos arqueológicos en el área del hallazgo y del estudio de los restos. La investigación recibió financiamiento del CONICET y de la Society for American Archaeology.

mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.