Universidades Nacionales analizaron alternativas ante la situación que atraviesa el CUNEC
En la charla abierta que se llevó a cabo el lunes 15 en el Centro de Universidades Nacionales El Calafate donde participaron docentes, no docentes, estudiantes, vecinos de la comunidad, autoridades municipales y del Concejo Deliberante, agrupaciones políticas y referentes de la cultura. “Había dos motivos, hablar con los alumnos que cursan las carreras que se dictan el CUNEC y sobre el crédito presupuestario que se termina en un par de meses” nos informa Sebastián Puig, decano de la UTN en una entrevista en FM Dimensión.
Sebastian Puig decano UTN- FM Dimension
El decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, Lic. Sebastián Puig, estuvo presente en la charla informativa del CUNEC, donde también se pudo escuchar a la Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la Vicerrectora, Ing. Eugenia de San Pedro; la secretaria general académica. Prof. Karina Nahuin y la directora general de Gestión de la Vinculación, Lic. Valeria Serantes. “Estamos preocupados y ocupados, el crédito presupuestario se termina en un par de meses, y está la incertidumbre de ver cómo se va a continuar”, nos cuenta Puig en FM Dimensión.
“Los gastos de funcionamiento están muy por debajo, al igual que la cuestión salarial una vez que se consuma el crédito”. Puig habla de un ahogo financiero que le hacen a las universidades y que a partir de ahí aun están viendo cómo va a solucionar eso.
Este ahogo financiero no viene solo “La realidad está difícil, también por la campaña de desprestigio, con un nivel de perversidad nunca visto en la República Argentina”. Nos anuncia la existencia de distintos discursos que son fundamentalmente de desprestigio de la Universidad Pública “Tiene que ver con el nivel de país que quieren llevar. La Universidad redistribuye conocimiento, es distribución de riqueza indirecta, porque funciona con los impuestos del pueblo. Quieren limitar el acceso a unos pocos”. Y se refirió al discurso sobre el adoctrinamiento en la educación publica “Hablar de adoctrinamiento es faltarle el respeto a los integrantes de la comunidad universitaria. La universidad da las herramienta y después pueden elegir.
Sobre la situación del centro universitario en nuestra localidad y la posición de la Universidad Tecnológica Nacional. “Donde hay una necesidad o derecho, donde haya un estudiante va a estar la UTN acompañándolo. Le garantizamos que van a terminar. El esfuerzo lo hacemos entre todos”. También hace referencia a que aun no se ha naturalizado la universidad dentro de la comunidad, habla de visibilizarla mas, y que según la anterior programación “Hoy hablo de que garantizo que van a terminar, cuando debería hablar de nuevas carreras”.
Puig convoca a que el 23 de abril acompañen en la Marcha Federal Universitaria al CUNEC y que esa va a ser la forma de sostener, dentro de estas manifestaciones en contra del desfinanciamiento de estas.
Te puede interesar
La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”
Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,
Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”
Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.
“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”
El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.