El Calafate Por: Hector Lara01/05/2024

A días de iniciar el Primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate, anuncian los elencos participantes

“Del 8 al 12 de mayo de 2024 en El Calafate de la mañana a la noche respiraremos Teatro. Preparate” anuncian sus organizadores de LibelulaSur, respecto al inicio de este evento cultural que viene para instalarse en el calendario anual de la localidad. Desde su anuncio a principio de año hasta hoy siguen trabajando en conformar estos cinco días de obras de teatros en distintos puntos de la localidad, con elencos locales, nacionales y los que le dan el carácter internacional. Desde FM Dimensión hablamos con Ricardo Abad quien nos cuenta del inminente inicio, y la propuesta que ofrecen para todos los interesados.

El Festival de Teatro Internacional de El Calafate (FITEC) iniciara oficialmente el próximo miércoles 8 de mayo en nuestra localidad. Ricardo Abad, actor y miembro del grupo de teatro independiente LibelulaSur repasa el desde cuando este proyecto era apenas una idea básicamente desde que comenzó a funcionar el grupo, y que desde el año pasado comenzó a concretarse “Partimos con apoyo del municipio de El Calafate, el año pasado dijo que si a pagar pasajes”, ya que como nos contaron en anteriores notas era el puntapié necesario, ya que cuestiones otras cuestiones como hospedaje se podían encargar desde la organización. Sumado a la situación económica actual, nos subraya Ricardo hace que la cantidad de integrantes por cada elenco sea acotada.

El FITEC este año propone elencos de solo dos personas, por los costos mencionados y también por una cuestión estética que deciden mantener en cada presentación. Los elencos ya están confirmados, y se encuentran elencos locales de El Calafate, provinciales, nacionales e internacionales. Dos elencos de las ciudades de Punta Arenas y Valparaiso (Chile), sumado al de Montevideo (Uruguay) le dan el carácter de internacional al festival.
“En principio vamos a tener entre dos y tres espectáculos diarios, que son de variadas índoles, infantiles, jóvenes, adultos, en salas, en espacios alternativos, al aire libre y teatro leído también”. Desde la organización han seleccionado distintos escenarios además del propio en la Sala LibelulaSur, como es el Multiespacio Cultural que también será sede, donde se encuentra el auditorio teatrino con capacidad de 260 espectadores. La cava de un hotel y la estepa también se suman a los escenarios alternativos. “Estamos invitándolos a ver teatro de muy buena calidad y que usualmente no viene al Calafate”.



Las obras que conforman esta edición inaugural son las siguientes: 
“Lo que nosotras somos” (LibelulaSur – Calafate)
“Que sea la Odisea” (Compañía Dimes y Diretes – CABA)
 “Diluvio” (Grupo Dionisio – Puerto Deseado)
“Zapatilla de dama de arena” (Grupo La Canalla – Punta Arenas)
“La mujer puente” (Elenco La Mujer Puente – Rio Gallegos)
 “Responsable” (Teatro Leido – CABA)
“Bety Godt” (Grupo Quiproquo – Caleta Olivia)
“Enamorarse es hablar corto y enredado” (Elenco – CABA)
“El hombre en suspenso” (Elenco – Uruguay)
“Vaciamiento en seis escenas” (Plazakoon – El Calafate)
“Patagonia la leyenda” (El Bolso Rojo – El Chalten)
 “Año Repetido” (Cooperativa Teatral Valparaiso – Valparaiso).

El equipo de coordinación está encabezado por Andrea Fernández Campbell, Daniela Dedek, Veronica Panigutti, y Ricardo Abad “Somos los cuatro de la organización, atrás nuestro viene todo el grupo de LibelulaSur, y estamos todos difundiendo, avisando y movilizando”.  Además de los espectáculos, también habrá talleres, conversatorios, y master class con referente de enseñanza dramatúrgica, pensada no solo para el teatro sino también para escritores.

Te puede interesar

El Calafate quiere recuperar una tradición: premiar los jardines más lindos de la ciudad

El Concejo Deliberante comenzó a analizar un proyecto del oficialismo para actualizar el concurso anual de jardines. La iniciativa contempla cinco categorías y reconocimientos durante la Fiesta del Lago. La ciudad tuvo experiencias similares desde 1997, incluyendo concursos vinculados al INTA y la Fundación Banco Santa Cruz.

Detectaron droga en una encomienda durante un control

El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.