Provincia accede a prorrogar el cobro del canon a alojamientos
Tras una reunión entre directivos de la Cámara empresaria de El Calafate, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, anunció que se postergará para el comienzo de la próxima temporada el cobro de esta tasa anual que establece la ley provincial. El sector privado también solicitó que ese aporte sirva para que la Provincia invierta en promociones turísticas. Markic habló con Ahora Calafate sobre estos temas.
El secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, mantuvo ayer jueces una serie de encuentros en su visita a El Calafate. Se reunió con funcionarios municipales de Turismo y luego con sectores empresarios.
En la sede de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio fue recibido por las autoridades de la comisión directiva y representantes de los sectores.
Uno de los puntos centrales fue el pedido para que Provincia prorrogue el Canon Anual que deben abonar los emprendimientos turísticos inscriptos en el registro de prestadores.
Como informó Ahora Calafate, desde mediados de marzo la cartera turística provincial comenzó a notificar a los alojamientos sobre este pago, poniendo el 30 de abril como fecha de vencimiento.
Desde la Cámara plantearon la necesidad de prorrogar el pago, debido a que hay que enfrentar la baja temporada, que viene con menor movimiento que en años anteriores.
La secretaría provincial de Turismo accedió al pedido y se acordó una prórroga hasta comienzos de la próxima temporada alta, con fecha a confirmar.
En entrevista con Ahora Calafate, Markic explicó la decisión. “Tenemos que hacer cumplir la ley, pero somos muy conscientes de que están en problemas y por lo tanto vamos a ser muy tolerantes con eso. Nunca vamos a dejar en el camino a los prestadores, ni ahogarlos económicamente”, afirmó
También los directivos empresarios plantearon la necesidad de que se garantice la contraprestación de la tasa. Es decir, que el fondo del pago del canon anual se destine para acciones que potencien el turismo (infraestructura, promoción, etc).
Sobre este tema, Markic explicó a Ahora Calafate que lamentablemente la secretaría de Turismo no es autárquica, es decir que no dispone de fondos propios. Y que el aporte va las cuentas generales del Gobierno.
En tal sentido el funcionario provincial se comprometió a interceder para lograr una reunión con el Jefe de Gabinete o con el Gobernador, para plantearles las necesidades del sector turístico.
“Ojala podamos reunir en la misma mesa al Ministro (Producción), al Jefe de Gabinete y al Gobernador, con la Cámara, para encontrarle una solución al respecto”, afirmó Markic.
Te puede interesar
ACATEC acompañó al Ente Mixto en la Misión Comercial Inversa organizada por INPROTUR en Argentina
La Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC) formó parte del Ente Mixto y de la importante Misión Comercial Inversa organizada por @inproturarg, que reunió a destacados buyers internacionales de la región en un encuentro clave para la promoción del turismo nacional. También formó parte la AAAVYT local de El Calafate en conjunto.
Acampar en el Parque Patagonia: una guía práctica con todo lo que hay que saber
La temporada ya empezó en el Parque Patagonia. Jimena Romeo y Juliana García, del equipo de turismo de naturaleza, detalla cómo funcionan los campings con servicios y los agrestes, qué ofrece cada uno y qué tener en cuenta para planificar la visita.
Los principales Parques Nacionales recibieron más de 100 mil visitantes durante el fin de semana largo
Durante el pasado fin de semana largo las principales áreas protegidas nacionales registraron más de 100 mil visitantes, lo que representa un crecimiento promedio del 20% en comparación con el mismo feriado del año pasado.