Provincia accede a prorrogar el cobro del canon a alojamientos

Tras una reunión entre directivos de la Cámara empresaria de El Calafate, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, anunció que se postergará para el comienzo de la próxima temporada el cobro de esta tasa anual que establece la ley provincial. El sector privado también solicitó que ese aporte sirva para que la Provincia invierta en promociones turísticas. Markic habló con Ahora Calafate sobre estos temas.

El secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, mantuvo ayer jueces una serie de encuentros en su visita a El Calafate. Se reunió con funcionarios municipales de Turismo y luego con sectores empresarios.

En la sede de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio fue recibido por las autoridades de la comisión directiva y representantes de los sectores.

Uno de los puntos centrales fue el pedido para que Provincia prorrogue el Canon Anual que deben abonar los emprendimientos turísticos inscriptos en el registro de prestadores.

Como informó Ahora Calafate, desde mediados de marzo la cartera turística provincial comenzó a notificar a los alojamientos sobre este pago, poniendo el 30 de abril como fecha de vencimiento.

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Desde la Cámara plantearon la necesidad de prorrogar el pago, debido a que hay que enfrentar la baja temporada, que viene con menor movimiento que en años anteriores.

La secretaría provincial de Turismo accedió al pedido y se acordó una prórroga hasta comienzos de la próxima temporada alta, con fecha a confirmar.

En entrevista con Ahora Calafate, Markic explicó la decisión. “Tenemos que hacer cumplir la ley, pero somos muy conscientes de que están en problemas y por lo tanto vamos a ser muy tolerantes con eso. Nunca vamos a dejar en el camino a los prestadores, ni ahogarlos económicamente”, afirmó

También los directivos empresarios plantearon la necesidad de que se garantice la contraprestación de la tasa. Es decir, que el fondo del pago del canon anual se destine para acciones que potencien el turismo (infraestructura, promoción, etc).

Sobre este tema, Markic explicó a Ahora Calafate que lamentablemente la secretaría de Turismo no es autárquica, es decir que no dispone de fondos propios. Y que el aporte va las cuentas generales del Gobierno.

En tal sentido el funcionario provincial se comprometió a interceder para lograr una reunión con el Jefe de Gabinete o con el Gobernador, para plantearles las necesidades del sector turístico.

“Ojala podamos reunir en la misma mesa al Ministro (Producción), al Jefe de Gabinete y al Gobernador, con la Cámara, para encontrarle una solución al respecto”, afirmó Markic.

Te puede interesar

Febrero continuó la tendencia en alza de visitas al Parque Nacional Los Glaciares

Las estadísticas oficiales muestran un crecimiento del 18% interanual en febrero de 2026 respecto al mismo mes del año pasado. El incremento estuvo impulsado principalmente por el turismo extranjero, que creció cerca del 30%.

El Minitrekking en el Glaciar Perito Moreno se podrá hacer todo el año

La empresa Hielo & Aventura anunció que por primera vez la tradicional caminata sobre el hielo funcionará durante los doce meses, incorporando formalmente la temporada invernal en el Glaciar Perito Moreno.

En Estados Unidos, El Calafate busca atraer turismo de alta gama

El Ente Mixto de Promoción Turística participará de  “Argentina On Tour”, una acción de promoción organizada por Destino Argentina que se realizará en Fort Lauderdale y Nueva York. La empresaria turística Ana Pereyra representará a la localidad y contó cómo será la actividad en ambas ciudades.