El Calafate Por: Hector Lara19/05/2024

Se presentó la Primera Antología Poética de El Calafate en un evento con múltiples disciplinas

El sábado a las 19 horas comenzaron las distintas actividades que acompañaron la presentación del libro que engloba 45 autores que le escribieron a El Calafate. Muestras de arte, teatro, música académica y folclórica llenaron distintos espacios de la presentación junto con las lecturas de rigor de distintos escritos. La noche tuvo especiales homenajes a los autores Héctor Rodolfo Peña, “Nuno” Mancilla y Mario Echeverría Baleta.

Como preámbulo al gran evento que se desarrollaría a la noche, la presentación de la primera antología poética de El Calafate incluyo una exhibición de arte, a cargo de la galería Laguanacazul que mediante una convocatoria abierta reunieron 20 artistas que previo a la muestra colectiva se les propuso como eje “La Estepa”. La muestra contiene la obra de tapa del libro perteneciente a la artista Catalina Sallies y la de contratapa del fotógrafo Hugo Gardes. En un modesto acto se otorgaron certificado de participación en agradecimiento a los participantes que asistieron a la inauguración, y se anunció que la exhibición permanecerá abierta al público las próximas semanas en el horario de atención del Centro Cultural Calafate.

A las 20 horas comenzaron a ingresar a la sala del teatrino parte de los escritores que contiene la antología, invitados, y público que se acercó a compartir el evento, organizado por la Secretaria de Cultura y el grupo literario Letras Esteparias. Las presentadoras Graciela Bos, Rosana Vargas y Graciela Sallefranque anunciaron cada actividad a desarrollarse en el escenario. 

En primer lugar los jóvenes de la Orquesta y el Coro de la Escuela Provincial de Música RESI, tocaron y cantaron respectivamente con una puesta en escena que incluía los trabajos visuales de la muestra que evocan a la estepa patagónica, seguidos por un número musical de guitarra de Francisco “el cala” Gallardo, parte de los autores de la antología.

Fueron llamados a subir al escenario a cada autor o alguien en representación para entregarles ejemplares del libro. Desde allí con las palabras del Concejal Mardones y el Diputado Carlos Alegría, se les anunció la iniciativa de declarar a la obra de interés provincial.

Las diferentes lecturas en off, o en el escenario evocaron autores, entre ellos tres de los que enaltecen la compilación como son Héctor Rodolfo Peña, referente de las letras santacruceñas, y dos autores que accedieron a participar y fallecieron durante el proceso de edición, Gregorio “Nuno” Mancilla y Mario Echeverria Baleta.

El cuerpo de baile Un día a la vez y el elenco de Teatro Plazakoon continuaron la noche trayendo música, baile e interpretaciones cada uno en su estilo. Horacio Echeverría, otro invitado especial de la antología, acompañado de su familia leyó poesía gauchesca de su autoría.

Graciela Echeverria, hija de Mario, vino a la localidad especialmente para estar presente y leer acompañada de la guitarra de Marcelo Becerra, un texto poético de su padre, para luego recibir de parte de Marcelo a modo de regalo, una composición inspirada en los textos y figura de Mario Echeverría Baleta.

Por ultimo David Contreras, parte de Letras Esteparias y orquestador de la antología, leyó un poema inédito de Gregorio “Nuno” Mancilla, quien participa con textos inéditos, y un par sin concluir. La participación del Trio Peñero fue la última actividad artística de la noche, previa al cierre con los agradecimientos pertinentes.

Te puede interesar

SAMIC. Activaron protocolo por la detección de chinches en una sala de internación

El hallazgo se originó tras el reporte de un paciente con picaduras. Siguiendo el protocolo se evacuó el sector, se fumigó el área y autoridades aseguran que la situación fue controlada sin afectar el funcionamiento del hospital.
 

Vecinos convocan a junta de firmas y movilización en defensa de la Ley de Glaciares

En El Calafate, vecinos autoconvocados impulsan una jornada de recolección de firmas y movilización para expresar su rechazo a posibles modificaciones de la Ley de Glaciares y ambientes periglaciares, este sábado 4 de abril a las 17 horas en la Plaza Perito Moreno. Accedé al archivo completo en la nota.

Detuvieron a un hombre que atacó a otro en su casa, y le perforó un pulmón

El hecho ocurrió el martes pasado y circuló la versión de un robo violento a un domicilio. La investigación policial descarta esa hipótesis. Se trataría de un ajuste de cuentas o discusión que derivó en ataque.