Se presentó la Primera Antología Poética de El Calafate en un evento con múltiples disciplinas

El sábado a las 19 horas comenzaron las distintas actividades que acompañaron la presentación del libro que engloba 45 autores que le escribieron a El Calafate. Muestras de arte, teatro, música académica y folclórica llenaron distintos espacios de la presentación junto con las lecturas de rigor de distintos escritos. La noche tuvo especiales homenajes a los autores Héctor Rodolfo Peña, “Nuno” Mancilla y Mario Echeverría Baleta.

El Calafate 19/05/2024 Hector Lara Hector Lara
96CBBE78-B8AA-4939-97F6-EF248419356D

Como preámbulo al gran evento que se desarrollaría a la noche, la presentación de la primera antología poética de El Calafate incluyo una exhibición de arte, a cargo de la galería Laguanacazul que mediante una convocatoria abierta reunieron 20 artistas que previo a la muestra colectiva se les propuso como eje “La Estepa”. La muestra contiene la obra de tapa del libro perteneciente a la artista Catalina Sallies y la de contratapa del fotógrafo Hugo Gardes. En un modesto acto se otorgaron certificado de participación en agradecimiento a los participantes que asistieron a la inauguración, y se anunció que la exhibición permanecerá abierta al público las próximas semanas en el horario de atención del Centro Cultural Calafate.

AFA06766-86CD-4857-BFFB-6D0740010A8F

A las 20 horas comenzaron a ingresar a la sala del teatrino parte de los escritores que contiene la antología, invitados, y público que se acercó a compartir el evento, organizado por la Secretaria de Cultura y el grupo literario Letras Esteparias. Las presentadoras Graciela Bos, Rosana Vargas y Graciela Sallefranque anunciaron cada actividad a desarrollarse en el escenario. 

En primer lugar los jóvenes de la Orquesta y el Coro de la Escuela Provincial de Música RESI, tocaron y cantaron respectivamente con una puesta en escena que incluía los trabajos visuales de la muestra que evocan a la estepa patagónica, seguidos por un número musical de guitarra de Francisco “el cala” Gallardo, parte de los autores de la antología.

5EBD9A61-A4F5-474E-981F-DE3BC5B93C47

Fueron llamados a subir al escenario a cada autor o alguien en representación para entregarles ejemplares del libro. Desde allí con las palabras del Concejal Mardones y el Diputado Carlos Alegría, se les anunció la iniciativa de declarar a la obra de interés provincial.

Las diferentes lecturas en off, o en el escenario evocaron autores, entre ellos tres de los que enaltecen la compilación como son Héctor Rodolfo Peña, referente de las letras santacruceñas, y dos autores que accedieron a participar y fallecieron durante el proceso de edición, Gregorio “Nuno” Mancilla y Mario Echeverria Baleta.

El cuerpo de baile Un día a la vez y el elenco de Teatro Plazakoon continuaron la noche trayendo música, baile e interpretaciones cada uno en su estilo. Horacio Echeverría, otro invitado especial de la antología, acompañado de su familia leyó poesía gauchesca de su autoría.

Graciela Echeverria, hija de Mario, vino a la localidad especialmente para estar presente y leer acompañada de la guitarra de Marcelo Becerra, un texto poético de su padre, para luego recibir de parte de Marcelo a modo de regalo, una composición inspirada en los textos y figura de Mario Echeverría Baleta.

Por ultimo David Contreras, parte de Letras Esteparias y orquestador de la antología, leyó un poema inédito de Gregorio “Nuno” Mancilla, quien participa con textos inéditos, y un par sin concluir. La participación del Trio Peñero fue la última actividad artística de la noche, previa al cierre con los agradecimientos pertinentes.

Te puede interesar
6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

Belloni

Municipio invierte en obras y vehículos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 10/05/2024

Lanzó una serie de licitaciones destinadas a la compra de camiones para distintas utilidades y un ómnibus para el traslado de delegaciones. También construirá un nuevo taller en el área de Mantenimiento y Servicios. El Intendente Javier Belloni dio los detalles a Ahora Calafate, y contó cómo están las obras que financia el Municipio. “Estamos capitalizándonos a través de estas inversiones”, afirmó.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.