Se presentó la Primera Antología Poética de El Calafate en un evento con múltiples disciplinas

El sábado a las 19 horas comenzaron las distintas actividades que acompañaron la presentación del libro que engloba 45 autores que le escribieron a El Calafate. Muestras de arte, teatro, música académica y folclórica llenaron distintos espacios de la presentación junto con las lecturas de rigor de distintos escritos. La noche tuvo especiales homenajes a los autores Héctor Rodolfo Peña, “Nuno” Mancilla y Mario Echeverría Baleta.
El Calafate19/05/2024Hector LaraHector Lara
96CBBE78-B8AA-4939-97F6-EF248419356D

Como preámbulo al gran evento que se desarrollaría a la noche, la presentación de la primera antología poética de El Calafate incluyo una exhibición de arte, a cargo de la galería Laguanacazul que mediante una convocatoria abierta reunieron 20 artistas que previo a la muestra colectiva se les propuso como eje “La Estepa”. La muestra contiene la obra de tapa del libro perteneciente a la artista Catalina Sallies y la de contratapa del fotógrafo Hugo Gardes. En un modesto acto se otorgaron certificado de participación en agradecimiento a los participantes que asistieron a la inauguración, y se anunció que la exhibición permanecerá abierta al público las próximas semanas en el horario de atención del Centro Cultural Calafate.

AFA06766-86CD-4857-BFFB-6D0740010A8F

A las 20 horas comenzaron a ingresar a la sala del teatrino parte de los escritores que contiene la antología, invitados, y público que se acercó a compartir el evento, organizado por la Secretaria de Cultura y el grupo literario Letras Esteparias. Las presentadoras Graciela Bos, Rosana Vargas y Graciela Sallefranque anunciaron cada actividad a desarrollarse en el escenario. 

En primer lugar los jóvenes de la Orquesta y el Coro de la Escuela Provincial de Música RESI, tocaron y cantaron respectivamente con una puesta en escena que incluía los trabajos visuales de la muestra que evocan a la estepa patagónica, seguidos por un número musical de guitarra de Francisco “el cala” Gallardo, parte de los autores de la antología.

5EBD9A61-A4F5-474E-981F-DE3BC5B93C47

Fueron llamados a subir al escenario a cada autor o alguien en representación para entregarles ejemplares del libro. Desde allí con las palabras del Concejal Mardones y el Diputado Carlos Alegría, se les anunció la iniciativa de declarar a la obra de interés provincial.

Las diferentes lecturas en off, o en el escenario evocaron autores, entre ellos tres de los que enaltecen la compilación como son Héctor Rodolfo Peña, referente de las letras santacruceñas, y dos autores que accedieron a participar y fallecieron durante el proceso de edición, Gregorio “Nuno” Mancilla y Mario Echeverria Baleta.

El cuerpo de baile Un día a la vez y el elenco de Teatro Plazakoon continuaron la noche trayendo música, baile e interpretaciones cada uno en su estilo. Horacio Echeverría, otro invitado especial de la antología, acompañado de su familia leyó poesía gauchesca de su autoría.

Graciela Echeverria, hija de Mario, vino a la localidad especialmente para estar presente y leer acompañada de la guitarra de Marcelo Becerra, un texto poético de su padre, para luego recibir de parte de Marcelo a modo de regalo, una composición inspirada en los textos y figura de Mario Echeverría Baleta.

Por ultimo David Contreras, parte de Letras Esteparias y orquestador de la antología, leyó un poema inédito de Gregorio “Nuno” Mancilla, quien participa con textos inéditos, y un par sin concluir. La participación del Trio Peñero fue la última actividad artística de la noche, previa al cierre con los agradecimientos pertinentes.

Te puede interesar
763894997_38456278430637328_2082442007567925389_n

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/08/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.
Aeropuerto1

Aeropuerto. En julio continuó la tendencia de menos pasajeros y vuelos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/08/2026
Durante el mes pasado se embarcaron 13.490 pasajeros en el aeropuerto internacional de El Calafate, un 15,8% menos que en el mismo mes de 2025. También disminuyó la cantidad de vuelos, que pasó de 152 a 122. Sin embargo, el balance acumulado del primer semestre muestra un crecimiento interanual de pasajeros, aunque con una leve reducción de las operaciones aéreas.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.