La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio
El equipo liderado por un paleontólogo del CONICET hallo en la formación geológica La Colonia al norte de la provincia de Chubut, una especie de dinosaurio carnívoro. Dentro del proyecto de investigación titulado “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia” se dio con los restos de un ejemplar de abelisáurido con el nombre científico de Koleken inakayali. Nombre que responde a la región y asociado a los pueblos originarios de la misma.
Diego Pol, investigador principal del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut, dirige el grupo internacional de este proyecto multidisciplinario “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, apoyado por la National Geographic Society.
Pol se dedica a investigar la evolución de los dinosaurios y cocodrilos, principalmente a las especies que habitaron la Patagonia durante la Era Mesozoica. Y aquí participan más de 70 investigadores y becarios del CONICET junto a profesionales de otras instituciones de Estados Unidos y Hong Kong.
El nombre con el que fue bautizada esta especie deriva de raíces propias de la región, Koleken nace de la lengua de los Tehuelches y significa quien proviene de las arcillas y el agua, en especial referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas de un estuario hace 69 millones de años. Mientras que la palabra que completa el nombre científico inakayali es en homenaje al cacique Tehuelche Inakayal.
El Koleken se asemeja al icónico “toro carnívoro” Carnotaurus sastrei, otro abelisáurido conocido de la Formación La Colonia, que fue popularizado en las ultimas entregas de la franquicia de películas Jurassic World.
El equipo de investigación está integrado, además de Pol, por Fernando Novas (investigador del CONICET en el MACNBR), Antonio Baiano Mattia (Museo Municipal Ernesto Bachmann Neuquén), David Černý (The University of Chicago), Ignacio Cerda (CONICET-IIPG, UNRN) y Michael Pittman (The Chinese University of Hong Kong).
Te puede interesar
Primera vacuna argentina contra el melanoma: “Fueron 30 años de trabajo, la vacuna existe y empieza a aplicarse”, destacó José Mordoh
El investigador emérito del Instituto Leloir y referente del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer celebró la presentación oficial de la primera vacuna argentina contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. El desarrollo, único en el mundo, demandó tres décadas de trabajo y ya puede aplicarse en el Hospital Marie Curie, donde funcionará el primer centro piloto.
Rutas ancestrales: nuevo estudio redefine la comprensión de la movilidad humana en la Patagonia
El trabajo de especialistas del CONICET demuestra el rol fundamental que jugaron la navegación y el tránsito acuático en la expansión de los antiguos grupos cazadores-recolectores que habitaron la región.
"Como explorar otro planeta". En vivo la misión para descubrir los secretos del Atlántico Sur
Una expedición liderada por científicos argentinos y con tecnología de vanguardia del Schmidt Ocean Institute, explora por primera vez en detalle el cañón submarino de Mar del Plata, un ecosistema de hasta 3.900 metros de profundidad que alberga especies desconocidas y revela el impacto de la contaminación en las profundidades marinas. Las imágenes se pueden ver en vivo y en alta definición