Ciencia Por: Hector Lara22/05/2024

La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio

El equipo liderado por un paleontólogo del CONICET hallo en la formación geológica La Colonia al norte de la provincia de Chubut, una especie de dinosaurio carnívoro. Dentro del proyecto de investigación titulado “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia” se dio con los restos de un ejemplar de abelisáurido con el nombre científico de Koleken inakayali. Nombre que responde a la región y asociado a los pueblos originarios de la misma.
Reconstruccion 3D Koleken inakayali - (Gabriel Diaz Yanten)

Diego Pol, investigador principal del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut, dirige el grupo internacional de este proyecto multidisciplinario “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, apoyado por la National Geographic Society.

Diego Pol, paleontólogo argentino especializado en dinosaurios de la Patagonia


Pol se dedica a investigar la evolución de los dinosaurios y cocodrilos, principalmente a las especies que habitaron la Patagonia durante la Era Mesozoica. Y aquí participan más de 70 investigadores y becarios del CONICET junto a profesionales de otras instituciones de Estados Unidos y Hong Kong.

Carnotaurus - Jurassic World

El nombre con el que fue bautizada esta especie deriva de raíces propias de la región, Koleken nace de la lengua de los Tehuelches y significa quien proviene de las arcillas y el agua, en especial referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas de un estuario hace 69 millones de años. Mientras que la palabra que completa el nombre científico inakayali es en homenaje al cacique Tehuelche Inakayal.

El Koleken se asemeja al icónico “toro carnívoro” Carnotaurus sastrei, otro abelisáurido conocido de la Formación La Colonia, que fue popularizado en las ultimas entregas de la franquicia de películas Jurassic World.

El equipo de investigación está integrado, además de Pol, por Fernando Novas (investigador del CONICET en el MACNBR), Antonio Baiano Mattia (Museo Municipal Ernesto Bachmann Neuquén), David Černý (The University of Chicago), Ignacio Cerda (CONICET-IIPG, UNRN) y Michael Pittman (The Chinese University of Hong Kong).

Te puede interesar

La Patagonia Austral, una de las zonas donde es más difícil medir las precipitaciones

Un estudio publicado recientemente comparó seis bases internacionales de precipitación con observaciones de 345 estaciones meteorológicas de Argentina y Chile durante cuatro décadas. Los mayores problemas para representar cuánto precipita aparecen sobre los Andes y en el extremo sur, precisamente donde la red de observación es más escasa. El problema tiene antecedentes concretos en Santa Cruz. Desde la histórica estación instalada junto al glaciar Perito Moreno hasta la nueva red del IANIGLA en cercanías del Campo de Hielo Sur.

Una investigación nacida frente al Glaciar va por un premio en el mayor Congreso de Cardiología en Latinoamérica

El estudio que analiza cómo responden el corazón y los pulmones de quienes compiten en aguas heladas sumó este año una segunda etapa durante la Winter Swimming World Cup. Eduardo Filippini reveló a FM Dimensión que la investigación fue seleccionada para competir por el Premio Dr. Oscar Orías en el 52° Congreso Argentino de Cardiología, que reunirá en octubre en Buenos Aires a especialistas del país y del exterior. “Ya el hecho de ser nominado para un premio es muy importante para nosotros”, afirmó.

Por qué científicos de todas partes vienen a Santa Cruz a estudiar sus fósiles

La extraordinaria cantidad y preservación de los restos encontrados en la provincia continúa atrayendo especialistas argentinos y extranjeros. Dos paleontólogos que actualmente trabajan con las colecciones del Museo Molina explicaron que aquí se conserva uno de los registros más completos para comprender cómo eran los mamíferos sudamericanos durante el Mioceno. Una historia científica que comenzó en el siglo XIX y que sigue produciendo nuevas investigaciones.