
La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio
Hector Lara
Diego Pol, investigador principal del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut, dirige el grupo internacional de este proyecto multidisciplinario “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, apoyado por la National Geographic Society.
Diego Pol, paleontólogo argentino especializado en dinosaurios de la Patagonia
Pol se dedica a investigar la evolución de los dinosaurios y cocodrilos, principalmente a las especies que habitaron la Patagonia durante la Era Mesozoica. Y aquí participan más de 70 investigadores y becarios del CONICET junto a profesionales de otras instituciones de Estados Unidos y Hong Kong.


Carnotaurus - Jurassic World
El nombre con el que fue bautizada esta especie deriva de raíces propias de la región, Koleken nace de la lengua de los Tehuelches y significa quien proviene de las arcillas y el agua, en especial referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas de un estuario hace 69 millones de años. Mientras que la palabra que completa el nombre científico inakayali es en homenaje al cacique Tehuelche Inakayal.
El Koleken se asemeja al icónico “toro carnívoro” Carnotaurus sastrei, otro abelisáurido conocido de la Formación La Colonia, que fue popularizado en las ultimas entregas de la franquicia de películas Jurassic World.
El equipo de investigación está integrado, además de Pol, por Fernando Novas (investigador del CONICET en el MACNBR), Antonio Baiano Mattia (Museo Municipal Ernesto Bachmann Neuquén), David Černý (The University of Chicago), Ignacio Cerda (CONICET-IIPG, UNRN) y Michael Pittman (The Chinese University of Hong Kong).






El Niño y un clima fuera de lo habitual: qué está pasando en El Calafate y la Patagonia

Más de 500 autores muestran en Río Gallegos la ciencia que se produce en la Patagonia Austral
La UNPA inaugura hoy el 9° Encuentro de Investigadores, Becarios, Ayudantes y Tesistas de la Patagonia Austral, que durante toda la semana reunirá más de 260 trabajos, 70 pósters, una veintena de producciones audiovisuales y más de 500 autores. La magnitud de la convocatoria contrasta con el difícil escenario que atraviesan actualmente las universidades públicas y el sistema científico argentino. Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, describió a Ahora Calafate un momento “muy crítico”, atravesado por restricciones de financiamiento que alcanzan becas, estudiantes, infraestructura y proyectos de investigación.

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Glamping en Los Glaciares: crecen los reclamos para que Parques Nacionales dé explicaciones

“En El Calafate hubo muchos casos”: Congreso Veterinario disertará sobre una enfermedad que pasa de los gatos a las personas

Otro futbolista de la Liga Sur jugará en Italia: Eithan Laurenti Diaz del Club Patagonia Austral de El Chalten

Tras los cambios en Zona Fría, senadores patagónicos presentarán una nueva propuesta para acceder al gas




