Graciela Bos y los inicios del teatro en El Calafate
Una reconocida vecina de la localidad que desde su arribó con muchas inquietudes y ganas de hacer cosas, logró trazar un camino dentro de las actividades culturales de la comunidad. La primera semilla del teatro tal y como lo conocemos se planto como una propuesta hace casi 40 años y hoy está instalado gracias a que otros han tomado esa posta. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Graciela Bos, quien ademas es parte de la historia de la radio y nos hizo un repaso de la misma. Escucha la entrevista completa.
Graciela Bos - ENTRAMANDO (Toia Ibañez- Hector Lara)Parte 1
Graciela Bos - ENTRAMANDO (Toia Ibañez - Hector Lara)Parte 2
Formada en el Teatro San Martín de Tucumán, y también en radio en la misma provincia, Graciela no tardó mucho en ir buscando su lugar desde que llego a Calafate en 1980, recordando exactamente que fue un 14 de noviembre, que con su “primer ex marido” como aclara, fueron atraídos por avisos que mencionaban al entonces pueblo como “de frontera, para todo aquel que quiera poblar este lugar para sentar presencia”.
La idea de probar algo tan innovador para el contexto del Calafate de los 80s, como lo era el teatro, le surge mientras realizaba otras labores como limpiar casas, que fue su sostén por un tiempo. “Hable con el Club Lago Argentino, de ocupar un pedacito para dar clases de teatro”, dice que por su verborragia los convenció, y tras una convocatoria por la radio LU23 se presentaron alrededor de noventa personas interesadas en las clases. “Ahí comenzó nuestra labor en el teatrino de la Municipalidad con 240 localidades y termino con casi 15 años, con encuentros, viajes y capacitaciones”.
“SOMOS” era el nombre del grupo teatral principal, y “Arlequín” el de los niños que asistían. Graciela agradece la confianza de toda la gente que aposto que le enseñaba algo a sus hijos. Y que le reconfortaba devoluciones de padres o maestros que le marcaban lo que reconocían a los chicos que asistían a teatro por cómo se expresaban y leían, siendo un aspecto que se potencia con la actividad teatral.
Desde 1986 que se conformaron los grupos, hasta el año 1998 permanecieron como tal en la escena cultural de la localidad “Los grupos se desarmaron, los chicos se hicieron grandes y se fueron. Comenzaron otros grupos con gente joven”. Nos menciona alumnos que hoy siguen en el ámbito artístico como Haraldo Pereyra, Andrea López y Julieta Cuesta, y también referentes del teatro en la localidad que hoy continúan en el grupo LibelulaSur. “Hay que dejar que los demás necesiten de tu ayuda si es que la necesitan, y saber correrse cuando hay aire nuevo”.
En el primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate (FITEC) celebrado a comienzos de mayo de este año, Graciela tuvo un reconocimiento de parte de la organización, por considerarla pionera con el teatro en la localidad. “Alguien te dice que sos un referente de algo, además de un orgullo es una responsabilidad. Me siento alegre de que eso que hice como directora, de todo esto de lo que se está reconociendo, en mi dejó algo para sentirme bien”. Y concluye “No estaba errada porque hay gente que también le gustó. Si le dió 2 minutos de felicidad a alguien estoy completa”.
Te puede interesar
Gran expectativa por el nacimiento de pichones de Maca Tobiano
Tres pichones de esta ave endémica de Santa Cruz y en peligro de extinción son cuidados día y noche por el equipo de la Estación Biológica, que “Aves Argentinas” tiene en esta provincia. La hembra pone dos huevos pero solo cría un pichón. Por ello se rescata uno de los huevos que es incubado artificialmente. La veterinaria Gabriela Gabarain contó a Ahora Calafate que hace 8 años se trabaja para lograr que sobrevivan estos pichones y aun no se ha logrado. Esta es la primera vez que se aplica un protocolo que resultó exitoso en otra especie de macá. La expectativa es grande para que esta vez puedan tener éxito
Artista santacruceño presenta muestra antológica en Rada Tilly
Se trata de José Luis Tuñón, artista y psicoanalista que reside en Comodoro Rivadavia y quien el 14 de febrero inauguró la muestra “Oficio de artista” en el Centro Cultural Rada Tilly con más de treinta obras que expresan sobre el territorio y la vida en la Patagonia. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos al autor quien nos contó de esta propuesta expositiva.