Graciela Bos y los inicios del teatro en El Calafate

Una reconocida vecina de la localidad que desde su arribó con muchas inquietudes y ganas de hacer cosas, logró trazar un camino dentro de las actividades culturales de la comunidad. La primera semilla del teatro tal y como lo conocemos se planto como una propuesta hace casi 40 años y hoy está instalado gracias a que otros han tomado esa posta. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Graciela Bos, quien ademas es parte de la historia de la radio y nos hizo un repaso de la misma. Escucha la entrevista completa.

Entrevistas 29/05/2024 Hector Lara Hector Lara
FDD8C652-47FC-4C60-958A-5623829811E0
Presentación Primera Antología Poética El Calafate
Graciela Bos - ENTRAMANDO (Toia Ibañez- Hector Lara) Parte 1
Graciela Bos - ENTRAMANDO (Toia Ibañez - Hector Lara) Parte 2

Formada en el Teatro San Martín de Tucumán, y también en radio en la misma provincia, Graciela no tardó mucho en ir buscando su lugar desde que llego a Calafate en 1980, recordando exactamente que fue un 14 de noviembre, que con su “primer ex marido” como aclara, fueron atraídos por avisos que mencionaban al entonces pueblo como “de frontera, para todo aquel que quiera poblar este lugar para sentar presencia”.

 25D04A49-D3D2-4457-AFCE-7E55D5584306Visita en el programa “Entramando” FM Dimensión

La idea de probar algo tan innovador para el contexto del Calafate de los 80s, como lo era el teatro, le surge mientras realizaba otras labores como limpiar casas, que fue su sostén por un tiempo. “Hable con el Club Lago Argentino, de ocupar un pedacito para dar clases de teatro”, dice que por su verborragia los convenció, y tras una convocatoria por la radio LU23 se presentaron alrededor de noventa personas interesadas en las clases. “Ahí comenzó nuestra labor en el teatrino de la Municipalidad con 240 localidades y termino con casi 15 años, con encuentros, viajes y capacitaciones”.

 

“SOMOS” era el nombre del grupo teatral principal, y “Arlequín” el de los niños que asistían. Graciela agradece la confianza de toda la gente que aposto que le enseñaba algo a sus hijos. Y que le reconfortaba devoluciones de padres o maestros que le marcaban lo que reconocían a los chicos que asistían a  teatro por cómo se expresaban y leían, siendo un aspecto que se potencia con la actividad teatral.

 55F52102-C371-4F73-A6B7-939FEECED966Inauguración del FITEC 2024

Desde 1986 que se conformaron los grupos, hasta el año 1998 permanecieron como tal en la escena cultural de la localidad “Los grupos se desarmaron, los chicos se hicieron grandes y se fueron. Comenzaron otros grupos con gente joven”. Nos menciona alumnos que hoy siguen en el ámbito artístico como Haraldo Pereyra, Andrea López y Julieta Cuesta, y también referentes del teatro en la localidad que hoy continúan en el grupo LibelulaSur. “Hay que dejar que los demás necesiten de tu ayuda si es que la necesitan, y saber correrse cuando hay aire nuevo”.

 

En el primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate (FITEC) celebrado a comienzos de mayo de este año, Graciela tuvo un reconocimiento de parte de la organización, por considerarla pionera con el teatro en la localidad. “Alguien te dice que sos un referente de algo, además de un orgullo es una responsabilidad. Me siento alegre de que eso que hice como directora, de todo esto de lo que se está reconociendo, en mi dejó algo para sentirme bien”. Y concluye “No estaba errada porque hay gente que también le gustó. Si le dió 2 minutos de felicidad a alguien estoy completa”.

Te puede interesar
5466E008-EE89-4C27-AB7E-06D9612E076C

Remando en Dulce de Leche el juego de mesa que rescata las “desgracias” de vivir en Argentina

Hector Lara
Entrevistas 11/04/2024

A pocos meses de salir al mercado el juego de mesa Remando en Dulce de Leche, ya se instaló dentro de los más vendidos, compartiendo podio con los clásicos como el Ludo, el Estanciero o el TEG. En este caso la propuesta es parodiar tus desgracias frente al tablero, mientras intentas sobrevivir a la inflacion, la corrupcion o la inseguridad, condimentos del dia a dia de las noticias actuales. Desde FM Dimensión nos comunicamos con uno de sus autores que nos cuenta cómo surgió y las repercusiones que han tenido.

39EEB695-7634-4918-9C17-DFAC6746FD7B

El fotógrafo Facundo Alvarez Allevato inaugura “Íntimo” en Laguanacazul

Hector Lara
Entrevistas 07/06/2024

El sábado 8 de junio se inaugurará una nueva muestra de fotografías, esta vez de la mano de Facundo Alvarez Allevato, residente de El Calafate y fotógrafo quien realizará su primera exposición individual. Facundo es reconocido por sus retratos de vecinos de la localidad y la región y en esta oportunidad se podrán encontrar de con una selección de ellos donde el ambiente intimista le da el nombre a la exposición. La invitación es a partir de las 18 horas, quedando abierta al público durante todo el mes de junio. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Facundo quien nos cuenta un poco sobre su proceso.

Mario Diaz2~1

Memorias y anécdotas del “Padre” de los brigadistas voluntarios de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 05/05/2024

Ayer sábado 4 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales. El Calafate es sede de un encuentro de brigadistas de varias localidades al que asistió Mario Díaz, el fundador de las brigadas voluntarias en Santa Cruz, en 1985. En entrevista con Ahora Calafate contó cómo fueron esos inicios, y algunas anécdotas impresionantes de su extensa trayectoria.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.