Se demora el trámite de habilitaciones comerciales
Un nuevo requisito obliga a los comercios a someterse a una inspección de Distrigas. Pero a causa del receso administrativo provincial decretado para enero, la empresa estatal cuenta con poco personal y horarios reducidos. Las inspecciones se realizarán entre marzo y abril.
Cada mes de enero por la municipalidad El Calafate pasan centenares de propietarios o responsables de comercios para renovar su habilitación. En esta localidad, anualmente se tributa un 25 % del valor que se paga al comenzar una actividad comercial.
Además del dinero, los comerciantes deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos los que hacen a la seguridad de sus locales. Desde siempre los bomberos se encargan de esta tarea, supervisando salidas de emergencia y validez de los matafuegos, entre otras cosas.
Pero desde este año, a propuesta de los bomberos, se introdujo el requisito que exige una verificación de las instalaciones de gas. Es que se han detectado varios casos de ampliación de locales y colocación de calefactores en forma irregular, lo que implica riesgo para la seguridad.
Este nuevo requerimiento implica que inspectores de Distrigas vayan a los más de 800 locales comerciales y supervisen in situ sus conexiones de gas.
Pero ocurre que enero también es el mes en que desde hace años, se decreta receso en la administración pública provincial, quedando sus organismos y dependencias con un servicio mínimo de guardia.
“En esta fecha es imposible cumplir por falta de personal debido a las licencias, y por horarios reducidos que establece el decreto provincial”, dijo el gerente de Distrigas, Fabio Oyarzún.
Personal de la empresa estatal alcanzó a ir a algunos comercios, pero la mayoría no podrá ser inspeccionado durante el mes de enero.
Un reunión entre él, el secretario municipal de Gobierno, y el jefe de la unidad 8va de Bomberos, permitió ponerse de acuerdo para dilatar hasta marzo o abril el plazo para supervisar las instalaciones de gas.
Por lo tanto se otorgará una habilitación provisoria y el nuevo trámite quedará pendiente. Una vez que los inspectores de Distrigas puedan recorrer los comercios darán el visto bueno (si todo está dentro de las normativas), y el comerciante tendrá que terminar el trámite de habilitación.
Queda para analizar esta situación de cara a próximos años, ya que desde hace años durante el mes de enero se repite el problema de falta de poco personal y horarios reducidos en las reparticiones públicas provinciales.
Te puede interesar
A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21
En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.
Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate
Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran
Un día en el que se abrieron caminos
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.