Santa Cruz03/07/2024

Ola polar: La zona sur de Santa Cruz afectada por nevadas, lluvias y vientos

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) continúa monitoreando la situación climática de la provincia de Santa Cruz. Se espera que desmejore la situación climática en las próximas horas en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio y El Chaltén. En El Calafate ya se registran nuevas nevadas.

Por tal motivo, se informa a la comunidad que se está produciendo el ingreso de aire mucho más frío producto de una ola polar que está impactando en la cordillera, como resultado de este ingreso ya está nevando en El Calafate y seguramente ocurrirá lo mismo en Río Turbio.

Ese fenómeno también llegó a Río Gallegos a partir de las 18:00 o 19:00, ciudad en la que se espera que se produzcan precipitaciones de nieve o lluvias durante toda la noche, y que se extiendan hasta mañana.  Asimismo, se hace saber que el viento también se irá incrementando de manera notoria en la madrugada del jueves, llegando el mismo a ráfagas entre 80 y 100 kilómetros por hora. Esto también afectará a El Calafate, Río Turbio y El Chaltén.

Para recordar

Ante estas condiciones extremas, es fundamental que la comunidad adopte medidas para un uso racional del recurso hídrico y evite el congelamiento de cañerías. El congelamiento puede causar fisuras en las tuberías, ya que estas no poseen la elasticidad suficiente para soportar la presión del agua al expandirse. Para prevenir estos problemas, se recomienda:

-Colocar aislantes en llaves interiores y exteriores.
-Asegurarse de que la llave exterior no contenga agua y esté protegida, con su conexión a 80 cm de profundidad.
-En caso de congelamiento, comunicarse con la guardia de SPSE de su distrito.

Te puede interesar

Presentaron la reglamentación de la Ley provincial de Discapacidad: “Esto recién empieza”

La Provincia presentó este jueves la reglamentación de la Ley 3820, que crea el Sistema de Promoción y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad y había sido sancionada a fines de 2022. La norma abarca salud, educación, trabajo, transporte, vivienda y accesibilidad, entre otros derechos. Los municipios fueron convocados a adherir a la ley.

ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.

“Papelón jurídico sin precedentes en la Argentina”: fuerte crítica del abogado de las tres vocales jubiladas por la CPS

Fernando Tanarro, representante de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña, dijo en FM Dimensión que enviaron una carta documento a la Caja de Previsión Social para que deje sin efecto la medida. Sostiene que el Decreto 608/24 no puede determinar el cese de las magistradas y anticipó que, si no hay una respuesta favorable, avanzarán con una acción judicial que llegaría a la Corte Suprema.