Se extiende la Emergencia Sanitaria en Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner renovó el estado de emergencia por otros 180 días. Faculta a tomar medidas rápidas para hacer frente a la Pandemia. El Ministerio de Salud informó que se gastaron 407 millones de pesos.

A través del decreto 1072/20 la Gobernadora Alicia Kirchner decidió extender por otros 180 días más el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

La medida se toma para renovar el primer decreto (Nº 0273/20), fechado el 13 de marzo pasado. “La prórroga que se propicia tiene por objeto coadyuvar al eficaz cumplimiento de las medidas de prevención y contención del virus SARS-CoV-2, continuando con el abordaje de las mismas en todo el ámbito del territorio provincial y en función a la situación epidemiológica de cada localidad”, fundamenta la mandataria santacruceña.

La renovación se da en coincidencia con el día récord de casos positivos de Covid-19. Ayer se confirmaron 176 en un solo día, de los cuales 152 corresponden a la capital provincial, que también tuvo su día récord.

Entre las medidas establecidas en el decreto se instruyó al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia a disponer y/o reorganizar los recursos y/o infraestructura necesaria para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, efectuar la reubicación o contratación de personal temporario, profesional médico y técnico de la salud, bajo cualquier modalidad”. 

En tal sentido, en la tarde de este jueves y durante una conferencia de prensa virtual, el gabinete del Ministerio de Salud provincial informó que desde que comenzó la Emergencia Sanitaria, se invirtieron 407 millones de pesos.

"La inversión incluye insumos, contratación de personal y pago de guardias y adicionales al personal de salud que tiene una carga de trabajo permanente y prácticamente sin reemplazo, sobre todo en Río Gallegos", dijo Ezequiel Verbes, secretario de Articulación y Monitoreo.

También se detalló que "la partida de personal son unos 26 millones de pesos que ha invertido la provincia en contrataciones y 85 millones de pesos en lo que son guardias y adicionales".

Verbes añadió que en la emergencia el Gobierno nacional asignó a Santa Cruz 100 millones de pesos desde el comienzo de la pandemia, y que la provincia los destinó "en su totalidad" a la compra de insumos y equipamiento.

"Unos 30 millones se destinaron a equipamiento, como respiradores y el resto básicamente a insumos", dijo.

Otros 20 millones de pesos provinieron del Consejo Federal de Inversiones (CFI), añadió Verbes.

Te puede interesar

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.