Se extiende la Emergencia Sanitaria en Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner renovó el estado de emergencia por otros 180 días. Faculta a tomar medidas rápidas para hacer frente a la Pandemia. El Ministerio de Salud informó que se gastaron 407 millones de pesos.

Santa Cruz 11/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
emergencia1

A través del decreto 1072/20 la Gobernadora Alicia Kirchner decidió extender por otros 180 días más el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

La medida se toma para renovar el primer decreto (Nº 0273/20), fechado el 13 de marzo pasado. “La prórroga que se propicia tiene por objeto coadyuvar al eficaz cumplimiento de las medidas de prevención y contención del virus SARS-CoV-2, continuando con el abordaje de las mismas en todo el ámbito del territorio provincial y en función a la situación epidemiológica de cada localidad”, fundamenta la mandataria santacruceña.

La renovación se da en coincidencia con el día récord de casos positivos de Covid-19. Ayer se confirmaron 176 en un solo día, de los cuales 152 corresponden a la capital provincial, que también tuvo su día récord.

Entre las medidas establecidas en el decreto se instruyó al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia a disponer y/o reorganizar los recursos y/o infraestructura necesaria para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, efectuar la reubicación o contratación de personal temporario, profesional médico y técnico de la salud, bajo cualquier modalidad”. 

En tal sentido, en la tarde de este jueves y durante una conferencia de prensa virtual, el gabinete del Ministerio de Salud provincial informó que desde que comenzó la Emergencia Sanitaria, se invirtieron 407 millones de pesos.

"La inversión incluye insumos, contratación de personal y pago de guardias y adicionales al personal de salud que tiene una carga de trabajo permanente y prácticamente sin reemplazo, sobre todo en Río Gallegos", dijo Ezequiel Verbes, secretario de Articulación y Monitoreo.

También se detalló que "la partida de personal son unos 26 millones de pesos que ha invertido la provincia en contrataciones y 85 millones de pesos en lo que son guardias y adicionales".

Verbes añadió que en la emergencia el Gobierno nacional asignó a Santa Cruz 100 millones de pesos desde el comienzo de la pandemia, y que la provincia los destinó "en su totalidad" a la compra de insumos y equipamiento.

"Unos 30 millones se destinaron a equipamiento, como respiradores y el resto básicamente a insumos", dijo.

Otros 20 millones de pesos provinieron del Consejo Federal de Inversiones (CFI), añadió Verbes.

Te puede interesar
Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Captura de pantalla 2024-01-16 135154

MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 16/01/2024

El Gobierno y el dueño de la empresa de limpieza avanzaron en la solución por el conflicto que afectaba la fuente laboral de 350 trabajadoras. Entre ellas 77 de El Calafate. A la salida de la reunión el Ministro de Trabajo y el empresario Guillermo Polke anunciaron el acuerdo.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.