“Arte de Colección” la muestra con la que reabrió el Centro Cultural Santa Cruz
El día martes 2 de julio reabrió la histórica Sala de Artes Visuales “Fundación Banco Santa Cruz” del Centro Cultural de la ciudad de Rio Gallegos, con la muestra “Arte de Colección: Obras de Patrimonio Particular” con más de 70 obras de distintos artistas, con la particularidad de que pertenecen a colecciones privadas. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Patricia Viel, Curadora de la muestra y con Adriel Ramos, actual Secretario de Cultura de Santa Cruz.
Un espacio histórico para la escena cultural y sobretodo artística de la Patagonia, reabrió sus puertas el martes pasado con la inauguración de la muestra de la Sala de Artes Visuales en Ramón y Cajal 51. “Cuando comenzamos la gestión estuvo cerrado, El Centro Cultural Santa Cruz es muy grande y hoy pudimos abrir la Sala de Arte con una convocatoria muy grande, que abarca más de 50 artistas y más de 70 obras que representan la historia del arte de Santa Cruz”. Nos comenta el Secretario de Cultura, Ramos.
La noche de la inauguración convocó más de 200 personas en una gran sala, que nos dice que por la dimensión no todos los artistas tienen obras para abarcar su totalidad, y es por eso que se trabajan proyectos especialmente para esa sala tanto con artistas provinciales y nacionales.
Por esta razón se llevó adelante esta muestra colectiva con características especiales “Visibiliza el trabajo de coleccionismo de todos estos años y en diferentes épocas de la provincia”. Y nos indica algunos de los diferentes hechos han fomentado el coleccionismo y la colección privada en los últimos años como en galerías y proyectos expositivos.
Patricia Viel, artista y docente a cargo de la curaduría y el montaje nos expresa sobre las etapas de la convocatoria y la expectación a la participación, y luego la recepción de los trabajos “Obtuvimos un cuerpo de obra interesante y variable por lo amplio”. Nos relata de varias sorpresas, una es “El abanico temporal es tan amplio que da una pequeña muestra de lo que fue la producción artística en la región” ya que cuentan con nombres de artistas de la década del 50 hasta la actualidad.
Sobre la disposición en la sala “Ordenamos con una parte estética y conceptual, decidimos dividir cada muro en una paleta particular, colores fríos, cálidos, colores tierra, blanco y negro, fotografía, y objetos”. Otro detalle del montaje son líneas y conexión que constelan cada una de esas agrupaciones. “El espectador se puede encontrar con una exposición de arte de Santa Cruz de lo más variada en técnicas y en generaciones y conexiones impensadas en estas mismas obras”, concluye sobre su trabajo.
El Sec. De Cultura Adriel Ramos no solo resalta la recuperación de gran parte del edifico en el sentido de abrir las puertas a los visitantes y de la calefacción, también de la federalización de la muestra “Hay artistas de Caleta Olivia, El Chaltén, El Calafate, Puerto San Julián, en su mayoría Rio Gallegos pero es abarcativa de la provincia.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en el Centro Cultural Santa Cruz “hay información digitalizada y cada pared tiene un QR con la información de las obra. Es una herramienta para acercar el conocimiento a la comunidad y el sector educativo”. El catalogo completo también está alojado en la web GALERIA - ARTE DE COLECCIÓN
Ante la consulta sobre la Ley de Mecenazgo, a modo de forma de generar y activar mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, que se pueden traducir en actividades de carácter educativo, laboral, solidario, empresarial y hasta de entretenimientos, en la provincia, el Secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz nos expone “Estamos por convocar y reglamentar la ley ahora en agosto. Es una herramienta para que el sector artístico pueda contar con recursos privados para desarrollar su proyecto”. Proyectos como grabaciones de disco, exhibiciones, publicación de libros, serán financiados desde el sector privado, reduciendo impuestos para la materialización de los recursos.
Te puede interesar
“Santa Cruz lee a Santa Cruz”: el encuentro literario provincial llega a Puerto Santa Cruz
El encuentro literario anual de lectores y afines de la provincia llega este año a la localidad de Puerto Santa Cruz, con la segunda edición de “Santa Cruz lee a Santa Cruz” los días 21, 22 y 23 de noviembre. Con una amplia grilla de actividades que incluyen lecturas, proyecciones, recorridos turísticos y espacios de encuentro artístico. El evento convoca a la comunidad literaria de toda la provincia en un acontecimiento cultural y federal de forma libre y gratuita. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 15 de noviembre. Conocé el programa y el formulario en la nota.
“El Sur vive en las Letras”: El Calafate estuvo presente en la 31ª Feria Provincial del Libro en Río Gallegos
Con el lema “El Sur vive en las Letras”, la 31ª Feria Provincial del Libro transformó durante una semana al Centro Cultural Santa Cruz en el corazón de la vida cultural santacruceña. Del 3 al 9 de noviembre, el evento editorial más importante de la provincia ofreció más de 60 actividades libres y gratuitas, entre charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos y homenajes, reuniendo a escritores, editoriales y público de toda la región.
Santa Cruz busca instituir el Día de la Poesía Santacruceña en homenaje a Flora Rodríguez Lofredo
Se presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Cruz el proyecto de la creación del Día de la Poesía Santacruceña, que se celebrará cada 9 de agosto en homenaje al natalicio de Flora Rodríguez Lofredo, una de las figuras más emblemáticas de la literatura provincial. La iniciativa fue impulsada por el diputado Carlos Alegría con el objetivo de reconocer y valorar la producción literaria local, promoviendo la difusión de los poetas santacruceños y fortaleciendo la identidad cultural de la provincia.