Santa Cruz12/07/2024

Nación destina $500 millones para asistir al campo santacruceño

Lo anunció el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, durante una reunión de la que participaron los dirigentes de la Mesa de Enlace. El aporte se destinará a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible, para que la maquinaria pueda abrir caminos, entre otros puntos. También Chubut y Río Negro reciben aportes, al igual que la Fuerza Aérea para afrontar los gastos de apoyo logístico y traslado.

El Gobierno anunció que destinará $1300 millones para paliar la crítica situación que atraviesan el agro y la ganadería en la Patagonia tras varias semanas de intensas nevadas.

El anuncio lo realizó Iraeta durante el encuentro que se llevó a cabo en la cartera agropecuaria, y a la que asistieron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Elbio Laucirica, titular de Coninagro; y Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, quien no pudo estar presente en Buenos Aires, participó de manera virtual.

Del total de los fondos, Santa Cruz recibirá 500 millones de pesos, que se destinarán a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible, para que la maquinaria pueda abrir caminos, sobre todo en las localidades más afectadas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte.

Chubut recibirá 300 millones de pesos, la mitad será destinada al alquiler de maquinaria y la otra mitad a la compra de alimentos para el ganado ovino. Mientras que la provincia de Río Negro recibirá 200 millones de pesos para la compra de alimentos para ganado ovino.

Mas del 60% de la superficie de Santa Cruz está cubierta de nieve

Además, se destinarán, adicionalmente, 300 millones de pesos para financiar el gasto en combustible de las Fuerza Aérea Argentina que colaborará en la ayuda en las distintas provincias, a través de hasta 2 o 3 vuelos transportando cada uno hasta 12 toneladas de alimentos o kits de emergencia.

Asimismo, tendrá como finalidad el apoyo de 2 helicópteros disponibles de Chubut para llevar alimentos a zonas aisladas, rescatar personas y observación aérea en zonas de difícil acceso, vuelos con avión Twin Otter (disponible en Santa Cruz, que transporta hasta 18 pasajeros, evacuaciones y pequeñas cargas) y vehículos blindados a oruga de Río Negro, Chubut y Santa Cruz para apertura de caminos y brechas, rescate de personas, transporte terrestre de alimentos para personas aisladas y transporte de alimento ganado ovino. Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Transporte se pondrá a disposición Vialidad Nacional para despejar las rutas patagónicas, y coordinar ayuda directa a los productores en Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Al término del encuentro, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, destacó que “hace días que venimos alertando a las autoridades nacionales y hemos encontrado eco en el secretario Juan Pazo, de la situación que se está viviendo, por eso ponemos en valor estas mesas de trabajo conjunto”.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.