Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

Dos sucesos que fueron resonantes y tuvieron amplia difusión mediática son insumo para proyectos de Ley que senadores nacionales analizan en la Cámara Alta del Congreso Nacional. Tienen en común que ambos ocurrieron en el PN Los Glaciares.

Los proyectos de ley fueron presentados en conjunto por la Senadora Natalia GADANO y el senador José María CARAMBIA e ingresaron a las comisiones respectivas para su tratamiento. Ahora Calafate accedió al texto de ambos.

LOCALIZADORES SATELITALES

La primera de las iniciativas propone declara una ley obligue a todas las empresas de turismo que brinden excursiones de trekking, senderismo, o cualquiera sea la actividad que represente un riesgo para las personas, a entregar un dispositivo de seguimiento satelital a los visitantes. Esta exigencia regiría para áreas protegidas bajo jurisdicción de Parques Nacionales.  

La senadora Gadano, titular del proyecto, enumera una serie de sucesos trágicos ocurridos en el último tiempo en áreas protegidas de la Argentina, para enfatizar sobre la necesidad de llevar localizadores satelitales que, según afirma, tienen bajo costo económico

Entre esos sucesos menciona el ocurrido en diciembre de 2023, cuando una turista de EEUU fue hallada sin vida en la zona norte del PN Los Glaciares. Su búsqueda se había iniciado tres jornadas antes y del operativo participaron decenas de personas utilizando diferentes recursos, como drones, perros, caballos y un helicóptero.

Encuentran muerta a la turista extraviada

La utilización de estos dispositivos, según la senadora Gadano, permitiría la pronta localización de las personas extraviadas o accidentadas, la eventual reducción de costos económicos y de esfuerzo humano que demandan los operativos, y la reducción de riesgo de vida para la persona en problemas.  

También se podría comunicar en forma inmediata a los visitantes el riesgo por cambios climáticos que pongan en riesgo su integridad

Ahora Calafate supo que este proyecto de Ley ingresó al Senado el 30 de mayo pasado y se encuentra en las comisiones de Industria y Comercio, de Turismo y la de Presupuesto y Hacienda.

FOTO: Los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, son autores de los proyectos 

EMBARCACIONES A MOTOR

Mas reciente es un proyecto de Ley presentado por el senador José María Carambia, que propone erradicar el uso de embarcaciones propulsadas por hidrocarburos dentro de las áreas protegidas bajo jurisdicción de Parques Nacionales.

Como fundamento menciona la investigación en curso por parte de la Justicia Federal a partir de una denuncia por derrame de hidrocarburos en el Brazo Rico del Lago Argentino, dentro el Parque Nacional Los Glaciares. Señala Carambia que es “un claro ejemplo del riesgo ambiental que representan las embarcaciones propulsadas por hidrocarburos”, ya que “la contaminación resultante afecta gravemente el ecosistema, dañando la flora y fauna locales y poniendo en peligro la calidad del agua”.

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

“Este incidente destaca la urgencia de adoptar medidas preventivas para proteger recursos naturales de vital importancia”, agrega el senador santacruceño.

En concretó propone que a partir del 1 de enero de 2030 se prohíban las embarcaciones con motor a hidrocarburos. También determina que se podrán utilizar solamente motores eléctricos, motores que combinen energías renovables, motores con certificaciones de Emisiones Ultra Bajas (EPA 2006, EU, CARB 3 o más estrellas) de fábrica y/o todo tipo de motor ecológico que excluya el uso de hidrocarburos.

Este proyecto ingresó el 11 de julio pasado y debe ser analizado por las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Justicia y Asuntos Penales

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