Por: Hector Lara22/07/2024

Artista de El Calafate representa a Argentina en bienal de mosaico contemporáneo

Se trata de Alejandra Martin, quien fue convocada para participar de la 4ta edición de la Bienal Internacional de Mosaico Contemporáneo, en este caso con sede en la ciudad francesa de Pontivy. Desde el 5 de julio de este año se pueden ver contenidas dentro de las paredes de una antigua iglesia, el trabajo de más de treinta artistas de los cuales Alejandra es la única representante latinoamericana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con la artista quien nos habló de la convocatoria, su trabajo actual y cómo será la concreción del ya reconocido mural emplazado en el centro de El Calafate.

Alejandra Martin reside en El Calafate y es reconocida a nivel internacional por sus esculturas en la técnica del mosaico. Formada como profesora de Artes Visuales, ha transitado distintas capacitaciones y talleres, logrando una identidad propia con cada una de sus obras. Exponiendo en la localidad de manera colectiva y también individual, como así también dentro y fuera del país.

 Nos comenta que desde el año pasado le llegó la invitación para participar de esta 4ta edición de la Bienalle Internationale de Mosaique Contemporaine, que inauguró el día 5 de julio en la comuna francesa de Pontivy, en la región de Bretaña. Martine Blanchard, la curadora y también artista en la técnica de mosaico, contactó a Alejandra después de haber visto sus obras por redes, y a través de otros artistas.

 “Soy la única argentina en este evento que se realiza cada dos años. Convocan a diferentes artistas que trabajan el mosaico con diferentes miradas y diferentes enfoques de una misma técnica”. The Mosaic Experience para esta ocasión abarcó la participación con 40 obras de 31 artistas de Francia, Bélgica, Rusia, Estados Unidos, Canadá, y Argentina, con Martin como única representante también de América Latina. “En América Latina tenemos una mirada particular, en cuanto a la inclusión de materiales no tradicionales, de los cortes. Una mirada no tan clásica que tomo como algo positivo”.

 La obra que en este momento está expuesta en la bienal, nos la describe “un mosaico escultórico de un volumen de 50 cm, es como si fuera una media esfera, y pertenece a una serie que estoy trabajando de a poco, que tiene que ver con la estepa, las flores, el rojo de las lenguas de fuego y los tonos de la misma”. Nos agrega que el tema era libre y no habían límites de tamaño, pero por cuestiones de envió y evitar complicaciones optó por una pieza mas fácil de manipular.

 La Iglesia de San José de Pontivy funciona de galería donde estarán expuestas las obras hasta el 22 de septiembre “Es un contexto diferente, al menos para nosotros” nos aclara que esta  despojada totalmente y cubierta con paneles negros donde se realizó el montaje. Una característica que destaca es “El momento donde las luces de los vitrales se van moviendo, atraviesan las obra y generan una interacción, y podes ver la obra pintada con una veladura de colores de los vidrios”.

 Alejandra da talleres online enseñando su técnica y otros conocimientos del mosaico, y también dicta cursos a través de una membresía. “Me da la libertad de poder dedicarle al arte el tiempo que necesita. De esta manera me sirve porque puedo producir obra para otras muestras”. En los últimos años incorporó encuentros con artistas y aficionados que vienen por cuestiones turísticas a la localidad y también asisten por varios días al taller para combinar ambas actividades.

 Por último, sobre el mural de mosaicos que ha comenzado a emplazar en la tapia de la Intendencia de Parques Nacionales, que está completando junto con alumnos en tramos, nos adelanta la fecha de finalización “Nos queda el último tramo, de los 35 metros nos quedan 12. Este verano es la fecha límite”. Dicho mural con más de la mitad realizada se ha convertido en un atractivo dentro de lo que es el tejido urbano, y avanza de sur a norte, abracando las representaciones del bosque andino, el glaciar, la estepa y concluirá con El Chaltén.