El primer registro del atletismo en El Calafate
Hoy viernes comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos mundial más importantes, que tienen a París como escenario. Debido a sus numerosas categorías y disciplinas, el atletismo es el deporte con más participantes. La historia de El Calafate registra un inicio del mismo, con jóvenes pioneros y fundadores de la localidad que también lo fueron en este deporte.
Marío Echeverria Baleta, describe en primera persona, ya que también fue protagonista, sobre el inicio del atletismo en El Calafate, en la narración de su libro “El Calafate, mi pueblo”, publicado en el año 2015, con registro fotográfico incluido.
Echeverría Baleta ordena cronológicamente el capítulo deportivo de la localidad de El Calafate, como la creación del Club Social y Deportivo Lago Argentino, que recientemente celebró sus 75 años, y como antecedente de lo que luego sería el atletismo menciona a el Campeonato Evita. “Todos los niños del país tuvimos la oportunidad de practicar deportes y participar en las competencias”, rescata de esta política del Gobierno de Juan D. Perón.
En 1951 reunieron a los pocos jóvenes de 13 a 15 años de la localidad para conformar un equipo de futbol. “Alcanzamos justo en cantidad, por lo tanto no fue posible poner a los mejores. Tampoco tuvimos a alguien que nos enseñe y las pocas veces que jugamos un picadito era tipo montonera”. Con el equipo conformado viajaron a Rio Gallegos, perdiendo con el equipo de la ciudad capital 7 a 0. “Regresamos con la alegría de haber participado y conocido a otros chicos y otros lugares”.
Al año siguiente la Fundación Eva Perón había incluido el atletismo, y fue Américo Caseb, empleado de meteorlogia, quien de forma voluntaria les enseño sobre las distintas disciplinas que incluía. “Para ello fue necesario fabricar los elementos bajo su supervisión”, detallando saltómetro, vallas, disco, jabalina, bala, etc.
“Ubicamos todo en el patio de la escuela, marcamos las pistas y cavamos un pozo para salto” relata en su libro y destaca un entusiasmo generalizado en el entretenimiento. “Miky” Brizic en 80m, David Valenciano en bala, Edmundo “Nuno” Mancilla en disco, y Marío Echeverría en salto en largo y jabalina, fueron los cuatro atletas.
Nuevamente en Rio Gallegos, un 9 de enero comenzó el primer encuentro. El torneo se realizó en la cancha del Hispano Americano y ante la delegación de Rio Turbio (llamado Yacimiento Presidente Perón) con los resultados en sus respectivas categorías: Valenciano en 1er lugar en bala, Nuno 2do en disco, con un salto en largo de 5,25 mts el 1er lugar fue para Mario Echeverría, al igual que con 25 mts en jabalina y Brizic con 1,25 mts en salto en alto.
“Nuestra delegación fue magnifica” describe Mario “Mandamos un telegrama al Calafate, al dia siguiente regresamos siendo recibidos como héroes”. Lo que marcó continuar con la preparación para viajar a Buenos Aires.
El 20 de enero del siguiente año arribaron a Buenos Aires, la fundación las proveyó el equipo que entre otras cosas consistía en una toalla grande, dos pares de zapatillas de los cuales un par era con clavos, un rompevientos, un bombachón, medias blancas, una camiseta con el distintivo, un pantalón corto y un bolso de lona.
El 9 de febrero fue la inauguración con el Presidente Perón en la cancha de River Plate, y Mario describe como un dia muy caluroso, alcanzando 35° C . Santa Cruz repitió las marcas registradas en su provincia “quedando bien situados pero sin llegar a finalistas”. Les entregaron medallas recordatorias de plata, banderines y conocieron gran parte de las canchas, museos y teatros.
“El 4 de marzo nos llevaron a puerto Belgrano donde embarcamos en el Lapataia, que nos condujo a Rio Gallegos y enseguida por tierra a Buenos Aires”. Concluye así Echeverría Baleta sobre el génesis del atletismo en nuestra localidad.
El capitulo sobre atletismo tuvo un posterior encuentro al año siguiente, del cual se desprenden la mayor cantidad de fotografías, con nuevos participantes e incluyendo mujeres atletas. "El Calafate, mi pueblo" es una publicacion de Echeverría Baleta que presenta una sintesis historica escrita por un calafateño descendiente de pioneros, quien recurrió a sus memorias, archivos y el aporte de muchos vecinos.
Te puede interesar
Colegio de El Calafate ganó concurso y recibió importante equipamiento
El proyecto presentado por la Casa Valdocco fue seleccionado para acceder al financiamiento del Programa de Crédito Fiscal del INET. Recibió equipamiento para los alumnos que cursan las tecnicaturas de Electromecánica e Informática.
Jornada de castración de perros y entrega de estacas
Se desarrolla este sábado en la sede del Club Newell’s Old Boys. Se entregaron mas de 100 turnos para castraciones en una jornada en la que colaboraron los veterinarios de El Calafate. También se repartieron estacas de álamos a vecinos y maquinas municipales realizaron tareas de limpieza en el Barrio Cañadón.
ADOSAC Calafate repudia actitud “extorsiva” de la delegación del Ministerio de Trabajo
La filial Calafate –Chaltén de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) mediante un comunicado repudió el accionar de los funcionarios de la delegación de El Calafate del Ministerio de Trabajo, por irrumpir sin identificarse en una institución escolar de la localidad, solicitando los nombres de los docentes que adhirieron al paro.
JUEVES. Estarán cerradas las oficinas de SPSE y Distrigas
Es por el paro de 24 horas decidido por el sindicato de Luz y Fuerza, que rechazó la oferta salarial del Gobierno. Advierten que la medida se endurecerá si no hay respuestas.