"Estaríamos frente a la segunda fundación de El Chalten"
Lo señaló el secretario de Políticas Sociales de El Chaltén, Guillermo Mignola, quien participó de la reunión con autoridades nacionales para lograr el permiso de Parques Nacionales que permitirá anexar tierras al ejido urbano de la localidad, y así poder obtener tierras para viviendas. Destacó el acompañamiento del gobierno provincial
En la semana pasada se concretó una importante reunión para avanzar en el trámite que permita lograr la ampliación del ejido urbano de El Chaltén. Autoridades nacionales recibieron en la Casa Rosada a una comitiva encabezada por el Gobernador Claudio Vidal, de la que participaron otros funcionarios de su gabinete, el intendente de la localidad cordillerana, Néstor Ticó; y el ex gobernador y fundador de El Chaltén, Arturo Puricelli.
El objetivo principal de la reunión es tratar la posibilidad de ampliar el eje urbano de El Chaltén. El gobernador Vidal le pidió al Vice jefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán que “nos autoricen la urbanización de 200 hectáreas que están en negociaciones ya hace unos años con un vecino de nuestra localidad, que es dueño de las tierras”, contó a Ahora Calafate el secretario de Políticas Sociales de El Chaltén, Guillermo Mignola.
El funcionario municipal asistió a la reunión en Casa Rosada, acompañando al intendente Ticó. Precisó que “la reunión fue para solicitarle a la Presidencia de Parques Nacionales nos autorice la el plan de Urbanización de estas tierras y de esta forma nosotros poder dar respuesta a una situación muy grave, muy angustiante que atraviesa nuestra comunidad”.
La falta de tierras para poder construir viviendas es el principal tema de agenda en El Chaltén, que está bajo “Emergencia habitacional”. Cientos de expedientes de solicitud de terrenos de habitantes de esa localidad esperan respuestas del Estado. La anexión de estas tierras y su posterior urbanización permitirá descomprimir esta situación.
“Estamos muy entusiasmados. Vemos con optimismo que esto realmente puede llegar a destrabarse, y si esto llegase a ser así estamos hablando prácticamente de una segunda fundación de El Chaltén”, opinó Mignola. Es que el área a anexar es similar o mayor a la actual superficie urbanizada de El Chalten.
El funcionario municipal destacó como fundamentales, la articulación “el acompañamiento del gobierno provincial”, ya que “mediante gestiones del ministro de gobierno (Pedro Luxen) y el mismo gobernador es que nosotros pudimos llegar a la Casa Rosada, plantear esta necesidad, esta realidad que atraviesa nuestra localidad y bueno poder empezar a dar a dar solución”
Te puede interesar
Fuerte debate por el pedido de devolución de un terreno al Banco de Tierras
En la sesión pasada los concejales aprobaron por mayoría una resolución exige que un terreno actualmente relacionado con una funcionaria municipal sea restituido al Banco de Tierras. El debate en el recinto evidenció tensiones sobre adjudicaciones, transparencia y uso de suelo público, con posturas contrapuestas.
Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales
Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.
Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV
El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.