Naturaleza La Nación 09/08/2024

En peligro crítico de extinción: por la muerte de un yaguareté en Formosa, detuvieron a un hombre de 60 años

El hecho se produjo en un pueblo a 200 kilómetros de la capital provincial; hubo dos allanamientos y se secuestraron armas; cómo avanza la causa.

Jorge Noya, dueño de cotos de caza, aparece en una serie de fotografías tomadas a través de los años con yaguaretés abat - Foto La Nación

El juzgado de Instrucción y Correccional de la Provincia de Formosa hizo lugar al planteo de declinatoria de competencia presentado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en la causa que investiga la cacería de un ejemplar de yaguareté, una especie que fue declarada monumento natural nacional. En un plazo de 48 horas, la causa deberá pasar al fuero federal para su tramitación. La fiscal de Estado de Formosa y la APN se presentarán como querellantes en el caso. Una persona se encuentra detenida por la muerte del yaguareté.

“Ganamos la competencia federal. El juzgado de instrucción y Correccional de la Provincia de Formosa hizo lugar al planteo de declinatoria de competencia efectuado por la APN, respecto de la causa en la que se investiga la cruel cacería de un ejemplar de yaguareté, monumento natural nacional, cuya proyección le es otorgada al organismo mediante ley N°25.463. En tal sentido, en el plazo de 48 horas la causa deberá pasar al fuero federal. Posteriormente, nos constituiremos como querellantes de la causa”, expresaron a LA NACIÓN voceros de la APN.

La noticia de la muerte de uno de los escasos yaguaretés en Formosa, una especie en peligro crítico de extinción, llevó a los efectivos policiales a realizar dos allanamientos en la localidad de Ibarreta, 200 kilómetros de la capital provincial. El caso fue reportado a la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) a través de una denuncia que incluía testimonios y capturas fotográficas de los cazadores. La policía realizó un exhaustivo recorrido por el campo de Colonia La Inmaculada, donde hallaron el sitio exacto de la muerte y recolectaron diversas evidencias, como dos carabinas calibres 22 y 14, cuchillos, monturas y prendas de vestir con manchas de sangre y sogas. En el operativo, se detuvo a un hombre de 60 años, señalado como uno de los responsables de la muerte.

Los elementos secuestrados fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificó al detenido de su situación legal y quedó alojado en una celda a disposición de la Justicia. La comisión policial que llevó a cabo la investigación estaba integrada por la UEPE, la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), personal de la Comisaría de Ibarreta y la Delegación Unidad Regional Cinco. Actualmente, la jueza de Las Lomitas se declaró incompetente y se espera que, en el plazo de 48 horas, la causa pase al fuero federal para su tramitación.

Causas

Nicolás Lodeiro Ocampo, cofundador y director ejecutivo de la Red Yaguareté, descartó la existencia de una red organizada de tráfico o cazadores de estos animales. Según señaló, “suelen ser gente de campo que sabe ‘cuerear’, pero desde hace varias décadas que no existen los tigreros, que eran cazadores de yaguaretés”.

La última vez que la justicia formoseña abrió una causa similar fue a principios del año pasado. En ese caso, el monto fue de $3.377.000, que representaba el 10% del valor del ejemplar cazado. La causa actual se ha iniciado bajo los delitos de “daño, concordante con Infracción a la Ley Provincial N°1673/18 - Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa, artículos 20 y 78″.

Esta normativa establece que los monumentos naturales, incluyendo al yaguareté, deben ser protegidos con absoluta inviolabilidad. Según el artículo 20, esta declaración corresponde a sitios, especies vivas de animales o plantas, ambientes naturales y yacimientos arqueológicos o paleontológicos de importancia provincial, representativos de los biomas y ecosistemas.

El artículo 78 de la misma ley declara al yaguareté como “monumento natural provincial” y de interés público, junto con otras especies como el oso hormiguero, el aguará guazú y el ciervo de los pantanos. Estas especies gozan de protección efectiva y no pueden ser cazadas, vendidas, extraídas, dañadas o explotadas sin la autorización expresa de la autoridad de aplicación por motivos científicos o biológicos, previo estudio técnico que justifique adecuadamente la excepcionalidad de la medida.

Amparo

La organización ambientalista Greenpeace condenó enérgicamente la caza del yaguareté y pidió a la Corte Suprema de Justicia una rápida resolución de la causa en defensa de la especie. La vocera de la organización, Noemí Cruz, declaró a LA NACIÓN: “Desde Greenpeace, presentamos un amparo en defensa del yaguareté ante la Corte Suprema, y recientemente se han entregado contundentes informes que demuestran cómo se viola la Ley de Bosques en las provincias demandadas, entre las que se encuentra Formosa. Esperamos un pronto pronunciamiento de la Corte, ya que ha quedado claro cómo se arrasa con el hábitat y los últimos yaguareté del Gran Chaco argentino”.

Greenpeace presentó en 2019 un amparo en representación del yaguareté ante la Corte Suprema de Justicia, que se declaró competente en la causa el año pasado. Según la organización, la situación es crítica y esperan una rápida resolución de la Corte. Un primer paso será realizar cuanto antes la audiencia pública para abordar el caso. La organización subraya que la Argentina debe erradicar las prácticas de caza ilegal y desmontes para detener la extinción de la especie.

Por Camila Súnico Ainchil - La Nación.