Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 15/08/2024

CARTAS ORGÁNICAS: POLÍTICAS FEHACIENTES

Alejandro Rojo Vivot nos da un panorama en varios aspectos sobre lo importante que son algunas políticas que hay que tener en cuenta y lo importante que es la capacitación para una mejor participación ciudadana.

A. Rojo Vivot y Vero Maier. HACIA LA INTEGRACIÓN. 100/96. Editorial Dunken. Buenos Aires

No hay duda de que la clave de todas las ciencias es el punto de interrogación y que la mayor parte de los grande descubrimientos se los debemos al ¿cómo? Y la sabiduría de la vida puede que consista en preguntarse a cada paso: ¿por qué?”. (1)

 

Horoné de Balzac (1831)

 

Por lo menos en América Latina, es bien sabido que, son muy infrecuentes las Políticas Públicas de Estado o institucionales del sector privado, entendiendo por las mismas las que se establecen luego de un proceso amplio y diverso, que están escritas y difundidas, como resultado de un consenso, que trascienden alguna gestión en particular, que les han dado prioridad y a las que se les asigna regularmente recursos suficientes y a tiempo como condición básica para su aplicación.

Además, es de esperar que sean evaluadas periódicamente y revisadas cada vez que sea pertinente empleando los mecanismos incluidos en el acuerdo inicial o procedimientos equivalentes. Al respecto, desde luego que el acceso a la información es un requisito inexcusable.

Las cartas orgánicas son instancias adecuadas para la explicitación de las políticas públicas locales, de incidencia directa en los vecinos; también textos adecuados para la formación ciudadana y documentos válidos para las evaluaciones de las distintas gestiones.

LA VERDAD

Casi siempre las plataformas electorales son meras enunciaciones que, difícilmente, alguien pueda estar en desacuerdo; son expresiones voluntaristas de lo que cada candidato promete hacer, inclusive los que desean renovar cargos sin explicar porqué hasta el presente no hicieron lo que manifiestan realizar en el futuro.

Muchas veces, los debates electorales se concentran en atacar al adversario en cuestiones personales, de los pasados escarbados en archivos, etcétera; cuando deciden ocuparse de contrastar propuestas las mismas están referidas a cuestiones económicas, seguridad públicas y otros asuntos claves, sin duda, pero infrecuentemente prestan atención a la situación específica de, por caso, las personas con discapacidad que viven en la extrema pobreza.

Rara vez, tampoco, es demandado por la población su cumplimiento y son pocas las experiencias de aplicación de indicadores que permitan evaluar públicamente si se ejecutaron cabalmente como sus resultados o si se las llevó el viento.

Cada gestión elabora nuevos planes y archiva los anteriores, inclusive en un mismo período partidario.

Siguiendo con el ejemplo, quizá, en líneas generales, la única coincidencia es que las personas con discapacidad poco preocupan a quienes tienen que tomar las decisiones políticas ni mucho menos a los legisladores que aprueban los presupuestos anuales.

ADEMÁS

Por lo menos, aquí surgen, ocho cuestiones claves:

1. en general los distintos componentes de la sociedad y, muy especialmente los poderes públicos, piensan y actúan como si estuvieran en compartimentos estancos, en absoluta prescindencia uno del otro;

2. frecuentemente la consulta y monitoreo de los directamente involucrados está ajena pues prima una concepción paternalista por la cual unos pocos deciden por muchos ya que los primeros saben a rajatabla lo que aspiran y necesitan los demás;

3. rara vez los procesos de toma de decisión y la ejecución incluyen el ante para los mecanismos de evaluación de resultados en cuanto al impacto constatado;

4. la descentralización operativa del Estado contribuye a generar condiciones integrales con respecto a la ejecución de políticas públicas;

5. como mucho, casi siempre se declara lo inverso a lo antedicho aún cuando los hechos palpablemente indican lo contrario;

6. el sector de iniciativa privada aún en asuntos de interés público y los que ejecutan fondos públicos frecuentemente razonan y trabajan de la misma forma de lo aquí señalado para el Estado;

7. asiduamente las funciones se repiten entre organismos de los poderes públicos y otras quedan sin ser atendidas en el supuesto tácito que otros se ocupan;

8. la cooperación internacional, tanto la pública como la privada, generalmente también son prescindentes de lo que hace el vecino y, lo que es más grave aún, establecen los supuestos, metodologías, condiciones, etcétera, de manera uniforme e inflexible sin tener en cuenta claramente las situaciones específicas de cada grupo poblacional tan peculiar y distinto uno del otro.

La corrupción, el nepotismo, la falta de alternancia en el poder, la notoria degradación del valor de la moneda, la anomia generalizada, etcétera, incide muy negativamente en la sociedad, especialmente en los que menos tienen.

POR CASO

Muchas veces, la formulación de políticas a medias tintas, es decir que no indican claramente el rumbo son sumamente perjudiciales pues aparentar lo que no es se convierte en una grave falacia que poco agrega y mucho distorsiona.

El reconocimiento de los aborígenes como pueblos originarios conlleva actuar en consecuencia, siendo inexcusable conocer y respetar sus propias identidades y que las mismas encuentren las condiciones para su desarrollo en libertad.

Desde luego que la discapacidad debe ser incluida en sus cosmovisiones, conocimientos y prácticas ancestrales, etcétera.

Que no quepa la menor duda que lo antedicho significa ningunear los enormes aportes de las más diversas ciencias pero sí el subrayar que es, por lo menos, absolutamente paternalista y autoritario el pensar y decidir por el otro. Además es mucho lo que podemos aprender cuando nos interrelacionamos a partir del respeto integral a la condición humana.

Al respecto observemos los fundamentos explícitos y valiosos para el sustento de una política integral incluyente: “Desde nuestra forma de explicarnos el mundo, el Waj Mapu es un TODO que funciona en forma armónica y circular. Tiene un orden llamado Az Mapu, que nos entrega valores y principios para mantener el equilibrio del Ixofij Mogen: el Az Mogen, y Nor Mogen del cual surge nuestra forma particular de ordenarnos socialmente.

En el AZ MAPU no existe lo superior y lo inferior sino lo diverso y todo lo que existe cumple una función, nada está por estar, todo tiene vida, energía y por ello todo tiene valor, es así que se dice en mapuzugum: ‘kom pu wagvben, pu mawiza, pu ahvmka, pu ce, kom nyey ta newen, kom Nelly pvjv ’, ‘todas las estrellas, las montañas, los árboles, las personas, todos tienen energía y espíritu’, cada espacio con sus elementos se organizan socialmente”. (2) También, en el mismo sentido, la Constitución de Brasil explicita que: “São reconhecidos aos índios sua organização social, costumes, línguas, crenças e tradições (...)”. (3)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot es autor del libro “Voto Nominal. Como votan los que votan en América”. Editorial Dunken. Buenos Aires, Argentina. (2014).

http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/6128/Voto%20Nominal%20A%20ROJO%20VIVOT%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

1) Balzac, Honoré de. La piel de zapa. Ediciones B. Página 260. Barcelona, España. Julio de 1991.

2) Norgubamtuleayiñ. Mali Folil Kupan. Página 3. Neuquén, Provincia del Neuquén, Argentina. S/f.

3) Brasil. Constitución. Artículo 231°. Promulgada el 5 de octubre de 1988.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

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