Diputados declararon la Emergencia Habitacional en El Chaltén

Por unanimidad los legisladores aprobaron la herramienta solicitada por el Poder Ejecutivo para avanzar en gestiones tendientes a afrontar la delicada crisis de tierras y viviendas en la localidad cordillerana. La Emergencia tendrá un año de duración, y se podrá prorrogar por un plazo similar.

En la 9na sesión ordinaria del año la Legislatura de Santa Cruz sancionó la “Emergencia Habitacional en el ámbito de la localidad de El Chaltén”. El tratamiento del proyecto presentado por el oficialismo se dio sobre tablas y se aprobó en forma unánime por los 23 diputados presentes.

La declaración de Emergencia es “por el término de un año, prorrogable por igual periodo”. Y tiene el objetivo de “implementar soluciones eficaces, oportunas y progresivas, a fin de garantizar el acceso a la vivienda y una adecuada planificación del entorno urbano sostenible, de conformidad a las disposiciones y normas ambientales vigentes”, tal como indica el primer artículo de la norma, a la que accedió Ahora Calafate 

En las consideraciones del proyecto se indica que como consecuencia del crecimiento exponencial del ejido urbano y de la demanda habitacional, El HCD de El Chalten dictó la ordenanza 206/22 que fue promulgada por un decreto municipal (082/22) declarando la Crisis Habitacional en El Chaltén, por el lapso de 3 años con posibilidad de extender su vigencia.

En el recinto no hubo mayor debate. Solo el diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Carlos Alegría, quien afirmó que le hubiera gustado ser notificado del proyecto y también convocado cuando se trató ante autoridades nacionales el tema de la ampliación del Ejido Urbano. Calificó como "desprolijidad parlamentaria" la presentación del proyecto sobre tablas

DIPUTADO CARLOS ALEGRIA 

El legislador se refiera al reciente viaje de autoridades provinciales a una reunión con funcionarios nacionales para solicitar que la Administración de Parques Nacionales autorice a un estanciero a firmar convenio que permita la ampliación del ejido urbano.

Importante reunión para lograr la ampliación del ejido urbano de El Chaltén

También Alegría pidió que sean las autoridades municipales de El Chaltén, las que tengan injerencia directa sobre las tierras a conseguir mediante el futuro convenio.

Por su parte el presidente de la bancada oficialista, Fernando Españón, también hizo uso de la palabra durante el tratamiento del proyecto.

DIPUTADO FERNANDO ESPAÑON y MOMENTO DE LA VOTACION

En su segundo artículo la ley faculta a los organismos públicos competentes, provinciales y municipales, a habilitar los procedimientos administrativos y peticiones ante Intendente, diputado por Municipio, concejales y organismos nacionales necesarios para implementar con la mayor celeridad y ejecutividad las medidas tendientes a paliar el déficit habitacional dentro de los plazos establecidos en la presente norma”.

Te puede interesar

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.

El Concejo Deliberante de El Chaltén celebró sus 10 años

A una década de la asunción del primer cuerpo legislativo local, el Concejo Deliberante de El Chaltén conmemoró su aniversario con un acto que reunió a concejales actuales y mandato cumplido, autoridades invitadas, trabajadores del organismo y vecinos. Se destacó el camino recorrido y los desafíos que siguen por delante.

Concejales rechazaron el veto del Ejecutivo e insistieron la ordenanza sobre plataformas digitales

Por mayoría, los ediles reafirmaron la responsabilidad de sitios como Booking y Airbnb de publicar solo alojamientos con habilitación comercial. La autora del proyecto, Elizabeth Romanelli, cuestionó duramente el veto: “Lo desdibuja completamente”.